En
 la mañana de este martes, los representantes de las entidades 
sindicales que conforman el Frente Gremial Docente de la Provincia, tras
 solicitar una, se reunieron en la Universidad Popular de Resistencia 
con el gobernador electo Jorge Capitanich, y en el marco del compromiso 
que en su carácter de candidato suscribiera por escrito  ante el Frente 
Gremial Docente, el pasado 11 de septiembre.
Dicho compromiso 
fue hecho oportunamente  en el marco de “coincidencias prioritarias de 
defensa y fortalecimiento de la educación pública”, el que consta de 
varios ítems, destacándose en uno de los primeros puntos, el referido al
 tema salarial.
 
En
 ese punto, el Frente subraya que “prioritariamente debe darse 
cumplimiento y en el tiempo correspondiente a la aplicación de la 
cláusula gatillo ni bien culminado el presente mes de diciembre, 
conocido el índice de inflación del último trimestre del año en curso, 
aplicación que será competencia indefectiblemente de la nueva gestión 
encabezada por el gobernador Capitanich”.
 
Recordaron
 que la cláusula gatillo lograda fue incorporada a la política salarial 
del sector por la docencia chaqueña en el marco del “gravísimo conflicto
 de la primera parte de este año, a través del Frente Gremial, como 
garantía del mantenimiento del poder adquisitivo duramente golpeado en 
los dos últimos años”.  Desde el sindicato destacaron que el 
“cumplimiento es imprescindible para allanar el camino de cara al ciclo 
lectivo próximo, desde el inicio mismo de la gestión de gobierno a 
partir del 10 del corriente”.
 
SITUACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES, EDUCACIÓN PRIVADA Y ESCUELAS DE GESTIÓN SOCIAL
 
Durante
 la reunión, el Frente planteó la necesidad de verificar los proyectos 
especiales y auditar cuántos existen, ya que “una gran mayoría de ellos 
destinan horas cátedras a personas y actividades que nada tienen que ver
 con la educación”, señalaron.
 
Sobre
 las escuelas de gestión privada, pidieron una auditoria de Corte, a los
 efectos de “constatar el correcto otorgamiento o no de las horas 
cátedras y cargos, ya que tanto en nivel secundario como en el nivel 
superior a la fecha no se han producido las resoluciones de las horas 
necesarias para pagar a docentes que se vienen desempeñando desde 
principios de año. Cumplimiento de la Ley 1887 E (Antes Ley 6691) 
artículo 126”.
 
Además
 solicitaron una auditoria de corte en las escuelas de gestión social y 
la “la urgente reglamentación de las mismas ya que desde su creación 
hasta la fecha están funcionando sin reglamentación alguna.Sistema de 
auditoría permanente, con participación sindical s/presupuesto educativo
 provincial”.
 
“Se
 solicitó expresamente al Gobernador electo la decisión política de 
derogación de las resoluciones ministeriales del área educativa, números
 5801 y 5802/19 por las que se ha creado en claro operativo retirada la 
Escuela de Gestión Social Nº 15 dentro del mismo edificio de la Escuela 
de Educación Secundaria Nº 60 de la ciudad de Resistencia, por los 
motivos que fueran expuestos sobradamente de manera pública por el mismo
 Frente Gremial Docente”, apuntaron desde la organización gremial.
 
Además 
avanzaron sobre el Congreso Pedagógico “en defensa de la escuela 
pública, concebido como gran marco para un nuevo contrato pedagógico, 
democratizador de la vida de nuestras instituciones educativas, para 
definir la misión y la función de la educación chaqueña del siglo XXI y 
el rumbo de las políticas públicas educativas, tomándolo como espacio de
 legitimación de los lineamientos educativos venideros”.
 
En
 tanto se trató la “rejerarquización de la formación docente y la 
ratificación de su carácter de permanente, continua, gratuita y en 
servicio, a cargo de la educación superior (IDF y Universidades 
Públicas), con estricto control del Estado y en el marco de la 
legislación . 
 
Un
 tema destacado ha sido el del  Sistema de Reconocimiento Médico, para 
garantizar el cumplimiento del establecido en la ley del Estatuto del 
Docente, asegurándose “el funcionamiento de las auditorias 
correspondientes”.
 
Se
 debatió sobre la informatización de todo el circuito de recursos 
humanos, relacionado con las jubilaciones dirección de personal y so 
llamó a “garantizar la agilización de los tramites jubilatorios, para 
que se realicen en tiempo y forma, con la extensión indefectiblemente de
 las certificaciones de servicio por parte del MECCyT independientemente
 del sistema online implementado desde el 1 de octubre último”.
 
En
 tanto se discutió sobre los concursos en todos los niveles del sistema 
educativo, también concurso de ascenso  y de  supervisores, y se 
solicitó el “Compromiso prioritario de realizarlo en el nivel secundario
 y de que a partir de ahora sean de carácter periódico, tal como lo 
establece el Estatuto, rechazando cualquier tipo de titularización 
masiva,  y de estudiar la mejor forma de producirlo en el nivel 
superior.Teniéndose en cuenta para el caso de nivel secundario la plena 
vigencia de la ley 7616/15 de resguardo de la estabilidad laboral para 
los docentes involucrados por la transformación educativa”.
 
Además, se referenció sobre la Ley de Educación Superior, surgida como una de las grandes decisiones del Congreso.
 
Por
 último, se bregó por el “respeto irrestricto de los derechos 
previsionales chaqueños blindados en el artículo 75 de la Constitución 
provincial, logrado en el 2009 a instancias de propuestas de los 
trabajadores estatales chaqueños”.
 
Y
 sobre las obras sociales se llamó a “resolver de manera urgente la 
falta de garantización de servicios y de medicamentos, con la 
eliminación definitiva del delictivo plus médico que hace estragos en 
los bolsillos de los afiliados al InSSSeP, incumpliéndose con la ley 
7058/12”.
 
Fuente: D. Chaco 
 
Dicho
 compromiso fue hecho oportunamente  en el marco de “coincidencias 
prioritarias de defensa y fortalecimiento de la educación pública”, el 
que consta de varios ítems, destacándose en uno de los primeros puntos, 
el referido al tema salarial.
 
En
 ese punto, el Frente subraya que “prioritariamente debe darse 
cumplimiento y en el tiempo correspondiente a la aplicación de la 
cláusula gatillo ni bien culminado el presente mes de diciembre, 
conocido el índice de inflación del último trimestre del año en curso, 
aplicación que será competencia indefectiblemente de la nueva gestión 
encabezada por el gobernador Capitanich”.
 
Recordaron
 que la cláusula gatillo lograda fue incorporada a la política salarial 
del sector por la docencia chaqueña en el marco del “gravísimo conflicto
 de la primera parte de este año, a través del Frente Gremial, como 
garantía del mantenimiento del poder adquisitivo duramente golpeado en 
los dos últimos años”.  Desde el sindicato destacaron que el 
“cumplimiento es imprescindible para allanar el camino de cara al ciclo 
lectivo próximo, desde el inicio mismo de la gestión de gobierno a 
partir del 10 del corriente”.
 
SITUACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES, EDUCACIÓN PRIVADA Y ESCUELAS DE GESTIÓN SOCIAL
 
Durante
 la reunión, el Frente planteó la necesidad de verificar los proyectos 
especiales y auditar cuántos existen, ya que “una gran mayoría de ellos 
destinan horas cátedras a personas y actividades que nada tienen que ver
 con la educación”, señalaron.
 
Sobre
 las escuelas de gestión privada, pidieron una auditoria de Corte, a los
 efectos de “constatar el correcto otorgamiento o no de las horas 
cátedras y cargos, ya que tanto en nivel secundario como en el nivel 
superior a la fecha no se han producido las resoluciones de las horas 
necesarias para pagar a docentes que se vienen desempeñando desde 
principios de año. Cumplimiento de la Ley 1887 E (Antes Ley 6691) 
artículo 126”.
 
Además
 solicitaron una auditoria de corte en las escuelas de gestión social y 
la “la urgente reglamentación de las mismas ya que desde su creación 
hasta la fecha están funcionando sin reglamentación alguna.Sistema de 
auditoría permanente, con participación sindical s/presupuesto educativo
 provincial”.
 
“Se
 solicitó expresamente al Gobernador electo la decisión política de 
derogación de las resoluciones ministeriales del área educativa, números
 5801 y 5802/19 por las que se ha creado en claro operativo retirada la 
Escuela de Gestión Social Nº 15 dentro del mismo edificio de la Escuela 
de Educación Secundaria Nº 60 de la ciudad de Resistencia, por los 
motivos que fueran expuestos sobradamente de manera pública por el mismo
 Frente Gremial Docente”, apuntaron desde la organización gremial.
 
Además 
avanzaron sobre el Congreso Pedagógico “en defensa de la escuela 
pública, concebido como gran marco para un nuevo contrato pedagógico, 
democratizador de la vida de nuestras instituciones educativas, para 
definir la misión y la función de la educación chaqueña del siglo XXI y 
el rumbo de las políticas públicas educativas, tomándolo como espacio de
 legitimación de los lineamientos educativos venideros”.
 
En
 tanto se trató la “rejerarquización de la formación docente y la 
ratificación de su carácter de permanente, continua, gratuita y en 
servicio, a cargo de la educación superior (IDF y Universidades 
Públicas), con estricto control del Estado y en el marco de la 
legislación . 
 
Un
 tema destacado ha sido el del  Sistema de Reconocimiento Médico, para 
garantizar el cumplimiento del establecido en la ley del Estatuto del 
Docente, asegurándose “el funcionamiento de las auditorias 
correspondientes”.
 
Se
 debatió sobre la informatización de todo el circuito de recursos 
humanos, relacionado con las jubilaciones dirección de personal y so 
llamó a “garantizar la agilización de los tramites jubilatorios, para 
que se realicen en tiempo y forma, con la extensión indefectiblemente de
 las certificaciones de servicio por parte del MECCyT independientemente
 del sistema online implementado desde el 1 de octubre último”.
 
En
 tanto se discutió sobre los concursos en todos los niveles del sistema 
educativo, también concurso de ascenso  y de  supervisores, y se 
solicitó el “Compromiso prioritario de realizarlo en el nivel secundario
 y de que a partir de ahora sean de carácter periódico, tal como lo 
establece el Estatuto, rechazando cualquier tipo de titularización 
masiva,  y de estudiar la mejor forma de producirlo en el nivel 
superior.Teniéndose en cuenta para el caso de nivel secundario la plena 
vigencia de la ley 7616/15 de resguardo de la estabilidad laboral para 
los docentes involucrados por la transformación educativa”.
 
Además, se referenció sobre la Ley de Educación Superior, surgida como una de las grandes decisiones del Congreso.
 
Por
 último, se bregó por el “respeto irrestricto de los derechos 
previsionales chaqueños blindados en el artículo 75 de la Constitución 
provincial, logrado en el 2009 a instancias de propuestas de los 
trabajadores estatales chaqueños”.
 
Y
 sobre las obras sociales se llamó a “resolver de manera urgente la 
falta de garantización de servicios y de medicamentos, con la 
eliminación definitiva del delictivo plus médico que hace estragos en 
los bolsillos de los afiliados al InSSSeP, incumpliéndose con la ley 
7058/12”.
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: D. Chaco 
 
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