Dictamen favorable para aumentar las penas por maltrato animal en Argentina

 Buscan modificar la Ley 14.346

Tras un amplio debate de dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo dictamen favorable un proyecto para establecer una nueva ley sobre la problemática.

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara Baja aprobó este martes un dictamen que modifica la Ley de Maltrato Animal N° 14.346 para elevar las penas en casos de maltrato y crueldad animal.

La iniciativa, que diferencia maltrato y crueldad animal e incluye delitos como zoofilia, abandono o utilización de animales en circos, podrá ser debatida en el Recinto para obtener media sanción.
El tema fue tratado en tres plenarios informativos donde se abordaron diferentes ejes temáticos y participaron especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales, informaron fuentes legislativas.

Para llegar al dictamen se tuvieron en cuenta una veintena de proyectos que incluyen los delitos contra la vida y la integridad animal; un régimen de maltrato y crueldad hacia los animales; la prohibición de utilizar animales de cualquier especie en espectáculos circenses y la prohibición de mutilaciones por estética, entre otros temas.
Vale recordar que la normativa actual, que data del año 1954, fue redactada por el entonces diputado Antonio Benítez y castiga con prisión de quince días a un año al que “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

“BUSCAMOS AUMENTAR EXPONENCIALMENTE LAS PENAS”

En el plenario de este martes, el titular de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, destacó la diversidad de las iniciativas presentadas y consideró que “estamos en un momento histórico, tenemos que estar orgullosos”.

“Estamos dando un paso enorme. Buscamos aumentar exponencialmente las penas. La ley actual fue una ley pionera, pero quedó antigua, tiene más de 50 años”, resumió Lipovetzky, quien recordó también la prohibición de las carreras de galgos como un antecedente similar sancionado por el Congreso.

El titular de Legislación General mencionó que el dictamen incluye delitos como zoofilia, abandono o utilización de animales en los circos. Además, pidió que “la Autoridad de Aplicación también se proponga la inclusión del derecho animal en la currícula educativa y la capacitación de los funcionarios judiciales que apliquen la ley”.

En tanto, la titular de Legislación Penal, Gabriela Burgos, también celebró el dictamen: “Buscamos escuchar todas las voces y continuar la visión de proteger a los animales”.

Sobre el dictamen unificado, detalló que “se hizo una separación entre actos de crueldad y maltrato, se pusieron agravantes para identificar cada acto, se agregaron penas de multa -no sólo de prisión-, y de inhabilitación permanente o transitoria”.

“Ahora podemos llevarlo al recinto para tener una ley este año que modifique y amplíe la conceptualización de lo que es maltrato y crueldad contra los animales y amplíe la concientización sobre el tema”, agregó Burgos.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco