La ATECH desmiente a la coordinadora de Mesas Técnicas de Educación

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) desmiente las afirmaciones de un comunicado “emitido este último miércoles por la coordinadora de mesas técnicas del Ministerio de Educación, Dora López”.

En el mismo, según indica la ATECH, la funcionaria asegura que “en una nueva mesa técnica de Normativa, los representantes de los sindicatos docentes firmaron el acta mediante el cual se aprobó el proyecto de decreto que define criterios para la reubicación de docentes titulares de escuelas de Educación Técnica, así como también modificaciones al artículo 21 del Estatuto del Docente para la reubicación de personal titular de los Institutos de Educación Superior”.

Agregando que, “a partir de ahora dichos proyectos se elevarán con la firma de todos los representantes sindicales para su aprobación por el Ejecutivo”.

A raíz de esto, desde el gremio desmintieron “categóricamente” a la funcionaria, quien “omite informar que ATECH no solo que no estuvo ausente, sino que ATECH formalmente y de manera previa al tratamiento de los dos temas indicados en las respectivas mesas técnicas, ha presentado su posición por escrito, y tanto es así que la misma funcionaria envió por correo electrónico a la Entidad, junto con la convocatoria a la reunión de la mesa para el día martes 25 del corriente –adonde el representante de ATECH fue a ratificar la posición que por escrito presentó el gremio ante la propia titular de la cartera educativa- el borrador del acta de la mesa que inicialmente trató estas cuestiones, ,donde clara y textualmente se establece las objeciones de ATECH particularmente para con la modificación del artículo 21 en su apartado VIII de la Reglamentación referida a la reubicación definitiva del personal titular de los Institutos de Nivel terciario de la Provincia, -ratificando el Gremio su propuesta para que la misma se establezca por ley”.

“ATECH ratifica en todos sus términos la posición que formalmente planteara y por escrito al respecto –antes del tratamiento de ambos temas en las mesas técnicas mencionadas- y ratificando allí la misma, razón por la cual repudian la actitud dictatorial de la coordinadora de dichas mesas, quien con falacias intenta aseverar que es unánime la modificación que se propone al Ejecutivo para que emita el decreto, cuando desde la ATECH fundadamente subrayamos el por qué de la necesidad de que el resguardo laboral de los colegas de todos los niveles y modalidades sea por ley y no por decreto. Del mismo modo que ha ratificado ATECH el proyecto de ley completo que a esos fines elaborara y presentara a la Cámara de Diputados de la Provincia, bajo el expediente Nº 92 el día 9 de abril de 2015”, sostuvieron.

Asimismo, la ATECH advierte al conjunto de los colegas de nivel terciario sobre la “necesidad de que su estabilidad laboral sea garantizada por ley y no por decreto”.
A continuación, la transcripción textual de la presentación formal hecha a la Ministra de Educación el 18 de junio sobre la estabilidad laboral de los docentes del nivel terciario:

”La ATECH se dirige a usted como titular de la cartera educativa, ante la problemática de la inestabilidad laboral de los docentes de Nivel Terciario, que como Entidad Gremial NO hemos participado NI participaremos en redacción de “Decreto” alguno que trate el tema, porque consideramos como lo hemos planteado en forma pública el día 6 del corriente en los distintos medios periodísticos, que el “decreto” no es instrumento idóneo para considerar la “estabilidad laboral” de los docentes, sino el dictado de una ley que se refiera específicamente a la situación. Le comunicamos a usted además que el día 09 de abril del año 2015 bajo el expediente Nº 92 se encuentra en la cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de autoría de esta Organización Sindical que contempla la estabilidad de los colegas de los Institutos del nivel que nos ocupa.

La estabilidad laboral de los docentes, niveles y modalidades hasta la fecha se ha abordado a través de leyes y no de decretos, ejemplo de esto lo son las leyes 5112, 5327; 5330; 6810; 7616 –para las cuales, desde la ATECH hemos realizado aportes concretos tomados casi en su totalidad por los legisladores. Un decreto jurídicamente no puede alterar lo que establece la ley del Estatuto del Docente 647 E por ejemplo en el artículo 21, pues habría que modificar la ley en ese caso. Y además colisionaría con muchos otros artículos más de la misma ley del Estatuto que habría que modificarlos para luego reglamentarlos.

La ATECH, por lo antes expuesto y dado las expresiones públicas surgidas respecto del trabajo de las mesas técnicas, donde se habría incluido a todos los gremios como participantes de la redacción del proyecto de decreto, EXIGE al MECCyT que no se la incluya, habida cuenta de lo antes expuesto.

La ATECH adjunta a la presente, la posición que públicamente diera a conocer a través de los distintos medios periodísticos, como además copia del proyecto de ley al que hiciera referencia en ésta.

Respecto al proyecto de decreto para reubicar los docentes de la escuela de educación técnico-profesional de nivel secundario acordamos que se lo realice en función de la ley 2335 E (antes 7616) pero recordando que previamente, se debe efectuar lo que indica la ley para los docentes titulares e interinos, y que la reubicación aludida será efectuada de acuerdo a lo que realmente prevé la ley y que en forma definitiva lo efectuará la junta de clasificación específica. Previo a todo lo indicado anteriormente respecto de este tema en particular, consideramos que el Poder Ejecutivo deberá solicitar al Poder Legislativo la ampliación de los alcances de la ley 2335 E (antes 7616)para que abarque la estabilidad del personal docente de las escuelas de educación técnico-profesional del nivel secundario.

Este borrador de decreto reafirma que no estamos equivocados desde A.T.E.CH. en peticionar que la estabilidad laboral del nivel terciario se debe efectuar a través de una ley.

Aguardando respuesta positiva y a la brevedad a lo planteado en ésta, saludan atentamente”.


Fuente: D. Chaco

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