Chaco y otras dos provincias analizarán la vuelta a clases presencial según la situación epidemiológica
Las
autoridades educativas de las provincias de Chaco, Jujuy y Neuquén,
donde la situación epidemiológica a causa del coronavirus empeoró en el
último mes, priorizarán la salud ante el posible inicio de las clases
presenciales acordado por las 24 jurisdicciones del país esta semana,
según informaron a Télam
Chaco
acumula 2.172 casos de coronavirus, de los cuales 81 se informaron
anoche, por lo que la ministra de Educación, Daniela Torrente, afirmó
que la provincia adhiere al protocolo aprobado para "preservar las
condiciones que garantizan la salud de los y las estudiantes".
"Estamos
trabajando con cada una de las regiones educativas, los supervisores y
los directivos para elaborar un plan provincial de vuelta a clases
presenciales en el marco de los protocolos, pero respetando nuestras
particularidades locales", señaló en cuanto a la metodología.
El
secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Chaco
(UTrE), Carlos Cuevas, consideró que "el protocolo aprobado" para el
regreso a clases presencial con un sistema "bimodal" en esta provincia
"es impracticable" y que es "un tema a discutir en la paritaria
docente".
El
también representante chaqueño en la Confederación de Trabajadores de
la Educación de la República (CTERA) sostuvo que la resolución adoptada
por los ministros de Educación "tiene una mirada enfocada en lo que
puede ser el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se le puede decir a
los alumnos que vayan a clases presenciales dos veces a la semana y que
en los otros tres días tendrán espacios virtuales para la educación".
"¿Qué
hacemos en las escuelas de localidades cercanas a Resistencia donde ni
siquiera podemos garantizar que tengan agua y que tienen problemas
edilicios?, creemos que en estos casos no se van a poder iniciar las
clases presenciales", añadió.
En Neuquén,
los contagios de coronavirus se multiplicaron durante junio y
alcanzaron anoche los 503, por lo que el Consejo Provincial de Educación
informó que "aún no hay definiciones para el regreso a clases",
mientras que la ministra de Educación, Cristina Storioni explicó que
"esto requerirá continuar el trabajo articulado que se viene
desarrollando desde Educación, con otros organismos como el Ministerio
de Salud y los gobiernos locales".
Por
último, en Jujuy, donde el coronavirus estaba bajo control, pero en las
últimas semanas los contagios llegaron a 128 personas, la ministra de
Educación, Isolda Calsina, valoró el consenso federal alcanzado para el
regreso presencial a clases y dijo que se cumplirá con los lineamientos
dispuestos, aunque no dio precisiones sobre tiempos ni pasos a seguir al
respecto.
En
el marco de un ciclo de videoconferencias, la funcionaria ponderó que
el protocolo "contiene exigencias menores" que las que ya se integran
dentro del plan de apoyo escolar que Jujuy comenzó a implementar, el
cual, si bien fue suspendido a la semana por el retroceso a fase 1 en la
provincia, tendrá continuidad apenas las condiciones sanitarias lo
permitan, según indicó la funcionaria al ratificar expresiones del
gobernador Gerardo Morales.
Del
plan, Calsina refirió que se continuará "sin modificaciones", con sus
distintas fases y modalidades y una asistencia voluntaria a las aulas
para clases de apoyo, estando, según dijo, las condiciones de
bioseguridad aseguradas.
Fuente: Diario Chaco
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