Congreso Pedagógico: se reunió la Comisión Organizadora

Fue en el anexo legislativo y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, referentes de entidades civiles y diputados provinciales.

Ayer, se realizó la primera reunión de la Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico en el anexo de la Cámara de Diputados, donde autoridades del Ministerio de Educación explicaron de cara a diferentes actores de la sociedad civil, cómo se llevará adelante este encuentro que arrancará el 27 y 28 próximos.
En estas dos primeras jornadas participarán todos los docentes del sistema educativo, cada uno en sus respectivos establecimientos escolares. Además servirán para conformarán el cuerpo de delegados por modalidad y por niveles que serán los responsables de dinamizar, de ahí en adelante, cada etapa.
La ministra de Educación, Daniela Torrente, resaltó la importancia del Congreso que «refleja un camino hacia la generación de un pacto con todos los sectores que conforman el sistema educativo de la provincia y la comunidad en general».
«Lo que se busca es sumar todas las voces que generen señales útiles para definir cuestiones a mediano y largo plazo, poder actuar sobre las que no están funcionando adecuadamente, corregirlas y mantener las que sí lo están haciendo», acotó.
«La educación es una de las variables más importantes de una sociedad. Si hablamos de inclusión y consideramos que la movilidad social es una deuda que tenemos con las clases más bajas, desde el Gobierno creemos que la educación es el único factor que puede permitir lograr esa movilidad social y permitir la inclusión», sostuvo la ministra.
Este primer encuentro convocó a sindicatos docentes de la provincia y a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con representación de todos los bloques políticos parlamentarios. En esa línea el secretario ejecutivo del Congreso, Francisco Tete Romero, dijo que se trata de «un proceso de construcción participativa para la creación de las políticas públicas fundamentales de la educación pública chaqueña y de rearticulación del sistema educativo».
A lo largo del Congreso se discutirán reformas estructurales que se van a plasmar en proyectos de ley, como la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Rural y la formación docente.
«Nuestro desafío es definir cuál es la misión de la educación pública chaqueña del siglo XXI, nivel por nivel, modalidad por modalidad. Por eso, dentro de este Congreso, tendremos un congreso de nivel inicial, primario, secundario y de educación superior», amplió Romero.

Expectativas, debate y diálogo
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, explicó que, entre otras cuestiones, además de garantizar los 180 días de clase que se pretende desde el Poder Ejecutivo y desde el Ministerio de Educación, se busca «garantizar calidad educativa».
Sager se refirió a la importancia de la convocatoria de cada una de las reuniones previas, y lo que fue el lanzamiento con la presencia del Ministro de Educación de la Nación y con alrededor de 47 mil inscriptos, lo cual definió como «un reflejo de la importancia que se le da a este Congreso».


Fuente: La Voz del Chaco

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