Alerta Corazón

Eduardo Ferro Queirel, médico cardiólogo (MN 137612), director médico del Instituto CORDIS de Resistencia nos alerta sobre las enfermedades cardiovasculares tanto en personas deportistas como en aquellos que no lo son contando pormenores de la relación médico-paciente y lo importante de la prevención, tratamiento y seguimiento.

-Actualmente es recurrente  la noticia de gente joven con eventos cardiovasculares graves, ¿en qué medida, con la prevención, pueden modificarse aquellos  factores de riesgo detectados?
-Todos tenemos factores de riesgos que determinan nuestra vida que pueden ser modificables o no, como sería la herencia familiar o la predisposición genética. Los modificables son; la hipertensión, la diabetes adquirida de tipo dos (diabetes del adulto), el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad. Intervenimos sobre factores de riesgo anticipando la patología para lo cual nos guiamos con el score de Framingham. Cada paciente según edad y sexo puede tener  bajo, moderado, alto o muy alto riesgo, y en base a esos datos definimos la intervención. En los casos bajos o moderados el tratamiento inicial es cambiar hábitos de vida como ser la actividad física, alimentación o cuidado nutricional. Y si el riesgo es alto o muy alto la intervención terapéutica farmacológica es de inicio concientizando sobre para cambiar los malos hábitos que venía trayendo. Lo urgente en estos casos sería reducirle ese riesgo cardiovascular controlando su presión, colesterol, entre otros.

-Prevención, tratamiento y seguimiento está concatenado dentro del protocolo de una  Institución cardiológica, ¿cómo ve usted a  la población chaqueña en lo que a esos temas se refiere?
-En Chaco la prevención es lo que se debe trabajar con mucho énfasis. Vemos un gran porcentaje de población que jamás se hizo un chequeo médico llegando a la visita con patologías en estadios bastante avanzados como también graves. Hablamos de enfermedades como infarto agudo de miocardio (IAM) o Accidente cerebro vascular (ACV) que son de por si incapacitantes. Patologías crónicas que comienzan con los factores de riesgo de cada individuo generando la progresiva oclusión de las arterias del organismo (aterosclerosis) por distintos componentes de la sangre hasta que ocurre el accidente de placa. Una porción de ese material aterosclerótico se rompe e impacta tapando alguna arteria del corazón, del cerebro o de los pulmones. Estas por años son enfermedades asintomáticas con un desenlace de alto riesgo para el paciente. En países desarrollados la prevención es de suma importancia como mejor forma de anticiparse a la enfermedad.

 -¿Desde el ámbito del deporte que  importancia real se les da a estos tipos de controles?
-Aún falta educación, hoy las modalidades para control son cada vez más completas. La UAR (Unión Argentina de Rugby) es la única que exige chequeos completos, incluso los de chagas por ser esta una zona endémica Así descubrimos patologías de riesgo que hacen que el deportista deje la práctica o pare por un tiempo, dependiendo el caso. Para los deportistas jóvenes, futbolistas o maratonistas del alto rendimiento es vital tener una evaluación completa así descartar una posible patología ante semejante esfuerzo que somete a su organismo. De surgir alguna alteración explicamos cómo continuar y hacemos un seguimiento que es toda una curva de aprendizaje para nosotros como para los pacientes que se lo hacen por primera vez. Se debe tomar conciencia que no hay que tener una edad avanzada para llegar al chequeo como tampoco  solamente cuando va a ingresar a un gimnasio. El paciente cuando concluye su chequeo debe salir con una idea clara de su realidad, y de no ser favorecido debe sin sustos aceptarla.

-¿Cada cuánto tiempo debería  realizarse el chequeo y en que franja etaria la instrumentaron en su Instituto?
-Para conocer el estado de salud alcanza con una vez por año y es programado (no de urgencia). Los pacientes de mayor riesgo requieren un seguimiento más cercano, mientras que el deportista joven y sano se chequea anualmente. De existir alguna alteración como el colesterol elevado le ponemos una pauta de seguimiento para que en los primeros tres meses cambie su alimentación o aumente su actividad fisica aeróbica y así desde laboratorio controlar su evolución.
En Cordis lo instrumentamos con deportistas jóvenes del alto rendimiento, disciplinas donde son frecuentes los casos de muerte súbita. Un electrocardiograma es insuficiente entonces hacemos laboratorio completo, ecocardiograma doppler para detectar patologías congénitas (un defecto al nacer) y ergometria (prueba de esfuerzo) para observar el electrocardiograma, la presión arterial y la frecuencia cardiaca durante ese esfuerzo. Es un test de apremio con ejercicio para justamente forzar al corazón mientras uno lo monitorea, siendo aquí donde el mismo requiere más aporte de oxígeno y puede desencadenarse el evento súbito. También atendemos adolescentes sin antecedentes o sin factores de riesgos que quieren competir y se hacen el chequeo para descartar una patología.

-Teniendo en cuenta los excesos a lo que los jóvenes someten a su organismo ¿hasta dónde puede  un corazón aguantar tanto maltrato?
-La persona cuando joven tolera mucho pero con el paso de los años mucho menos. El organismo poseé mecanismos de compensación para que cuando haya una alteración o si no funciona bien este se adapte para compensar. Aunque esta adaptación funciona solo por un tiempo; el corazón primero se adapta al sufrimiento aunque deformandose, se agranda, cambia su estructura y en algún momento se agota. Tanto las drogas como la falta de descanso o sueño alteran  todo el organismo, empieza por el corazón sigue por el cerebro, riñones e hígado. La hipertensión, la diabetes al ser asintomáticas hacen que el paciente crea ser sano. Solo una buena pesquisa nos demuestra  estudios  alterados.  Lo ideal sería  que el paciente no se entere de su historia cuando ya esté internado, Ante una crisis hipertensiva, accidente cerebro -vascular o por un infarto lo ideal es que el médico llegue antes- Al Instituto llegan pacientes que se internan por eventos coronarios graves y es en ese momento que el familiar, al conocer del valor del chequeo preventivo es que se lo hacen. Los adultos más añosos realizan exámen vascular cervico-encefalico, ecocardiograma de estrés y cámara gamma.

-El adulto mayor construye un camino inevitable hacia el consumo de pastillas, ¿la disminución de ése consumo en la senectud se logra con prevención?
-La medicina tiene como objetivo prevenir. Ajustando la dieta controlamos los niveles de colesterol y prescribiendo actividad física normalizamos los valores de tensión arterial logrando que el órgano no se dañe (daño de órgano blanco). La medicación en el adulto mayor es inevitable por distintos factores y cuando es evitable se actúa en consecuencia. En política de salud hace falta concientizar más y que las obras sociales les den más importancia ya que prevenir evita la enfermedad. Es muy  oneroso para el estado un paciente con semanas de internación que, por ende, traen mayor consumos de medicamentos. Los recursos ocupados en salud son más para tratar al enfermo cuando debieran ser ocupados para la prevención, ya que de esa forma sería una inversión y del otro modo un gasto.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles