ACHABI reitera reclamos de bibliotecarios en cuarentena

El gremio ratificó sus demandas y pide respuestas al Gobierno.

La Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (ACHABI) reiteró los reclamos del sector, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, tales como las designaciones de suplentes y el Fondo Bibliotecario, entre otros.

Designaciones de suplentes

"Hace varias semanas quedamos a la espera de poder hacer las pruebas en el sistema que el ministerio estaba preparando, lamentablemente hoy nuestros colegas siguen sin poder acceder a una suplencia", expresaron desde el gremio.

En esa línea, remarcaron que "Achabi participó de todas las mesas de trabajo por este tema y realizamos los aportes que considerábamos al mismo tiempo que reclamamos que se respeten las premisas legales del Estatuto en las designaciones".


Fondo Bibliotecario

"Necesitamos que el Ministerio de Educación se ponga en marcha nuevamente porque hay muchos temas que demandan atención, con esto no desconocemos que la pandemia es un tema prioritario pero como sector, al menos nosotros tenemos temas que necesitan gestionarse y resolverse, por ejemplo solicitamos una urgente la convocatoria a trabajar en la Comisión de Evaluación del Fondo Bibliotecario y encontrar una solución al incumplimiento de los pagos, ahora mas que nunca las bibliotecas necesitamos los aportes de esta Ley y el pago de todo lo atrasado", consideraron.

Capacitación


Por otro lado, manifestaron que "otro punto más que importante y que genera incertidumbre es la falta de definiciones sobre la capacitación en servicio y sin cargo, sin noticias oficiales a esta altura del año ni convocatoria a presentar propuestas a los entes oferentes, los colegas se preguntan cómo se garantizará el puntaje y qué opciones tendrán, pero hasta el momento no hay respuesta oficial".

Vuelta al trabajo en las bibliotecas

"Nuestras bibliotecas escolares históricamente cumplen su trabajo de apoyo educativo en espacios reducidos y muchas veces insuficiente, por lo que será preciso extremar los cuidados para que tanto los espacios como los materiales no se conviertan en vectores de coronavirus, y no arriesgar la salud del personal bibliotecario ni la comunidad educativa que son sus usuarios. Nosotros estamos muy preocupados en este tema y pronto presentaremos al Ministerio un documento con recomendaciones específicas que deben garantizar la función de la biblioteca al regresar", señalaron desde Achabi.



Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles