Oportunamente, para el 10 de agosto último, se había convocado a la Mesa Técnica,
dependiente de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para
proceder a la discusión para la capacitación de los docentes de la Provincia,
para el año 2020 (se convocaba por primera vez pasada la mitad del año), para
cuando llamativamente en la jornada anterior a dicha Mesa Técnica, el MECCYT en
forma unilateral había decidido qué hacer sobre la capacitación para el año en
curso, sin duda, en una clara actitud de
comportamiento desleal desde el punto de vista laboral, actitud penada por la
ley, al pretender quebrar el paro de actividades convocado por el Frente
Gremial Docente, del cual ATECH forma parte, por lo que hoy, convocar a los
sindicatos para querer “convalidar” una actitud ilegal y alejada de cualquier
intención de un trabajo conjunto, para lograr lo mejor para los colegas
docentes, resulta no menos que un comportamiento de confrontación estéril en
medio de un grave conflicto en el sector educativo en la Provincia, irresuelto
a la fecha, por incumplimiento del
Gobierno para con el pago de la cláusula gatillo –único responsable del mismo-;
por lo que ATECH que había trabajado
como lo ha hecho siempre, con propuestas concretas en un plan de capacitación
para los docentes en este período de aislamiento dispuesto ante la pandemia
provocada por el COVID-19 se retiró de la Mesa Técnica del día 10 de agosto
pasado, dejando sentado –y denunciando la actitud de práctica desleal del
MECCYT-, y además, dejando expresamente sentado que, desde ese momento no se podía hablar en dicha
mesa de acuerdos totales o unanimidades respecto a la capacitación, porque se
retiraba la ATECH, y de manera
conjunta las demás organizaciones que
conforman el Frente Gremial, y como tal.
Es obligación de nuestra Entidad hacer público el profundo malestar de
los colegas de los distintos puntos de la Provincia, respecto a la marcada
improvisación y avances sin situaciones concretas por parte del Ministerio,
respecto al tema “capacitación” y el desconocimiento de las posibilidades de
los docentes para el trabajo virtual para dicha tarea. Los docentes han
reiterado insistentemente su percepción: “pretenden que hagamos más de los
mismo”. Hoy el MECCYT pretende que a
quienes fueron burlados por su actitud desleal convaliden o confeccionen
resoluciones que en ningún momento fueron producto del consenso.
Una vez más desde la ATECH ratificamos el reclamo permanente por una capacitación
para todos los colegas, gratuita y en servicio –como para los docentes sin
cargos-, pero que sean el fruto del
consenso sobre la base de la organización y planificación seria, y no de una actitud unilateral que tiende a
salvar lo insalvable por el grado de improvisación y falta de planificación
total de la cartera educativa, para con las distintas acciones y
particularmente para con las de capacitación docente.
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