ATECH: LA CAPACITACION DOCENTE NO ES PRODUCTO DEL CONSENSO


Oportunamente, para el 10 de agosto último,  se había convocado a la Mesa Técnica, dependiente de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para proceder a la discusión para la capacitación de los docentes de la Provincia, para el año 2020 (se convocaba por primera vez pasada la mitad del año), para cuando llamativamente en la jornada anterior a dicha Mesa Técnica, el MECCYT en forma unilateral había decidido qué hacer sobre la capacitación para el año en curso, sin duda, en una clara  actitud de comportamiento desleal desde el punto de vista laboral, actitud penada por la ley, al pretender quebrar el paro de actividades convocado por el Frente Gremial Docente, del cual ATECH forma parte, por lo que hoy, convocar a los sindicatos para querer “convalidar” una actitud ilegal y alejada de cualquier intención de un trabajo conjunto, para lograr lo mejor para los colegas docentes, resulta no menos que un comportamiento de confrontación estéril en medio de un grave conflicto en el sector educativo en la Provincia, irresuelto a la fecha,  por incumplimiento del Gobierno para con el pago de la cláusula gatillo –único responsable del mismo-;  por lo que ATECH que había trabajado como lo ha hecho siempre, con propuestas concretas en un plan de capacitación para los docentes en este período de aislamiento dispuesto ante la pandemia provocada por el COVID-19 se retiró de la Mesa Técnica del día 10 de agosto pasado, dejando sentado –y denunciando la actitud de práctica desleal del MECCYT-, y además, dejando expresamente sentado que,  desde ese momento no se podía hablar en dicha mesa de acuerdos totales o unanimidades respecto a la capacitación, porque se retiraba la ATECH, y  de manera conjunta  las demás organizaciones que conforman el Frente Gremial, y como tal.
Es obligación de nuestra Entidad hacer público el profundo malestar de los colegas de los distintos puntos de la Provincia, respecto a la marcada improvisación y avances sin situaciones concretas por parte del Ministerio, respecto al tema “capacitación” y el desconocimiento de las posibilidades de los docentes para el trabajo virtual para dicha tarea. Los docentes han reiterado insistentemente su percepción: “pretenden que hagamos más de los mismo”. Hoy el MECCYT pretende que a quienes fueron burlados por su actitud desleal convaliden o confeccionen resoluciones que en ningún momento fueron producto del consenso.
Una vez más desde la ATECH ratificamos el reclamo permanente por una capacitación para todos los colegas, gratuita y en servicio –como para los docentes sin cargos-,  pero que sean el fruto del consenso sobre la base de la organización y planificación seria,  y no de una actitud unilateral que tiende a salvar lo insalvable por el grado de improvisación y falta de planificación total de la cartera educativa, para con las distintas acciones y particularmente para con las de capacitación docente.  

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