La EEP 20 de General Vedia no pudo iniciar las clases por no tener agua

La cañería se rompió hace un mes

Padres, alumnos, docentes y directivos realizaron una asamblea en la entrada del edificio. A pesar de que el problema se suscitó hace un mes, ni Sameep ni Educación pudieron solucionarlo. Ayer en esta institución no inició el ciclo lectivo 2020.



GENERAL VEDIA. A modo de «preservar es la integridad física y la salud de los niños» y ante las muchísimas enfermedades en ésta época del año, la asamblea educativa de la EEP 20 de General Vedia resolvió ayer no iniciar las clases normalmente. Es que el edificio escolar presenta problemas estructurales, además de la falta de agua, elemento de vital importancia.

«Hoy como debería ser, los chicos acudieron con mucho entusiasmo a su primer día de clases, pero lamentablemente no comenzaron las clases, porque la institución primaria no tiene agua», se informó desde la comunidad educativa de la EEP 20 de General Vedia.

«Increíble que sigamos apoyando esta gestión de más de 8 años. Ineptitud absoluta», se quejaron los padres y docentes.

Ante el escrache en las redes sociales, la diputada provincial Lela Insaurralde, se acercó hasta la institución educativa para informarse de la situación «y dar pronta solución», prometió.

A pesar de que se hizo el reclamo pertinente hace casi un mes, los alumnos, padres y educadores de la EEP 20 no obtuvieron soluciones. En asamblea, la comunidad educativa tomó la decisión de no iniciar las clases.
La que expuso la situación fue Ramona Delpech, directora de la Escuela Marcos Sastre de General Vedia, localidad ubicada a unos 87 kilómetros de Resistencia.

Delpech indicó que la situación se produjo el 3 de febrero cuando «directamente la cañería dejó de funcionar, porque es de antaño».

«La portera me comunica y automáticamente procedo a comunicarme con las autoridades locales, filial Sameep de General Vedia y la Municipalidad, a través de las notas pertinentes. Ambas instituciones vienen, verifican, observan y dicen que el tema del agua es un trabajo de muy alta magnitud y que no tienen los recursos y los medios para poder solucionar el tema», relató.

Fue por ese motivo que decidió elevar la documentación a la Dirección Regional III del Ministerio de Educación «con la nota que me envió Sameep, informándole también lo del municipio, con fotos de la situación de cómo están las cañerías».

La directora precisó que elevó el reclamo «para que se siga el circuito legal educativo que la situación requiere. La titular de la filial Sameep se acercó el miércoles de la semana pasada para decirme que sus autoridades superiores le dijeron que iban a hacer una cañería provisoria para que se inicien las clases, pero llegó el día de hoy y no apareció nadie».

Fue por eso que ayer, jornada en la que debían iniciar las clases en toda la provincia, la EEP 20 no lo hizo, en lo que fue una decisión conjunta de directivos, profesionales y padres. «Se recibió a todo el alumnado, a todos los padres, a todos los profesionales y otros actores de la educación y se realizó una asamblea donde se expone la situación de la escuela. Los padres decidieron retirar a sus hijos y comunicarse con autoridades por vías personales para reclamar esta situación», contó Delpech.

«Especifiqué que lo que hay que preservar es la integridad física y la salud de los niños, hay muchísimas enfermedades y la falta de agua no es solo no injerir agua, sino el tema de la higiene en los baños y las manos cotidianamente, amén que no se puede preparar ningún refrigerio», describió la directora y contó con el respaldo de padres y docentes.

Ahora la comunidad educativa espera una solución al problema del abastecimiento de agua potable en el edificio escolar.


Fuente: La Voz del Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Atención: Descuento erróneo código 570

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?