Sitech Centrochaqueño solicita a concejales saenzpeñenses una activa participación a favor del reclamo docente

Esta mañana, durante la realización de la V Caravana docente, Sitech Centrochaqueño, adherido a Federación Sitech, entregó, al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Sáenz Peña, un Petitorio  solicitando que participe activamente e interceda ante el Ejecutivo provincial para que escuche los reclamos de los docentes.


PETITORIO:
 

"Al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pdcia. R. Sáenz Peña:


La Comisión Directiva de Sitech Centro Chaqueño adherido a Federación Sitech, su Secretaria/o General Diego Baez, afiliados y docentes en general, manifiéstanos nuestra disconformidad ante el incumplimiento del compromiso asumido por parte del Gobierno Provincial, primero con el Frente Gremial y posteriormente en Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo de pagar de manera trimestral la cláusula gatillo como mecanismo que permite a los trabajadores no ser ajustados por la inflación.

Asimismo advertimos que desde el mes de marzo, momento en que el Gobierno decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) producto de la pandemia del Covid-19, los docentes debimos adaptar y poner en marcha todo un sistema de enseñanza virtual para mantener y sostener la continuidad del acompañamiento pedagógico en las escuelas públicas, y claro está que esto solo fue posible por el compromiso asumido por los propios trabajadores de la educación que sin haber recibido un mínimo aporte económico por parte del Gobierno pusieron a disposición su tiempo y sus recursos económicos aun teniendo salarios de hambre, no basta con el reconocimiento por parte de la cartera educativa, los docentes necesitamos salarios dignos y que el gobierno cumpla con el compromiso asumido.

A su vez expresamos nuestro malestar con el Gobierno Nacional que ha hecho de las paritarias una pantomima y que tiene como correlato un ajuste brutal sobre la clase trabajadora docente con paritarias cero y con una irrisoria conquista que se limita a la extensión extraordinaria de montos en negro como lo es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Ese Concejo no puede ignorar la defensa de la escuela pública como herramienta indispensable para la formación de ciudadanos activos capaces de transformar el país y en ese sentido requerimos una participación activa e instamos a que se pronuncien y arbitren los medios y canales necesarios para que nuestro reclamo llegue al Ejecutivo Provincial

Por lo expuesto peticionamos que ese concejo se expida:

1) Por el pago de cláusula gatillo (se adeudan dos trimestres), compromiso asumido por el Gobernador primero con el Frente Gremial Docente y posteriormente reafirmado en la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el mes de Marzo.

2) Por la urgente convocatoria de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de trabajo postergada indefinidamente.

3) Por la inmediata designación de docentes suplentes e interinos, teniendo en cuenta que desde el inicio del ASPO no se han realizado designaciones por lo que muchos trabajadores sin cargo han quedado en el absoluto abandono.

4) Por la derogación del decreto N° 818/20 que permite designaciones de suplentes a partir de licencias de 10 días hábiles, situación que restringe aún más la posibilidad de acceder a una suplencia.

5) Por que el Ministerio garantice la implementación de un sistema virtual que permita la inscripción del período A Y B para interinatos y suplencias de todos los niveles,

6) Por la reglamentación del teletrabajo ante la nueva modalidad de acompañamiento pedagógico.

7) Por el abono de un adicional para gastos de Internet de todos los docentes.

8) Situación de la obra Social INSSSEP. Se dice que hay “supuesto” desfinanciamiento hacia la caja del INSSSEP (Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos) cuando hay que saber y reconocer el enorme esfuerzo que realizan algunos Municipios de la Provincia, a través de los aportes patronales de los trabajadores Municipales, a los cuales se les descuentan mensualmente, en concepto del pago de seguro, obra sociales y jubilación, este mecanismo vía ordenanza municipal, en el cual el Consejo Faculta al Ejecutivo, para que otorgue al Gobierno Provincial el carácter de agente de retención y proceda a descontar automáticamente de los fondos coparticipables de sus cuentas generales, para que sea transferida a la cuenta del INSSSEP. Similares operaciones para los distintos organismos del estado que tienen afiliados a la obra social, y son los que realmente mantienen y sostienen.

a) Si, podemos atribuir actos de gobierno que tienden a desfinanciar al INSSSEP, cuando en el año 2016 los legisladores derogaron la ley 7.820, en la cual se establecían topes jubilatorios, que nada es casual, para ello hay que recordar que fue otra lucha de todos los afiliados, para impedir que la caja jubilatoria local fuera transferida a la Nación, como motorizaban entonces el presidente Carlos Menem y su superministro de Economía, Domingo Cavallo. Esta maniobra política de dejar sin efecto el artículo 136 de la Ley 4044(hoy 800H), que establecía como tope máximo 12 sueldos mínimos del escalafón de la administración central, fue puesta justamente para evitar cualquier tipo de desfinanciamiento, en el cual establece un sistema jubilatorio de reparto, caracterizado como de solidaridad , y que algunos sectores como hoy, no tengan suculentos sueldos en perjuicio de la inmensa mayoría aportante, lo que fuera denunciado oportunamente por gremios docentes.

b) Otro acto de gobierno sucedió en el año 2000, la ley 4725 derogó el primer párrafo del artículo 92 de la Ley 4044 (hoy 800H) donde se le quita responsabilidad al Poder Ejecutivo en el sostenimiento del déficit del sector policial para retiros y pensiones. Desde ese entonces, el estado dejó de hacerse cargo de la sustentabilidad del sistema provisional, tal cual lo establecía la Ley 4044 en su texto original, mediante la misma se establecía que el déficit del colectivo policial debía ser financiado con rentas generales del Gobierno Provincial. Ahora son los propios trabajadores con su salud, los que deben cubrir el déficit. Posteriormente, el estado fue transfiriendo la cobertura del déficit previsional de otros sectores a los afiliados del INSSSEP.

c) Este conflicto otro párrafo aparte, lo tenemos con nuestros queridos y amigos prestadores médicos, responsables de Clínicas, Sanatorios, colegios de odontólogos etc., los mismos vienen denunciando desde hace mucho tiempo, que el INSSSEP les paga sus aranceles a valores desactualizados y con varios meses de atraso, más de cuatro en algunas oportunidades, una nueva modalidad que se implementa en el pago, es que antes se recibía el 100 % de lo que correspondía al mes, ahora lo hacen por porcentaje y escalonado, primero le depositan un 20 % luego otro porcentaje y así hasta cubrir el 100 %. Lo cierto es que con la excusa de que los valores no están actualizados, lo cual fuera reconocido por el propio presidente del INSSSEP el Dr. Morante, y a pesar de existir una Ley Antiplus N 7058, demás está decir que nadie la cumple ni respeta; ni hablar ni mencionar en estos tiempos de pandemia, que el cobro de cualquier plus va en contra del juramento hipocrático, el cual reza “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”, o como decía Favoloro, “no pensar con el bolsillo, sino con el corazón”. Lo cierto es, que en esta puja por establecer un convenio marco, que satisfaga ambas partes, existe un único perjudicado, los afiliados, que somos nada más ni menos quienes solventamos y pagamos los sueldos de los funcionarios de Gobierno y proveedores médicos.

Obrar de acuerdo a lo peticionado será Justicia Social."

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