Operativo Aprender evaluó a 14 mil alumnos secundarios chaqueños



Se realizó ayer el examen dispuesto a nivel nacional en 350 escuelas de la provincia en las áreas de Lengua y Matemática. Esta evaluación es de carácter censal y se basó en las capacidades de comunicación y resolución de problemas.

Ayer tuvo lugar la cuarta edición del Operativo Nacional Aprender (ONE) 2019 con el cual se evaluaron 14 mil estudiantes de 350 escuelas secundarias comunes, técnicas, públicas y privadas en las áreas de Lengua y Matemática. El examen de nivel se realiza en todos los quintos años de las escuelas secundarias del país, tanto públicos como privados que suma en total 473 mil estudiantes del último año. Además de los chicos, en total habrá 35.450 agentes del sistema educativo involucrados en la evaluación, entre coordinadores, directores, veedores, docentes y observadores federales.
Esta evaluación es de carácter censal y se pondrá en foco el nivel de desarrollo de las capacidades sobre comunicación y resolución de problemas.
Asimismo, hoy también se tomará una muestra en siete escuelas de la provincia en la que los estudiantes, también de quinto año, serán evaluados en Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana que tendrá como objetivo dimensionar la calidad de los aprendizajes respecto al desarrollo de capacidades


En la provincia

Al respecto, la directora del Departamento de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Provincia, Lidia Ojeda, señaló que «Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, con la participación de docentes y especialistas de todo el país». «Este operativo es necesario porque posibilita analizar la situación educativa de todo el país para generar mejoras», destacó Ojeda.
En ese sentido, detalló que «teniendo en cuenta los resultados del ONE 2017 en escuelas secundarias se aplicaron los programas nacionales de Escuelas Faro y Aprender Matemática. Recordemos que todas las evaluaciones van acompañadas por cuestionarios de contexto para situar a cada estudiante», dijo.
Detalló que para este operativo habrá cuatro observadores que recorrerán escuelas, dos de Barranqueras, cuatro de Resistencia y dos de Puerto Tirol; así como los coordinadores de cabecera que son 45 en total, que estarán distribuidos en las distintas regionales de toda la provincia; 350 directores veedores y 700 aplicadores aproximadamente. Ojeda manifestó que previamente al operativo Aprender los equipos del Departamento de Evaluación capacitaron en todas las regionales educativas de la provincia a los docentes que cumplirán su rol como veedores, aplicadores y observadores. Recordó además que desde años anteriores ya la provincia hace el cruzamiento de docentes veedores con la provincia de Misiones, dos vienen desde esa provincia y tres van del Chaco a Misiones, y además viene un veedor dispuesto por la Secretaría de Evaluación de Nación.
Puntualizó que los resultados de este operativo van a estar listos para marzo de 2020 y que solo podrán acceder a ellos los directores de cada escuela mediante claves, que les asignan directamente.
Cuando diseñaron la prueba Aprender, se evaluaba al mismo tiempo al sexto grado de primaria y al último año de secundaria. A partir del año pasado, decidieron reducir la frecuencia de la prueba y comenzaron a alternar. En 2018 le tocó solo a la primaria; en 2019 es el turno de la secundaria. Desde 2016, por resistencia sindical, la gran barrera con la que se toparon fue el bajo nivel de participación, sobre todo en la gestión estatal. En 2017 solo respondió el 71% de los alumnos de escuelas públicas; muy poco si se considera que se trata de una evaluación censal. En 2018, no obstante, la participación mejoró: respondió el 88% del total de los estudiantes.
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