La Federación Nacional Docente se solidaridariza con la marcha docente a la gobernación pampeana

Conflicto en La Pampa

 Desde que se suspendieron las clases presenciales en La Pampa, docentes auto-convocados de distintas localidades vienen reclamando por varios puntos. Y este martes 7, 10 horas, nuevamente se auto-convocan para movilizar desde la Plaza San Martín de Santa Rosa, hasta la gobernación, donde habrá una olla popular. Desde el Si.T.E.P. (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana) y la F.N.D. (Federación Nacional Docente), nos solidarizamos y exigimos a los gobiernos provincial y nacional una respuesta urgente a la docencia pampeana.

Sus reclamos son: Designaciones de todos los cargos vacantes en los distintos niveles educativos, creación de nuevos cargos de forma excepcional (parejas pedagógicas, auxiliares docentes comunitarios, ayudantías, maestras/os de apoyo, entre otros, para asegurar la continuidad pedagógica de las y los estudiantes), reactivación de programas educativos socio-comunitarios (como el Programa provincial Vértice Educativo), por la reglamentación y otorgamiento a todas/os las/los docentes del bono mensual de $10000 para quienes están sin trabajo (que se ha otorgado en algunos casos de forma arbitraria, sin una reglamentación oficial que indique los mecanismos para solicitarlo o los requisitos para obtenerlo).

Este grupo de docentes auto-convocados se viene manifestando con: entrega de petitorios, solicitud de reuniones, movilizaciones y ollas populares frente a la casa de gobierno provincial, y a la Subsecretaría de Educación.

En las últimas semanas se realizaron los encuentros paritarios, donde los gremios docentes UTELPa, AMET y SADOP aceptaron una propuesta de aumento salarial del 6% en julio, el 3% en agosto y el 3% en septiembre. De esta manera, después de un par de encuentros, se cerró la negociación salarial, sin dar ninguna respuesta a las y los docentes auto-convocados, que también se hicieron presentes en cada una de estas reuniones, para manifestar sus reclamos.

Este sector docente se encuentra en una situación económica crítica y de desamparo total, ya que son sostenes de sus familias y ni siquiera pueden contar con los recursos mínimos para su subsistencia, además de no contar con la obra social para la atención médica. Frente a esta situación, tanto el gobernador provincial, Sergio Zilliotto, como su ministro de Educación Pablo Macchione, miran para otro lado.

Con la suspensión de clases presenciales, el presupuesto educativo esta sub-ejecutado, es decir se ha gastado menos de lo presupuestado o de lo que se había establecido, porque se detuvo la creación de cargos, se redujeron los gastos de funcionamiento, y principalmente, porque muchos sueldos docentes que trabajaban haciendo suplencias, no se están pagando frente a la reducción notoria de licencias.

Según el Presupuesto General de la provincia (Ley 3211), se prevén para este año cerca de $2.700 millones a gastos para el pago del personal temporario de Inicial, Primaria y Secundaria (sueldos de aquellos docentes que realizan suplencias). ¿Cuánto se gastó de este dinero en lo que va del año? ¿A dónde va a parar el dinero que hoy no se está gastando en educación?

Las y los docentes con empleo (más de 30 horas semanales en secundaria, y doble cargo en inicial y primaria) hoy se encuentran saturados por las nuevas condiciones que exige la virtualidad, generándose una baja calidad educativa. Mientras tanto, otras/os docentes no pueden acceder al trabajo quedando en una situación vulnerable por no contar con un sueldo. Por todo esto, desde el grupo de docentes auto-convocados, el SiTEP y agrupaciones de oposición en UTELPa, reclamamos como necesario y urgente, la creación de cargos en este contexto de emergencia para atender las situaciones problemáticas que atraviesa el sistema educativo y las/os docentes que lo conformamos.

Este martes 7 de julio, las/los docentes nuevamente se están auto-convocando para movilizarse desde la Plaza San Martín de Santa Rosa, hasta la sede del gobierno provincial a las 10 horas, donde se realizara una olla popular. Desde el Si.T.E.P. (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana) y la F.N.D. (Federación Nacional Docente), nos solidarizamos con el conflicto y los reclamos de la docencia de La Pampa.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco