Las
entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la
Provincia subrayaron “la importancia que reviste la convocatoria al
Congreso Pedagógico comprometido por el gobernador Jorge Capitanich en
el marco de la campaña electoral reciente”.
Según
la entidad, “cabe destacar que el compromiso que suscribiera Capitanich
en su carácter de candidato en el pasado mes de septiembre, ante las
organizaciones sindicales del Frente Gremial, enmarcado en la necesaria
coincidencia de contar con una agenda de "políticas educativas de
alcance federal y en el plano provincial”.
El
gremio remarcó el compromiso de “llevar adelante una política
educativa de dignificación del derecho social a la educación de todos
los sujetos de la comunidad educativa provincia, todo esto en el marco
de un espacio democrático y plural de negociación colectiva".
Señalaron
que el acuerdo es “producto del dialogo y del entendimiento entre las
partes, a través de la definición de la educación como el pilar
fundamental para la soberanía de los pueblos, entendiéndose que ello
significa jerarquizar la educación pública, resultando indispensable
refundar los contratos pedagógicos disueltos por la implementación de
políticas educativas de neto corte neoliberal”.
Acervaron
también en la importancia de “resignificar el rol fundamental de los
trabajadores de la educación sumergidos en un 80 por ciento en la
pobreza producto de los brutales ajustes a los que han sido sometidos.
Frente a tal estado de situación, el Estado debe asumir un compromiso
inalienable como garante de la escuela pública, remarcando que el
desentendimiento por parte de éste ha hecho mella en una de las
conquistas más preciada de nuestra historia, como lo es la educación
pública, gratuita, laica, obligatoria y científica”, afirmaron.
En
este marco, destacaron que “el compromiso del gobernador Jorge Milton
Capitanich ante el Frente Gremial Docente ha sido el de propiciar a
nivel nacional la vigencia de las paritarias docentes como ámbito de
negociación colectiva y de ley de financiamiento educativo, alcanzar un
mayor aporte del estado nacional en relación a lo que aportan las
provincias: actualmente es 30/70 esa relación”.
Además,
afirmaron que se buscará a que “sea proporcional a la coparticipación,
formación docente, continua y gratuita, resignificación del fondo de
incentivo docente, recuperación de los niveles de inversión en
infraestructura, formación docente, escuela técnica y recuperación de
programas socio educativos que tuvieron impacto social”.
IMPULSAR Y EJECUTAR EN LO REFERENTE A NIVEL PROVINCIAL
Desde
el Frente Gremial remarcaron la importancia de la Política Salarial:
“Cumplimiento del artículo 83 de nuestra constitución y especificación
de cómo se compone el piso de 33 por ciento de inversión educativa.
Transparencia y publicación; cumplimiento y continuación del acurdo
vigente con el actual gobierno, de cláusula gatillo en relación al
índice de inflación -logrado por la docencia chaqueña en el presente
año, a través del Frente Gremial Docente”.
En
ese contexto, se enmarca además la “jerarquización de la educación y de
todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, no solo a
través de salarios que sean justos y que consideren tanto la inflación,
como la variación de la coparticipación federal, sino también a través
de una formación docente continua, gratuita y en servicio, que permita
el fortalecimiento de la educación pública".
En
tanto, la “vigencia de la Comisión de Política Salarial y condiciones
de trabajo, establecidas en la Ley del Estatuto del Docente at. 47, con
mesas específicas para el tratamiento y resolución de las problemáticas
educativas, lo que significa el reconocimiento de la representatividad
de los gremios docentes”.
Según
la entidad, entre otros tantos puntos de “vital importancia para con el
sistema educativo chaqueño”, se encuentra compromiso de la convocatoria
a un “Congreso Pedagógico en Defensa de la Escuela Pública”.
Señalaron
que este es “concebido como gran marco para un nuevo contrato
pedagógico, democratizador de la vida de nuestras instituciones
educativas, para definir la misión y la función de la educación chaqueña
del siglo XXI y el rumbo de las políticas públicas educativas,
tomándolo como espacio de legitimación de los lineamientos educativos
venideros. La convocatoria se hará por parte del ejecutivo y con la
participación en la organización de los sindicatos representativos y
demás sectores involucrados. Como el compromiso de una Ley de Educación
Superior, surgida como una de las grandes decisiones del Congreso”,
concluyeron.
Fuente: Diario
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