Educación trabaja para que al menos ese año pueda volver a las aulas a mediados de septiembre en localidades donde no se registren casos activos de coronavirus. La escuela de verano también es una opción.
“Esto sería con 5º año, sería a mediados de septiembre, estamos armando los proyectos con cada escuela, siempre en localidades donde no tenemos casos activos de Covid y también en escuelas rurales donde podamos garantizar el distanciamiento”, resaltó la jefa de la cartera de educación.
Fuente: Diario Chaco
Desde
mediados de marzo que se suspendieron las clases presenciales en Chaco a
raíz de la llegada de la pandemia a la provincia y desde ese momento
los chicos de todos los niveles vienen llevado adelante clases a
distancia por distintas plataformas.
La
pandemia golpeó duro a nuestra provincia pero los últimos registros
sanitarios marcan que se empieza a ver una mejoría, habiendo actualmente
en la provincia solo 367 casos activos. Esto permitió que se pueda
avanzar en flexibilizaciones y también permite ahora que se pueda pensar
en el retorno a clases, al menos en localidades que no tengan casos
activos.
En diálogo con Diario Chaco, la ministra de Educación Daniela Torrente se refirió al respecto y afirmó que si bien “en este momento mantenemos la modalidad de educación a distancia hasta tanto acordemos hacer el retorno presencial”, actualmente “estamos evaluando volver en aquellas localidades donde no tenemos presencia activa del virus”.
“En
principio queremos tener un retorno, aunque sea muy limitado, en el mes
de septiembre, no a principios de septiembre, pero sí durante ese mes,
todavía no está definido el día”, manifestó la funcionaria, y detalló que “nuestra primera población serían los estudiantes de 5º año, 6º año en el caso de las técnicas, porque como ellos cierras nuestro nivel obligatorio secundaria, eso serían nuestros principales primeros asistentes a la escuela” y resaltó que el posible regreso será “siempre
respetando los protocolos de distanciamiento social, utilización de
barbijo, nosotros garantizando los insumos de higiene”.
“A
su vez en cada escuela estamos pidiendo que en primer lugar hagan un
listado de los docentes que pueden asistir y en segundo lugar los
docentes que no pueden asistir, sea porque son personas de riesgo o sea
porque son personas que viven en otra localidad y en la otra localidad
hay virus”, dijo Torrente y explicó que eso servirá “para organizar, porque el sistema con el que volveríamos es de bimodalidad, es decir combinaríamos lo presencial con lo no presencial”.
La
prioridad para los alumnos de 5º o 6º año se debe a que pertenecen a
los grupos de fin de ciclo, es decir que terminan su preparación en la
escuela secundaria. En ese sentido, avisó que “queremos
trabajar con los bloques de integración 2020/2021 o lo que se dé este
año 2020, lo queremos hacer interdisciplinariamente con la finalidad de
darle prioridad a los contenidos que sí o sí son base para que no
omitamos lo que necesitan sacar del nivel” como matemática, legua, redacción, interpretación de textos, etcétera. “Pero
al mismo tiempo a los contenidos troncales incorporarle los otros como
educación sexual, historia, depende de la orientación hay distintas
cosas, de manera transversal, lo que significa que cada escuela tiene
que armar su propio proyecto pedagógico y a su vez determinar cómo lo
vamos a brindar, es decir qué docentes van a asistir a la escuela y qué
docentes van a asistir desde la distancia en la concreción de esos
proyectos”, añadió.
“Esto sería con 5º año, sería a mediados de septiembre, estamos armando los proyectos con cada escuela, siempre en localidades donde no tenemos casos activos de Covid y también en escuelas rurales donde podamos garantizar el distanciamiento”, resaltó la jefa de la cartera de educación.
Teniendo
en cuenta que volvería 5º año en localidades donde no hay casos
activos, ¿cómo sería ese último año de secundaria en las localidades
donde sí hay casos de coronavirus?
“Seguimos
con la educación a distancia, pero la idea sería que aunque sea un mes
tengamos una presencialidad. Vamos a replanificar nuevamente la forma
que bajamos los contenidos, de manera interdisciplinaria, eso será para
todos, no sólo para los que regresen a la presencialidad. La idea sería
al menos en el mes de octubre tener un contacto con ellos”, expresó Torrente.
“De
lo contrario lo que vamos a tener que hacer, y eso lo vamos a definir
también con el ministro de la Nación, es ver cómo analizamos la opción
de la escuela de verano y de adelantar un poco el ciclo a esos
estudiantes, tenerlos en febrero y marzo en la escuela para luego
pasarlos al nivel superior a partir de abril”, contó la ministra respecto a una de las opciones que se barajan.
Además, indicó que por el mismo motivo de cierre de ciclo, la otra prioridad de regreso a aulas la tienen los aulmnos del 7º grado de la primaria y luego aseguró: “Con los otros años es más simple porque podemos hacer una integración 2020/2021”.
PROTOCOLOS PARA LA VUELTA A CLASES
“Estamos
trabajando con todas las escuela de la provincia a través de un
trayecto de formación que iniciamos hace unos días para ver en cada caso
puntual cuáles son las condiciones en las cuales volveríamos en las
distintas regiones educativas”, dijo Torrente, que como
ministra de Educación de Chaco es la representante de la provincia en el
Consejo Federal de Educación.
“Lo
que hicimos fue, primero, a nivel nacional definir protocolos y
recomendaciones pedagógicas en el marco del Consejo Federal de Educación
y a eso lo trabajamos entre las 24 provincias”, agregó.
En ese marco, indicó que “en
la provincia en base a eso nos empezamos a armar nuestro propio
protocolo de higiene y de condiciones de vuelta en materia edilicia, en
materia de seguridad, es decir todo lo que tiene que ver con la
bioseguridad está reglado a nivel provincia. En este momento tenemos un
protocolo ya definido, se lo estamos pasando al Ministerio de Salud para
que dé el aval y va de vuelta a Nación para que nos aprueben. Eso es la
parte de cómo volveríamos, en qué condiciones de higiene y demás”.
“En
materia de cuestiones pedagógicas y de selección de destinatarios a los
cuales volveríamos, lo que estamos haciendo es, ya por región educativa
y por escuela, trabajando los proyectos institucionales y los proyecto
de cada institución educativa en función de distintas cuestiones”, cerró.
Fuente: Diario Chaco
Sería interesante que en alguna parte del relato, hable de la desicion de los Padres de los Alumnos, "podrán regresar siempre y cuando el Padre/Madre/Tutor lo permita". Humilde opinión.
ResponderBorrarMuy cierto eso. Depende de los padres la decision
BorrarY APARTE DE ESO, ESA MUJER NO SABE NADA. DISQUE MINISTRA, MINISTRA DE QUÉ. ES UNA SINVERGÜENZA, VAYAN A VER LAS ESCUELAS DEL CHACO COMO ESTAN. ES INDIGNANTE ESCUCHAR TANTAS IDIOTECES.
BorrarY en q parte van a pagar lo q deben? Y en q parte van a solucionar el tema salarial docente? Esta mujer habla como si todo estuviera bien y los docentes van a volver como si nada pasa. Vab a dar clases ella las privadas y todo los chupa medias fascistas de este gobierno de mierda. Caraduras vergüenza debería darles lo q hacen agregar pobreza a quienes educan
ResponderBorrarLA MINISTRA ES O SE HACE. EN SERIO PIENSA QUE LOS DOCENTES VAN A VOLVER A LAS AULAS? YO NO CREO QUE SEA TAN ESTUPIDA.
ResponderBorrarNO DIERON NINGUN TIPO DE AUMENTO Y LAS ESCUELAS SON UN ASCO COMO ESTAN. EN SERIO MINISTRA? JA JA JA JA JA NI ELLA SE LA CREE