Dengue: puntos a tener en cuenta sobre la epidemia y cuál es la situación en la provincia

María Laura Lescano, medica infectóloga a cargo del Departamento de Docencia, Investigación y Epidemiología del hospital Perrando dialogó con Diario Chaco sobre el Dengue. 


En la provincia, desde el 1 de enero hasta la fecha se notificaron 109 casos sospechosos de dengue, de los cuales 88 fueron negativos, 10 resultaron positivos (uno de ellos confirmado para el serotipo DEN1), mientras que 11 se encuentran en estudio. Pero ¿qué diferencia existe entre un positivo, un confirmado y un sospechoso?, la infectóloga Lescano nos explica algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre este virus.

En principio explicó que se trata de una infección viral que únicamente se transmite a través de un vector, que es justamente, el mosquito. Más precisamente la hembra que se llama Aedes Aegypti.

Las formas más rápidas y comunes de prevenirlas son simples, pero hay una que, según la doctora, es la primordial: la eliminación de los criaderos del vector, es decir, del mosquito. “Si ingresa el virus, pero no hay vector, no se transmite, no se disemina la infección viral”, aseveró Lescano.

Sin embargo, pese a la facilidad para prevenir la transmisión, en la provincia hay 10 casos positivos. Este punto también- explicó Lescano- es importante resaltar.

El número de personas infectadas suele ser un tanto confuso, es que, tal lo confirmó la infectóloga, hay una serie de pasos a seguir y un tiempo de espera de resultados para confirmar que, efectivamente, se trata de una persona con dengue. 
 
De forma resumida Lescano explicó "a nivel epidemiológico, tenemos por un lado los confirmados que son aquellos que tienen la clínica y dos estudios que confirman positivo; el caso positivo es cuando tenemos la clínica, pero solamente un estudio que es positivo; y el caso sospechoso es aquel que sigue siendo un caso con clínica, pero los laboratorios todavía negativos". 


PROTOCOLO
La doctora explicó que cuando “un paciente que viene con fiebre más otros signos y síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, puede presentar vómitos y sobre todo, lo más importante, que es el dolor detrás de los ojos, que es muy característico, a esa persona se lo asume o se sospecha como un caso probable de dengue y en esa sospecha se arma una ficha de notificación que se manda a laboratorio para que se extraiga sangre y se haga el primer estudio.

Eso el laboratorio lo procesa e informa, si es negativo, lo tomamos como un caso probable, porque tenemos clínica, pero, el primer estudio dio negativo, de lo cual para confirmar debería sacar una segunda muestra a los 10 días.

Es decir que incluso si el primer estudio da negativo, sigue siendo un caso probable ya que presenta los síntomas, es decir “tiene clínica”, el paso siguiente es descartar que sea dengue, este estudio tarda unos 10 días.

“Nosotros tenemos en cuenta que el paciente que tiene clínica, debe asumirse como dengue hasta que los laboratorios demuestren lo contrario”, afirmó.

“El confirmado-continúa la infectóloga- es aquel paciente con toda esa clínica más un estudio positivo y un segundo estudio positivo, esos son los casos confirmados”, confirmó.

Así las cosas, en la provincia hay 11 casos confirmados, de los cuales uno es del interior y los otros 10 son de Resistencia. Sin embargo, Lescano resaltó que “todos los casos son importados, y explicó que “los pacientes estuvieron en alguna zona de circulación como por ejemplo Puerto Iguazú, Asunción, Formosa y han venido ya infectados. Todavía no hay casos autóctonos”.

Agregó además que “todos los pacientes estuvieron bien con tratamiento en su domicilio y con uso constante de repelente”. Es que, nuevamente, la principal forma de combatir es evitar que se propague, es decir, que el mosquito absorba la sangre del infectado y la deposite en otro “huésped”.


PACIENTES DE ALTO RIESGO
Según explicó Lescano, el cuadro se pude complicar cuando la persona comienza a tener vómitos, dolor abdominal, alteraciones de sensor, estar dormido, o en un estado de irritabilidad. Sin embargo, aclaró que éstos casos dependen del tipo de “huésped”. “Se puede complicar el cuadro clínico, sobre todo el tipo de huésped, si tenemos un paciente mayor de 65 años, un niño menor de un año, enfermedades hepáticas, cardiovasculares, diabéticos, obesos, por el tipo de paciente o huésped.

En dichos casos hay que descartar que no se haya diseminado a otros órganos y con ello exista un riesgo de hemorragia.

CONTAGIO
No se contagia de persona a persona, tal como resaltó, la infección viral necesita “si o si” el mosquito, la hembra. “Si yo estoy cursando una infección, en los primeros días de infección, tengo alta carga viral del virus que me está infectando y, por ende, el mosquito si succiona mi sangre, se infecta. La hembra al infectarse tiene aproximadamente 7 días de lo que se llama periodo de incubación, de replicar el virus en su organismo y volver a infectar”.


Fuente: Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Alerta por estafas a través de WhatsApp: la nueva modalidad de robo basada en un link malicioso

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?