Docentes condicionan el regreso a clases virtuales: exigen el pago de la Cláusula Gatillo

Carlos Cuevas, Secretario General de UTRE CTERA, a pocas horas del retorno a las actividades, dijo en CIUDAD TV que van a aguardar hasta este viernes por el pago o anuncio de una fecha de abono del beneficio, o antes del sábado se estarían anunciando medidas de fuerza.

“El lunes 27 tendría que reiniciarse la educación virtual, que fue el mecanismo que se utilizó en la pandemia para no perder el contacto pedagógico que tenemos los maestros con los alumnos. Y está complicado porque hay compromisos que se deben cumplir. Así como nosotros cumplimos el de iniciar las clases este año, que hace muchos que no se iniciaban normalmente, el del Gobierno era la Cláusula Gatillo”, recuerda el dirigente docente Carlos Cuevas.

Añade el titular de UTRE CTERA que “el compromiso era que tenían que abonar al terminar el primer trimestre, entre abril y mayo. Hoy, en junio, terminó el segundo trimestre y todavía no tenemos abonada nada del primero. La situación es compleja y se tiene que cumplir. Nosotros vamos a esperar hasta mañana viernes si hay algún tipo de anuncio, o a más tardar mañana a la tarde vamos a estar anunciando algún tipo de medidas, que lo estamos charlando dentro del sindicato y del Frente Gremial, para hacerlo en conjunto”.

No duda en destacar que “nosotros fuimos bastantes solidarios, porque toda la educación a distancia, tecnológica, la pusimos de nuestro bolsillo. No tuvimos ningún tipo de incremento para eso. Todo corrió por el bolsillo del docente. La voluntad y el esfuerzo se pusieron, se buscaron los mecanismos para poder dar las clases sin tener contacto. Cuando no existía la pandemia, nuestro compromiso era iniciarlas con la cláusula gatillo, sin ningún tipo de aumentos. Después, sobre fines de marzo, íbamos a comenzar a discutir lo del aumento para este año”.

Sucede que luego “ocurrió lo de la pandemia, suspensión de las actividades. Suspendimos y dejamos pasar lo del aumento del salario entendiendo la situación, y nos quedamos con la Cláusula Gatillo. Por lo menos, exigimos al Gobierno que abone la cláusula para poder iniciar las clases, o tener una fecha de cuándo se va a abonar. No tenemos noticias de cuándo vamos a cobrar. Y hoy nos estamos haciendo cargo de acceder a Internet y toda la tecnología para tener contacto con los alumnos”.

En cuanto a las condiciones para el regreso a clases presenciales, dijo Cuevas que “hay un boceto de protocolo aquí en la provincia, mañana tenemos una charla técnica para hablar, pero creemos que en esta situación va a ser muy difícil. Primero hay que cumplir con los compromisos. Y no sólo eso, porque van a tener un costo importante para tener las escuelas preparadas, en condiciones de dar clases en concepto de pandemia. No se pudo cumplir con el agua en las escuelas, y otras cuestiones que resolver”, y menciona finalmente como ejemplo la necesidad de alcohol en gel para todos los cursos, y otros elementos de bioseguridad que se recomiendan.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde