Federación SITECH: “La corrupción del Ministerio conlleva a la desatención de la escuela pública”

Federación SITECH denunció “corrupción en el Ministerio de Educación”, tras precisar que hay una “desatención hacia la escuela pública”. En ese sentido, explicaron que “no se capacita a la totalidad de los docentes sin cargos, que no se ha resuelto en su totalidad los comedores y refrigerios escolares, que no se han liquidado los haberes a numerosos docentes desde inicio del ciclo lectivo y continúa el desvío de recursos económicos”.

Detallaron que “se excluyó a los técnicos auxiliares docentes” de la capacitación para docentes sin cargo (independientemente de la legitimidad y legalidad del título otorgado) decisión que “es un despropósito ya que ley 7.531 así lo establece”, sentenciaron desde el gremio.

Indicaron además que “con sorpresa hoy nos enteramos que dicha problemática no es privativa de la región VIII, sino que por orden de Dora López y por decisión política de la ministra Marcela Mosqueda esta medida de exclusión se replicó en todas las regionales de la provincia, aún en aquellas que sí habían sido aceptados y que hoy deberán ser excluidos de manera arbitraria”.

En ese sentido agregaron que la decisión “colisiona con la Resolución del propio Ministerio que es el instrumento adecuado y que en su propia letra comprende a todos aquellos docentes sin cargos para que puedan realizar la capacitación y de esta manera obtener los 3 puntos permitidos por año, en un acto que implica generar situaciones de igualdad pero que lo han barrido al excluir a un sector”.

Desde el gremio alegaron una “práctica discriminatoria”, al referirse a la exclusión del mencionado grupo docente, “en cuanto que los criterios utilizados están por fuera de la propia normativa que dicta ese ministerio, no pudiendo ser tomado como fundamento la falta de recursos económicos, más aún si tomamos en consideración que estamos hablando de docentes que necesitan de ese puntaje ya que de este depende poder acceder a un cargo”.

Mencionaron que dicha conducta “va más allá de los técnicos auxiliares”, también se encuentran “en la incertidumbre muchos docentes que se han inscripto pero que aún no se les confirmó si podrán capacitarse o no”

Asimismo, agregaron que “pueden acceder a la plataforma virtual, situación que nos lleva a la conclusión de que existe una improvisación absoluta por parte del ministerio en el sentido de que encontrándonos al borde de la culminación del ciclo lectivo no ha podido resolver con altura y mucho menos cintura la capacitación para docentes sin cargo, que dicho sea de paso son miles por lo que el ajuste en el puntaje es aún más angustiante ya que de eso depende su futuro laboral”.


Desde el gremio, manifestaron además que “existen muchos docentes que aún no han podido percibir sus haberes correspondientes, tratándose en su mayoría de profesores frente a las horas cátedras de reciente creación por la transformación educativa, la mayoría desde inicio del presente año, situación verdaderamente alarmante ya que tiene que ver con la subsistencia y el alimento de la familia docente, argumentando que no disponen de los recursos para hacer efectiva la liquidación de sus haberes”.

Por otra parte precisaron que “aún existe inconveniente en la regularización de las partidas para los comedores y refrigerios escolares, lo que pone de manifiesto que el abandono de este Ministerio de Educación no solo es hacia los docentes, sino que va más allá al no contemplar a los niños, sector más vulnerable del sistema, en un contexto de emergencia alimentaria”.

Para Federación Sitech “todo esto tiene una explicación y como ya lo hemos manifestado no se trata de falta de recursos económicos, sino del desvío de fondos para los amigos de este gobierno descuidando la escuela pública y en este sentido es ejemplo claro la creación de escuelas privadas subvencionadas por el Estado, que no es otra cosa que un negocio en contra de lo que dice la propia Ley de Educación, la cual claramente establece que la Educación Pública no puede ser con fines lucro”.

En este sentido, agregaron “el despilfarro no solo se limita a las escuelas privada, sino también, como lo hemos denunciado, a las escuelas de Gestión Social que se encuentran por fuera de la ley, ya que no tiene marco regulatorio para su funcionamiento y que significan la privatización de la educación en cuanto que se les otorgó arbitrariamente a los movimientos amigos del gobierno”.

Por otro lado, se refirieron al festival de proyectos especiales 2que constituye el grado máximo de corrupción en cuanto que la gran mayoría son agentes que nada tiene que ver con la educación y que sin embargo son pagados con el presupuesto educativo. En este sentido recordamos que todo esto está en un juicio, amparados en la Ley del derecho al acceso a la información, ya que el estado sistemáticamente se ha negado a brindarnos los datos requeridos sobre todo lo aquí planteado. Por lo que manifestar por parte de la Ministra que no puede capacitar a un grupo de docentes por una cuestión de presupuesto, es de un cinismo inconmensurable en cuento que tendría que haber priorizado la defensa de la escuela pública”.

“Esta política de la Ministra de Educación y del gobierno de la provincia, no hace otra cosa que agregar más conflictos a los ya existentes en su nociva gestión, plagada de falta de previsión y planificación. Una vez más, el operativa retirada pone al descubierto a un ministerio que se encuentra al rojo vivo, como fue el caso de las denuncias sobre las resoluciones con las que otorga el dictado de postítulos a dirigentes amigos y la pretensión de que se trate en cámara de diputados la reglamentación de las Escuelas de gestión Social en el ocaso de este gobierno Provincial que no es otra cosa que poner un manto de legalidad al negocio de los amigos”, finalizaron.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. El que esté libre de pecados que tire la primera piedra... Y uds hablan de corrupción pero que chistosos son, uds que dejaron a los afiliados maestros bajo la línea de pobreza. Llámense a silencio delincuentes

    ResponderBorrar
  2. Firmaron con koky la zaraza zaraza y ahora se quejan de la corrupcion del gobierno con quien firmaron la entrega de su voto docentes ojalagaben 0 pesos 12 años de lo mismo gracias a sitech y atech

    ResponderBorrar
  3. Pero que caraduras son federación sitech delincuentes todos ustedes mangas de chorros corruptos vendieron a los afiliados ustedes se llenaron de guita y los maestros de grado cada vez más pobres

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles