Ante el registro de estafas telefónicas vinculadas con ofrecimientos de pagos y gestiones o campañas de solidarias de Covid-19, Nuevo Banco del Chaco recuerda que bajo ninguna circunstancia se deben otorgar datos de cuentas bancarias, claves, contraseñas o realizar operaciones guiadas en cajeros automáticos o plataformas de banca digital.
Fuente: Diario Chaco
La modalidad de estafa comienza mediante comunicación
telefónica realizada por defraudadores, aprovechando la situación
generada por Covid-19, solicitando datos de cuentas bancarias o bien
pidiendo donaciones para enfermos de coronavirus. Una vez
realizado el contacto vía telefónica, y mediante ingeniaría social,
inducen a las víctimas a dirigirse al cajero automático para activar el
sistema home banking.
Posteriormente,
la víctima se contacta telefónicamente desde el cajero automático con
el defraudador solicitando indicaciones para “vincular las cuentas”. Con
el mencionado argumento, los defraudadores guían al cliente por
distintas opciones de menú, a través de las cuales hacen que el mismo
tome créditos preaprobados por el banco y transfiera el dinero a cuentas
de terceros desconocidos, desde las cuales luego realizan el retiro.
Bajo el Hashtag #VosSosLaClave para prevenir estafas, la entidad recomienda:
- Ninguna entidad oficial solicitará la clave PIN o de acceso a la web, por ningún medio y bajo ningún concepto.
- No responder correos electrónicos ni llamados telefónicos que solicitan información personal.
- No realizar operaciones guiadas en cajeros automáticos o home banking.
- No compartir con nadie las contraseñas o claves PIN. Son confidenciales y sólo debe conocerlas el titular de la cuenta.
- Cambiar la clave frecuentemente, sobre todo si se sospecha que alguien pudo haberla visto o descifrado.
Fuente: Diario Chaco
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