El Frente Gremial destacó la convocatoria al Congreso Pedagógico


Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la Provincia subrayaron “la importancia que reviste la convocatoria al Congreso Pedagógico comprometido por el gobernador Jorge  Capitanich en el marco de la campaña electoral reciente”.
Según la entidad, “cabe destacar que el compromiso que suscribiera Capitanich en su carácter de candidato en el pasado mes de septiembre, ante las organizaciones sindicales del Frente Gremial,  enmarcado en la necesaria coincidencia de contar con una agenda de "políticas educativas de alcance federal y en el plano provincial”.
El gremio remarcó el compromiso de “llevar adelante  una política educativa de dignificación del derecho social a la educación de todos los sujetos de la comunidad educativa provincia, todo esto en el marco de un espacio democrático y plural de negociación colectiva". 
Señalaron que el acuerdo es “producto del dialogo y del entendimiento entre las partes, a través de la definición de la educación como el pilar fundamental para la soberanía de los pueblos, entendiéndose que ello significa jerarquizar la educación pública, resultando indispensable refundar los contratos pedagógicos disueltos por la implementación de políticas educativas de neto corte neoliberal”.
Acervaron también en la importancia de “resignificar el rol fundamental de los trabajadores de la educación sumergidos en un 80 por ciento en la pobreza producto de los brutales ajustes a los que han sido sometidos. Frente a tal estado de situación, el Estado debe asumir un compromiso inalienable como garante de la escuela pública, remarcando que el desentendimiento por parte de éste ha hecho mella  en una de las conquistas más preciada de nuestra historia, como lo es la  educación pública, gratuita, laica, obligatoria y científica”, afirmaron.
En este marco, destacaron que “el compromiso del gobernador Jorge Milton Capitanich ante el Frente Gremial Docente ha sido el de propiciar a nivel nacional la vigencia de las paritarias docentes como ámbito de negociación colectiva y de ley de financiamiento educativo, alcanzar un mayor aporte del estado nacional en relación a lo que aportan las provincias: actualmente es 30/70 esa relación”.
Además, afirmaron que se buscará a que “sea proporcional a la coparticipación, formación docente, continua y gratuita, resignificación del fondo de incentivo docente, recuperación de los niveles de inversión en infraestructura, formación docente, escuela técnica y recuperación de programas socio educativos que tuvieron impacto social”.
IMPULSAR  Y EJECUTAR EN LO REFERENTE A NIVEL PROVINCIAL
Desde el Frente Gremial remarcaron la importancia de la Política Salarial: “Cumplimiento del artículo 83 de nuestra constitución y especificación de cómo se compone el piso de 33 por ciento de inversión educativa. Transparencia y publicación; cumplimiento y continuación del acurdo vigente con el actual gobierno, de cláusula gatillo en relación al índice de inflación -logrado por la docencia chaqueña en el presente año, a través del Frente Gremial Docente”. 
En ese contexto, se enmarca además la “jerarquización de la educación y de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, no solo a través de salarios que sean justos y que consideren tanto la inflación, como la variación de la coparticipación federal, sino también a través de una formación docente continua, gratuita y en servicio, que permita el fortalecimiento de la educación pública".
En tanto, la “vigencia de la Comisión de Política Salarial y condiciones de trabajo, establecidas en la Ley del Estatuto del Docente at. 47, con mesas específicas para el tratamiento y resolución de las problemáticas educativas, lo que significa el reconocimiento de la representatividad de los gremios docentes”.
Según la entidad, entre otros tantos puntos de “vital importancia para con el sistema educativo chaqueño”, se encuentra compromiso de la convocatoria a un “Congreso Pedagógico en Defensa de la Escuela Pública”.
Señalaron que este es “concebido como gran marco para un nuevo contrato pedagógico, democratizador de la vida de nuestras instituciones educativas, para definir la misión y la función de la educación chaqueña del siglo XXI y el rumbo de las políticas públicas educativas, tomándolo como espacio de legitimación de los lineamientos educativos venideros. La convocatoria se hará por parte del ejecutivo y con la participación en la organización de los sindicatos representativos y demás sectores involucrados. Como el compromiso de una Ley de Educación Superior, surgida como una de las grandes decisiones del Congreso”, concluyeron.


Fuente: Diario

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