La ONU pidió recientemente la reapertura de las escuelas “en cuanto sea posible” en todo el mundo para evitar una catástrofe educativa.
En aquellas áreas donde el virus parece estar bajo control, los expertos apuntan que los colegios tendrán que hacer ajustes para minimizar los riesgos cuando regresen los alumnos. Un declive sostenido en el número de contagios y una tasa de positivos menor del 2% son algunos de los indicios de que el coronavirus está bajo control, afirman algunos expertos.
Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar si surgen casos positivos. Estas condiciones, que pueden implicar reducir el número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, exigirán recursos y personal.
Ante las muchas incógnitas que todavía rodean al virus, los distritos escolares están enfocando este curso de varias formas. A continuación, la situación y las medidas adoptadas en distintas partes del mundo:
En aquellas áreas donde el virus parece estar bajo control, los expertos apuntan que los colegios tendrán que hacer ajustes para minimizar los riesgos cuando regresen los alumnos. Un declive sostenido en el número de contagios y una tasa de positivos menor del 2% son algunos de los indicios de que el coronavirus está bajo control, afirman algunos expertos.
Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar si surgen casos positivos. Estas condiciones, que pueden implicar reducir el número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, exigirán recursos y personal.
Ante las muchas incógnitas que todavía rodean al virus, los distritos escolares están enfocando este curso de varias formas. A continuación, la situación y las medidas adoptadas en distintas partes del mundo:
Alemania
Las
clases se están reanudando en Alemania de forma escalonada, de acuerdo a
lo usual en el país y al calendario de vacaciones escolares
diferenciado de cada región (Land). Hasta la fecha el curso ha comenzado
de forma presencial y en 9 de los 16 lander del país. Los últimos en
reanudar las clases serán Baviera y Baden Württemberg, en el sur, donde
se reinician el 8 y el 16 de septiembre, respectivamente.
En
todos los estados federados se aspira a un regreso a las clases
presenciales de forma regular, después de que el curso anterior quedase
truncado por la pandemia y solo al final se reanudaron algunas
actividades presenciales, por grupos de alumnos.
El
retorno a las aulas se hace de acuerdo a parámetros de distancia social
y medidas de higiene, aunque no hay una normativa definida en torno a
la mascarilla.
Otros
estados federados, como Berlín ya han impuesto la obligatoriedad de su
uso en las zonas comunes del recinto escolar, patios y pasillos, pero no
en el interior de cada aula. No obstante, al menos 41 de 825 escuelas
berlinesas, alrededor del 4,5 %, han presentado casos de coronavirus
entre el profesorado o el alumnado en las dos primeras semanas de clase,
según publicó hoy el Berliner Zeitung.
Francia
El
ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, descartó este
jueves retrasar la apertura de las clases en Francia, prevista para el
próximo día 1, pese al avance de la pandemia de COVID-19 en el país y
ante las dudas emitidas por algunos docentes.
El
ministro aseguró que hace un mes establecieron un protocolo de vuelta a
clase, que establece las condiciones de distancia de seguridad entre
alumnos y de higiene en las aulas, pero que ha sido reforzado en los
últimos días ante el avance de la pandemia.
En
particular, indicó que todos los docentes y los alumnos mayores de 11
años tendrán que llevar mascarilla en los espacios cerrados de los
centros educativos “de forma sistemática” y no solo cuando no sea
posible guardar la distancia de seguridad, como sucedía hasta ahora. El
ministro justificó que no se aplique la medida a los menores de 11 años
“porque las opiniones científicas consideran que puede ser
contraproducente”.
El
gobierno indicó que la evolución de la pandemia dictará, a nivel local,
las medidas suplementarias que haya que tomar y no descartó que se
puedan cerrar clases o colegios en caso de que se registren brotes en
los centros.
Italia
Con
vistas al comienzo del curso escolar el 14 de septiembre, todas las
escuelas de Italia deben garantizar una distancia de al menos un metro
entre los alumnos, por lo que el gobierno dispuso la compra de pupitres
individuales que permiten asegurar el cumplimiento de la disposición.
No
obstante, la entrega de estos pupitres recién se completaría en
octubre, lo que obligaría a que los estudiantes porten mascarilla
durante toda la jornada.
Además,
el gobierno dijo que si se detecta un positivo por coronavirus en un
colegio, éste se cerrará temporalmente para identificar posibles casos.
Por
otra parte, los directores de escuelas y secundarias, inquietos por las
condiciones para el inicio de los cursos, exigen que no sea
comprometida su responsabilidad penal en caso de contagios de covid-19
en sus establecimientos. De acuerdo a las directivas vigentes, cada
establecimiento debe disponer de una sala para aislar de inmediato a los
casos sospechosos, pero el director no dispone de la facultad de
decidir sobre un eventual cierre de su establecimiento. Por eso, los
responsables piden que no se los acuse si aplican los protocolos
sanitarios.
España
Más
de ocho millones de alumnos no universitarios comenzarán el curso
dentro de pocas semanas en España, donde padres, profesores y
estudiantes se muestran inquietos por al aumento de nuevos contagios de
coronavirus y dudan de que escuelas, colegios e institutos estén
preparados para garantizar la seguridad sanitaria de las clases
presenciales.
El
Gobierno aseguró que trabaja junto a las regiones desde hace meses “muy
concienzudamente” con vistas al comienzo del curso y “hay
procedimientos, protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar
las escuelas y los colegios”.
Sin
embargo, las asociaciones de profesores y padres reclaman el liderazgo
del Ministerio de Sanidad porque las medidas son diferentes según la
región, debido a que las administraciones regionales son las competentes
en políticas de educación.
Proponen
medidas claras, como “tomar la temperatura a la entrada del centro
escolar o desinfección de los zapatos”; también, test periódicos y
masivos a toda la comunidad educativa y, si no es viable por falta de
recursos, la contratación de un auxiliar de enfermería que supervise las
condiciones de seguridad de los centros.
Reino Unido
El
Ejecutivo británico aseguró que retrasar el calendario previsto para
septiembre “no es una opción” y que todos los alumnos volverán a las
aulas el próximo mes.
Los
consejeros médicos de las cuatro regiones británicas han sostenido que
los riesgos a largo plazo para los niños de mantener las escuelas
cerradas son mayores que retomar las clases, a pesar de la pandemia de
coronavirus.
Los
médicos recalcan “la necesidad de mantener la distancia social” y otras
medidas para limitar la transmisión “tanto dentro como fuera de las
aulas, particularmente entre los trabajadores y entre los alumnos más
mayores y los adultos”.
Países Bajos
Los
colegios e institutos de las provincias del norte de Países Bajos
empezaron a recibir el lunes pasado a todos los alumnos a jornada
completa, sin mascarillas ni distanciamiento en clase, en pleno repunte
del coronavirus, y ante el peligro de la ventilación precaria en las
aulas.
El
Gobierno holandés no ha tomado ninguna medida radical para el comienzo
de curso y ha instado a todos los colegios a consultar con expertos
externos si se necesita ventilación adicional; mientras tanto, han de
mantener las puertas y ventanas abiertas para que circule el aire
evitando los ventiladores y aires acondicionados portátiles porque no
enfrían el aire, sino que lo distribuyen.
China
Aulas
desinfectadas, mascarillas y códigos sanitarios para entrar en los
campus y pruebas de ácido nucleico: las autoridades chinas han dejado
claro que el país no va a bajar la guardia en materia de prevención
contra la COVID-19, y el comienzo del curso escolar no será una
excepción.
La
Comisión Nacional de Salud del gigante asiático decretó recientemente
una serie de protocolos que guarderías, colegios y centros de educación
superior deben cumplir a rajatabla con vistas al inicio del curso
escolar, que comenzará en la primera semana de septiembre, aunque la
fecha puede variar en función de la provincia.
Así,
estudiantes, profesores y empleados tendrán que pasar controles de
temperatura antes de ingresar en los centros educativos, que prevén
clases mayoritariamente presenciales para los más de 200 millones de
alumnos que componen el sistema educativo.
Además,
se deberán desinfectar clases, comedores, dormitorios y laboratorios, y
las escuelas de primaria y secundaria tendrán que poner en marcha una
administración “parcialmente cerrada” cuando reabran: salvo excepciones,
no permitirán la entrada de visitantes.
Estados Unidos
En
Estados Unidos, algunos distritos escolares están planeando combinar
clases presenciales con otras virtuales para ayudar a mantener la
distancia social. En otros como Atlanta, Houston y Los Ángeles, el curso
comenzará sólo con clases en línea. En Nueva York, en las comunidades
en las que el índice de positivos de coronavirus sea menor a 5 por
ciento, los distritos escolares estarán autorizados a iniciar el ciclo
lectivo 2020-2021 (previsto a comenzar a principios de septiembre) con
clases presenciales.
Para reducir el riesgo, los expertos dicen que las escuelas deberían realizar ajustes para reanuden las clases presenciales.
Las
medidas de seguridad recomendadas incluyen el uso de mascarillas en los
centros y limitar el movimiento para que los niños permanezcan en la
misma aula todo el día. También se aconseja separar varios pies los
pupitres. Cancelar las asambleas, las comidas en la cafetería y otras
reuniones también ayudaría, según los Centros para el Control y
Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Israel
Israel
comenzará el nuevo año escolar el 1 de septiembre, una vuelta marcada
por la crisis del coronavirus que las autoridades prevén compleja por
los cambios para adaptarse a la situación, lo que requiere una
preparación acelerada para dejarlo todo a punto y una importante
inversión económica.
El
gobierno indicó que el inicio del curso escolar deberá hacerse de
manera suave, ya que las nuevas medidas no llegarán inicialmente a todos
los centros educativos y será un proceso gradual.
El
plan prevé que los niños de guardería y de los primeros dos cursos de
primaria asistan a las aulas manteniendo el formato habitual. En los
cursos superiores y hasta el instituto, los grupos se reducirán y serán
de un máximo de 18 alumnos, y se combinará la formación en el aula con
la virtual: los estudiantes harán dos días de clase presencial, y el
resto será de forma telemática.
Brasil
Brasil
se enfrenta al dilema de que sus estudiantes regresen a clase o
permanezcan con aulas virtuales, en medio del recelo de padres y
profesores ante una pandemia que no cesa y que esta próxima a dejar
100.000 víctimas.
Algunos
estados, como Maranhao (noreste)y Río de Janeiro (sureste), autorizaron
a principios de mes el regreso presencial a clases de las escuelas
privadas, aunque la medida no fue aplaudida por muchos padres y
profesores que consideran prematura la reapertura de los colegios.
La
situación no es igual para quienes estudian en colegios públicos.
Primero, porque la mayoría no cuenta con recursos para seguir de cerca
aulas virtuales, sea por la falta de conectividad o por la carencia de
aparatos con la tecnología que lo permitan. Segundo, porque la necesidad
ha llevado a muchos jóvenes a abandonar las aulas para ayudar a
rebuscar el pan de sus casas luego de que sus padres quedaran sin empleo
por la pandemia. Y tercero, porque muchas escuelas se quedaron sin
recursos, pues fueron reducidos para la lucha contra el nuevo
coronavirus y lo que quedó fue destinado para implementar el sistema de
capacitación virtual, lo que dejó a las redes públicas sin un
presupuesto adecuado para garantizar un regreso seguro a los colegios.
A
eso se suma la disparidad en la toma de decisiones entre Gobiernos
regionales y municipales, lo que ha impedido un avance coordinado entre
la comunidad académica. De acuerdo con el Mapa de Actividades Educativas
en Brasil, que publica diariamente la Federación Nacional de Escuelas
Privadas (Fenep), además de Maranhao y Río de Janeiro, otras diez
regiones del país tienen previsto reiniciar clases entre mediados de
agosto y septiembre y 14 más todavía no han definido fecha.
Uruguay
En
Uruguay, la reapertura de las escuelas pudo reanudarse antes que en el
resto de los países vecinos. Uruguay reinició las clases presenciales en
escuelas y liceos 1 de junio en casi todo el país. El 15 de junio ya
habían abierto los sextos años de liceos, las escuelas aprender y de
tiempo completo así como los jardines de infantes. A finales de julio
volvieron a las clases los estudiantes de las escuelas públicas y
privadas de la capital Montevideo y su área metropolitana.
La
reapertura se dio bajo el estricto protocolo elaborado por la
Administración Nacional de Educación Pública, que establece las
modalidades de ingreso y salida de los alumnos, las pautas de
distanciamiento social, un cuestionario sobre posibles síntomas que
deben responder los niños y adolescentes al entrar, así como el uso de
tapabocas y qué hacer en caso de que aparezca un caso positivo de
covid-19 en un centro educativo.
Ecuador
El
gobierno anunció un plan piloto en diferentes puntos del país para el
retorno a las aulas de manera presencial, que será de forma voluntaria,
iniciará con un día a la semana y con un tercio de los asistentes
regulares a los centros educativos.
El
retorno de los escolares será voluntario, se evitarán espacios con
riesgo de aglomeración, no habrá cafeterías ni comedores abiertos y los
alumnos deberán traer los alimentos de casa y comer en las aulas.
Además, los recreos serán en momentos diferentes para cada clase y menos
de un tercio de los asistentes regulares podrán estar presentes en el
establecimiento educativo.
Las
primeras semanas la asistencia será de un único día, lo que permitirá
mantener el control sobre el cerco epidemiológico y permitir evaluar la
situación para conocer si se amplía la implementación del proyecto.
Fuente: Infobae en Diario Chaco
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