Domingo electoral: practicá el voto electrónico con un simulador online

Unas 300 escuelas afectadas

Al menos 300 instituciones educativas estarán afectadas en las elecciones provinciales que se realizarán mañana para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales e intendentes en las localidades que no desdoblaron la fecha de las municipales. Así lo determinó la Junta Electoral Provincial a través de expedientes que fueron notificados a cada establecimiento y Dirección Regional Educativa.

Los electores pueden conocer su lugar de votación en el padrón que se encuentra en este link, en el que sabrán en qué escuela, mesa y número de orden votan. Además, desde el Tribunal Electoral de Chaco también dispuso una aplicación para smartphones con sistema iOS y Android o a través de una consulta vía SMS al 2210 con el mensaje “Chaco padrón” (sin tilde) más el número de DNI y el número 15 que corresponde a los comicios provinciales; ejemplo: Chaco padrón 12345678 15.


SIMULADOR

Por otro lado, el Tribunal Electoral difundió un simulador online de la boleta de voto electrónico, por lo que quienes quieran practicar cómo realizarlo pueden ingresar en este link.

En el simulador se debe primero elegir la localidad en la que se votará. Luego las opciones son "Votar por Categorías" o “Votar Lista Completa”; en el primer caso se debe elegir al gobernador y vice y después a los diputados provinciales que sólo se muestra los dos primeros nombres; en el segundo caso se vota al gobernador, vice y diputados provinciales.

En el caso de quienes quieran votar en blanco deben elegir primero la localidad, luego una de las dos opciones anteriores y recién ahí aparece un botón con la leyenda “Votar en Blanco”.

Una vez hecho esto, el simulador muestra a quiénes se votó y da la opción de “modificar”, de “reiniciar” o de “imprimir”.

Cabe recordar que en los establecimientos educativos afectados a los comicios no habrá clases el martes en el turno mañana al ser el primer día hábil después del feriado nacional del lunes en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para que el personal de servicio de cada institución pueda cumplir con sus tareas de acomodar las aulas y sanitarios. Por lo que el martes a partir del turno tarde se retomarán normalmente las actividades escolares, informaron desde el Ministerio de Educación.


LAS MESAS CON VOTO ELECTRÓNICO

Las localidades donde se incluirá el sistema electrónico son: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

En cuanto a la cantidad de mesas dentro de cada localidad, el Tribunal Electoral informó que se trata de 318 mesas de un total de 831 en Resistencia, 33 de 152 en Barranqueras, 23 de 96 en Fontana, 23 de 93 en General San Martín, 34 de 128 en Villa Ángela, 47 de 267 en Sáenz Peña, 32 de 94 en Quitilipi, 22 de 85 en Machagai, 32 de 80 en Las Breñas, 29 de 90 en Charata, 35 de 97 en Castelli, 16 de 38 en Presidencia La Plaza, 16 de 34 en Miraflores, 18 de 30 en Pampa del Infierno, y la totalidad de mesas en Margarita Belén que suman 22.


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles