FEDERACIÓN SITECH: "LA REFORMA DEL NIVEL SUPERIOR PRETENDE ENTRAR POR LA VENTANA"

Federación SITECH, rechaza la aprobación por Ley del Decreto 488 por parte del bloque oficialista, teniendo en cuenta lo que expresa su anexo II en relación a la Transformación del Nivel Superior.
 
Esta reforma pretendida por el Gobierno en el Nivel Superior, entró por la ventana teniendo en cuenta que dicho decreto trataba de medidas excepcionales en esta situación de aislamiento Social por el COVID-19, y se transformó en Ley por el Voto del Oficialismo, que borran con el codo lo que escribieron con su mano, al vaciar de contenidos al CONGRESO PEDAGÓGICO, que también fue aprobado por Ley de esa Cámara, con la consigna de que era “la acción y política central de Gobierno de la Provincia”, en cuanto que era el propio Congreso Pedagógico el encargado de tratar la Transformación en el Nivel Superior.

En este sentido, su anexo II expresa, “ El Consejo de Planificación de la Educación Superior, que delineo criterios generales para a definición de las propuestas académicas en la provincia, continuará su labor asesorando al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la definición de carreras y trayectos de formación…”, es decir, se deja como meros espectadores a los principales actores Cuerpo Directivos, Docentes, Alumnos, comunidad educativa y gremios docentes, dejando en manos de un Consejo formado por CONES, UTN, UNNE, UNCAUS, para tomar definiciones centrales en la vida de los Institutos de Educación Superior.

Queda demostrado que lejos del eslogan del presente año “como año del Congreso Pedagógico en defensa de la Escuela Pública” , se pretende dejar en manos de la Universidades el destino de los Institutos de Nivel Superior, realizando un gran recortes de carreras de formación docentes, tratando de convertirlas en institutos de formación técnica, pero a contrapelo de esto, las universidades mantendrán vigentes todas sus carreras de formación docentes y extensiones de formación de 2 años para que los profesionales obtengan títulos docentes, es decir, el argumento de que se están generando en exceso profesores es la simple excusa para ajustar la Educación Pública, mantener el negocio de la Universidades, Escuelas Privadas y de Gestión Social.

Ya han intentando en el año 2018, avanzar fuertemente contra el Nivel Superior con la aprobación de la Ley CRES, que fue derogada por el propio gobernado por la gran movilización que se produjo en cada localidad y culminado en la Capital con el anuncio de la derogación de dicha Ley, cuestión que esta que podría repetirse si el gobierno prende continuar a toda costa con esta Ley que como dijimos se contrapone a todas luces con el verdadero proceso democrático de discusión que requiere el tema de la Reforma del Nivel Superior.

Señor Gobernador, Ud. En su inicio de gestión ha manifestado que el Congreso pedagógico sería el Camino para la Construcción de un contrato Pedagógico en defensa de la Escuela Pública, y con estas acciones solo queda demostrado que lejos de poder escuchar las voces de los verdaderos protagonista, utiliza la mayoría de los Diputados Oficialistas para aprobar una Ley que carece de legitimidad y razonabilidad. La reforma del Nivel Superior, solo tiene una sola forma de obtenerse legítimamente, y es a través del debate en del Nivel en el Congreso pedagógico, no en reuniones con rectores o Consejos de la Universidades, por lo que requerimos el veto parcial del Decreto 488 – anexo II-, sobre el tema de la Transformación del Nivel Superior en aras de su coherencia con el compromiso firmado con el Frente Gremial, o de lo contrario su palabra y su firma entrarán en la historia del Chaco como el gran simulador.

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