El gobierno prolongaría la cuarentena hasta el 26 de mayo

LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SON LA PRIORIDAD

El regreso a la normalidad aparece cada vez más lejano. La apertura será gradual con nuevas rutinas a las que habrá que acostumbrarse.

Diversos medios señalaron ayer la continuidad de la cuarentena hasta el 26 de mayo. Según el diario Ámbito en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires la mayoría de las actividades seguirán restringidas después del 10 de mayo, la fecha estipulada para la continuidad de la actual etapa de aislamiento. Proseguirán con el esquema de ir autorizando más actividades pero teniendo como objetivo que no implique una masiva circulación de gente.

Lamentablemente los comercios tendrán que vender con las puertas cerradas”, señalan al tiempo que reconocen que algunas actividades tienen más dificultades que otras para operar con las persianas bajas. Por casos la vestimenta y el calzado, aunque observan que, a pesar de todo, incluso en estas actividades se está desarrollando la venta por Internet. ¿Por qué no se puede permitir que determinados comercios abran al menos un día a la semana? fue la pregunta a una fuente del gobierno. La respuesta: “No lo podemos permitir porque debemos evitar el movimiento; sino un día la gente saldrá a comprar ropa, al siguiente a cortarse el pelo y así sucesivamente y en poco tiempo volveríamos a la normalidad”. Se advierte que “esto es muy peligroso. Por ejemplo, es habitual que una mujer para comprar una ropa, recorra tres o cuatro comercios y en el proceso de elección toque muchas prendas generando así focos de contagio”.

CAMBIO DE RUTINA

La manera en que podrán trabajar los locales será “manteniendo las puertas cerradas y colocando un cartel para que los clientes hagan los pedidos y luego los reciban en su domicilio”.

Desde ya que operar online enfrenta serias dificultades en un mercado que no tiene experiencia en la materia. Siguiendo con el ejemplo de la ropa cómo asegurar que el envío, contendrá la prenda indicada, el talle justo, cuál será la política de devolución, entre otros tantos interrogantes. Además, operar on line demandará inversiones que hoy no están en condiciones de hacer los comercios. En ropa y artículos deportivos las ventas cayeron 77,4% anual según CAME. Un relevamiento de las ventas minoristas del mes pasado arroja que los rubros que permanecieron en cuarentena disminuyeron en promedio 75% incluso si se quita el promedio de neumáticas y repuestos, librerías y jugueterías, locales que tuvieron más locales abiertos, el desplome fue del 80%.

LAS INDUSTRIAS

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, afirmó que las medidas que está adoptando el Gobierno ante la pandemia de coronavirus ‘son suficientemente importantes para sostener con vida a la industria nacional‘.

Schale, histórico directivo de la Fundación Pro Tejer y con experiencia en la gestión pública nacional y bonaerense, resaltó en una entrevista con la agencia Télam que el comercio internacional está enmarcado en ‘una batalla comercial sin precedentes‘ que va a recrudecer tras la crisis sanitaria global.

En lo que respecta al plano regional, el funcionario dijo que ‘la Argentina y el Mercosur tienen cuestiones pendientes en su agenda de competitividad‘.

Argentina viene de un proceso de desindustrialización severo, con 21 meses consecutivos de caída de la actividad, 45 meses de destrucción del empleo industrial y cuyo mercado se achicó en los últimos 4 años un 25%.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles