Salario docente: el Frente Gremial aceptará las propuestas del Gobierno tras ponerlas a consideración de los maestros


Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente, a través de sus respectivos canales orgánicos, y tras poner a consideración de los docentes de la provincia que nuclean, que se han expedido por la aceptación de las medidas propuestas por el Gobierno, han resuelto aceptar las mismas, definición que se comunicará formalmente el día lunes a la Dirección de Trabajo de la Provincia.
 
El Frente Gremial continúa marcando “la insuficiencia que sigue representando la pauta salarial en particular en el contexto de crisis aguda por la que atravesamos los trabajadores de la educación y viniendo de perder en los dos últimos años no menos de la mitad de nuestros salarios en su poder adquisitivo” y “reivindica la incorporación de la clausula gatillo que trimestralmente se aplicará para reajustar los salarios docentes, asegurando al conjunto de los educadores chaqueños –activos y jubilados- dejar de perder frente a la inflación”.
 
LA PAUTA SALARIAL CON LA APLICACIÓN DE LA CLAUSULA GATILLO AL MOMENTO ACTUAL
 
Desde el Frente Gremial explicaron que “los incrementos,  todos  al valor del punto, lo que hace que repercutan sobre todos los rubros del sueldo, abarcando a los colegas del sector pasivo, quedando la pauta salarial del presente año a la fecha, de la siguiente manera: 10% con marzo (ya percibido); 10% con junio; 5% con agosto y 5% con septiembre; pauta que con la aplicación de la clausula gatillo –y por la inflación del primer trimestre del año que fuera superior al 10% que tuvimos de incremento con el mes de marzo en casi dos puntos, se reajusta un 2% retroactivo a marzo; con los haberes de mayo se percibirá por ese concepto un equivalente a un 6%”.
 
“Ese 2% de reajuste por clausula gatillo mencionado se incorpora a la pauta salarial, lo que hace que a partir de marzo el incremento sea de un 12 %, y lo que a su vez hace que al 30% de pauta fijado sea de un 32% nominal y un 36% acumulativo. Según la inflación que tengamos en el segundo trimestre será el porcentaje que surja para reajustar por clausula gatillo lo que se irá incorporando a la pauta en cuestión y así sucesivamente”, agregaron.
 
LA RECUPERACION DEL PODER ADQUISITIVO
 
Además, resaltaron que “en razón de los reclamos por la recuperación del poder adquisitivo perdido en los dos últimos años, se establece en el tercer punto de las medidas tomadas en la fecha que la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el mes de junio venidero debe expedirse para establecer dicha recuperación”.
 
LA DEVOLUCION DE LOS DESCUENTOS POR DIAS DE PARO
 
“Amén de rechazar y repudiar desde las entidades gremiales del Frente siempre, los descuentos por días de paro que se practicaron a lo largo de los gobiernos a su turno y del actual en particular, a nuestros colegas docentes como medida de represalia –aún frente a medidas de fuerza que jamás fueron declaradas ilegales-, históricamente hemos reclamado la restitución de los mismos, en base a lo que se establece en el paquete de medidas propuestas por el Gobierno –hoy tomadas por la mayoría de la docencia-, la devolución de los que se practicaron en el transcurso del año 2018, para producirse dicha devolución en la segunda quincena del presente mes de mayo”, señalaron.
 
A continuación, otros puntos marcados por el Frente Gremial Docente
 
DEROGACION INMEDIATA DEL DECRETO DE EMERGENCIA EDUCATIVA -1014/19- Y DEL DECRETO 1248/19
 
A requerimiento de los gremios del Frente se ha incorporado en el paquete de medidas propuestas por el Gobierno, la derogación inmediata del arbitrario e inconstitucional decreto 1014/19 de declaración de emergencia educativa, que si bien a raíz de las medidas judiciales planteadas por las entidades del Frente se halla suspendido momentáneamente con una cautelar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, desde las entidades sindicales consideramos de vital importancia sea dejado sin efecto por parte del propio Poder Ejecutivo para evitar se siente un precedente nefasto para con el ejercicio de derechos constitucionales no solamente por parte de los trabajadores de la educación, sino de los demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña, toda vez que encierra además de la conculcación lisa y llana del derecho constitucional de huelga con medidas inadmisibles, un brutal ajuste de toda la estructura del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades,  y particularmente un claro direccionamiento hacia la liquidación de los Institutos de Educación Superior de nuestra Provincia.
 
Del mismo modo se ha incorporado por el rechazo del Frente Gremial, la derogación del flamante decreto 1248/19 –por el que se resuelve de manera unilateral e inconsulta a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –ámbito natural- fijado por ley donde debe tratarse la temática en particular, nada más ni nada menos que con lo referido al sistema de  valoración de los trabajadores de la educación.
 
RESTABLECIMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS DE RECONOCIMIENTOS MEDICOS EN TODA LA PROVINCIA
 
Otra de las medidas incorporadas por el Gobierno en el paquete de propuestas hoy tomadas, y a reclamo de las entidades gremiales del Frente, es la resolución inmediata del grave problema generado por el Gobierno desde el mismo momento en que desmanteló los departamentos de reconocimientos médicos en toda la Provincia, centralizando en Salud Ocupacional, exclusivamente en la capital provincial, generando los graves perjuicios para los docentes de todos los rincones del Chaco, reclamo permanente que en particular cada colega que ha padecido el trajinar que implica este tema en particular sabe lo que significa; con el restablecimiento de los mismos tal manda la ley del estatuto del docente; y con la consecuente derogación de resoluciones ministeriales como la 862/19.
 
FRENO AL AJUSTE CON LA SUSPENSION DE CIERRE DE CURSOS, DE DIVISIONES, DE GRADOS
 
Una de las medidas incorporadas al paquete de propuestas –a instancias del Frente Gremial-, tiene que ver con la suspensión reclamada desde cada una de los gremios del espacio, de los cierres de cargos, cursos, divisiones, etc., en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Reclamo que viene desde el año anterior particularmente y que ha generado innumerables reclamos, al Ministerio de Educación, a la Cámara de Diputados, específicamente a la Comisión de Educación, no habiéndose frenado a la fecha; y representando esta medida en particular, el resguardo de la fuente de trabajo de cientos de colegas en toda la provincia, como también  la única posibilidad para el acceso y permanencia de cientos de educandos en las distintas instituciones de la Provincia donde se ha programado de antemano y en el marco de un presupuesto de ajuste brutal en el sistema educativo el cierre de cargos, horas, etc.,. Suspensión de los cierres, para todo el presente año, con la revisión correspondiente de la Resolución N°  1042/97.
 
REFUERZOS DE PARTIDAS DE REFRIGERIOS Y COMEDORES ESCOLARES; COMO DE LAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SOSTENIMIENTO
 
Nadie desconoce a esta altura de las circunstancias el resto de los reclamos que,  aparte del salarial, forman la larga lista de reivindicaciones del conjunto de la docencia a través de las organizaciones sindicales del Frente Gremial, y que tienen que ver con la necesidad de que el Estado cumpla con su deber de garantizar la copa de leche o refrigerio como los comedores escolares a los niños y jóvenes, en raciones suficientes y de calidad, como corresponde y que no es lo que sucede en la realidad. Del mismo modo que con lo que tiene que ver con la garantización de la infraestructura adecuada y con el sostenimiento de los establecimientos, los que son sostenidos sistemáticamente por el esfuerzo conjunto de docentes, padres y alumnos.
 
A RECLAMO DEL SECTOR PRIVADO (Sadop), el pago de aportes sociales a escuelas de gestión privada en termino.
 
Las organizaciones del Frente Gremial, ATECH; FEDERACION SITECH; UTRE CTERA; SADOP; SETPROCH y UGREBI, reivindican el alto espíritu de lucha del conjunto de la docencia chaqueña que ha hecho que con la manifestación extraordinaria, inclaudicable y genuina de los trabajadores de la educación a través de la lucha organizada en toda la provincia, se pudiera dar un paso adelante –aun remarcando la insuficiencia en lo salarial en el contexto de crisis aguda que vivimos-, logrando una conquista histórica como la clausula gatillo; el freno al ajuste con la suspensión de los cierres de cursos, divisiones, que tiene que ver con los derechos laborales de los docentes; como lo referido a los reconocimientos médicos, entre todos los demás puntos que conforman el paquete de medidas propuestas que acaban de tomarse por parte del Frente Gremial a instancias de las decisiones de la mayoría de la docencia chaqueña.
 
Instan por ultimo a todos los colegas a mantenernos unidos y alertas ante el cumplimiento que de cada medida debe efectivizar el Gobierno.
 
FRENTE GREMIAL DOCENTE: ATECH- FEDERACION SITECH –UTRE CTERA- SADOP –SETPROCH -UGREBI


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. MUY BIEN.... SE HA RESPETADO LA DECISIÓN DE LOS AFILIADOS A LOS GREMIOS.... HUBO LOCALIDADES DONDE EL ACUERDO FUE ACEPTADO POR MAS DEL 90% DE LOS COLEGAS.... LOS QUE NO ESTABAN DE ACUERDO SON LOS AUTOCONVOCADOS QUE NO SE ENCUADRAN EN LA DISCUSIÓN... OJALÁ SE INSCRIBAN Y PUEDAN PARTICIPAR..

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  2. Que vendidos por favor una vergüenza lo que nos dan. Se olvidan que en los dos últimos años sólo obtuvimos el 17%. Son una porquería

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  3. No tienen calificativo ninguno de los que están como dirigentes en el frente. Este mes la luz viene con un 18% de aumento y no puedo pagar en cuotas. Son un grupo de personas despreciables

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    1. ERROR, LOS AFILIADOS A LOS GREMIOS DIMOS NUESTRA OPINIÓN Y DECIDIMOS... NO SÉ VOS, OPINASTE EN TU GREMIO? PARTICIPASTE O NO SOS DE NINGÚN GREMIO. O SOS ALGUIEN QUE VOLVIÓ AL AULA Y CRÍTICAS EL AUMENTO.. O TE CAG... EN EL 1% DE APORTE A UN GREMIO... NO CRITIQUES A MI GREMIO, YO SÉ LO QUE PASA ADENTRO... Y VOS TOCAS DE .. AFILIATE Y DENUNCIA...

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  4. Estoy de acuerdo con que se haya aceptado esta oferta, se consiguieron varios puntos favorables para todos. No así con lo relacionado a las escuelas de gestión privada, que sigo insistiendo: se cagan en el Estatuto, acomodan a los más chupamedias y sobrecargan de matrícula sus aulas atentando contra la escuela pública.

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  5. A esta altura del campeonato ya no hay vuelta atrás como para aceptar migajas, todos estos días de medidas de fuerza tienen que servir para algo, està claro que peppo arregló con los jefes de los gremios para poder dedicarse a su campaña tranquilamente, pero... guarda el escrache peppo

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  6. ERROR, LOS AFILIADOS A LOS GREMIOS DIMOS NUESTRA OPINIÓN Y DECIDIMOS...ACEPTAR NO SÉ VOS, OPINASTE EN TU GREMIO? PARTICIPASTE O NO SOS DE NINGÚN GREMIO. O SOS ALGUIEN QUE VOLVIÓ AL AULA. CRÍTICAS EL AUMENTO.. O TE CAG... EN EL 1% DE APORTE A UN GREMIO... NO CRITIQUES A MI GREMIO, YO SÉ LO QUE PASA ADENTRO... Y VOS TOCAS DE .. OIDO..AFILIATE Y DENUNCIA EN LA JUSTICIA ...RECLAMÁ, SINO DEJA DE CACAREAR... AÑOS ANTERIORES ERAMOS 4 GATOS LOCOS RECLAMANDO Y HOY SE CREEN DIOS....ESTA LUCHA ES VIEJA Y VOS RECIEN TE DAS CUENTA X FAVOR

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    1. Yo soy afiliada, hice todos los paros y participe de más manifestaciones. DAAAAAAADIE me preguntó que opinaba de la propuesta, yo NO VOTÉ y NO ACEPTO esta promoción, es una tomada de pelos. No conozco un solo afiliado que haya votado.

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  7. Vergüenza dan la verdad lamentable pobre Argentina el pais para nuestros hijos le dejamos gente sin valores

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  8. Si estoy afilisda,y no acepte la propuesta ,no sé vos ese que dice ser afiliado,saliste a las rutas? Estuviste en asambleas porque vamos a decir la verdad ,se consiguió lo que se consiguió gracias a esos docentes ,afiliados o no,autoconvocados que salieron por todos...de luz gremios si bien gracias,algo habrán llevado para su molino

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    1. SI.SOY AFILIADO, TRABAJÉ LOS 4 DIAS DE CONCILIACIÓN NADA MÁS, ESTUVE EN LA PLAZA DE MI PUEBLO, EN LA RUTA Y EN LA CARPA DOCENTE, ME MOJÉ, COMÍ CHORI, GUISO, TORTA FRITA, COMPARTÍ LA SOLEDAD DE OTROS COLEGAS AL ESTAR LEJO DE LA FAMILIA, MIENTRAS OTROS DISFRUTABAN EL CALOR DE SUS CASAS... SI ACEPTÉ LA OFERTA, ME PARECIÓ JUSTA, NO SUFICIENTE, XQ ES FEO QUEDAR SÓLO EN LA LUCHA, MIENTRAS LOS QUE NO ACEPTAN, YA ESTÁN TRABAJANDO... ASÍ NO SE PUEDE... AL ESTAR ESTE AÑO NO PERDEREMOS CON LA INFLACIÓN...

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  9. bien ahí los gremialistas (¿Cuántos son?) y ya que estamos porque no aprovechamos el momento histórico que vivimos y democratizamos los gremios, hay muchos representantes para un mismo sector no? No será hora de darle verdadera participación al afiliado? O seguirán los de siempre manejando a su antojo los gremios docentes de la provincia del Chaco.

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  10. ¿Es así como el FRENTE GREMIAL DOCENTE (que toma unos ricos cafecitos en la Casa de las Culturas), dice defender al trabajador de la educación? Hace muchos años había gremios que pactaban a espaldas del trabajador, había obsecuentes disfrazados de representantes de los trabajadores, se los podía ver en los medios de comunicación enojados con el gobierno de turno, pero si recorrías alguna Unidad Básica o Comité, estaban sentaditos tomando mate y doblando votitos. ¿Entonces como quedamos? lo que se dice no se acompaña con lo que se hace. Mucho que desear y mucho por desconfiar dejan estos "Representantes", solo le hicieron el caldo gordo al Compañero Peppo, que ahora se golpea el pecho diciendo que pudo solucionar el conflicto con los docentes y quedó como un verdadero "manager" que hace lo que debe hacerse para que los insubordinados vuelvan a trabajar bajo sus condiciones impuestas. Que lejos estamos de una verdadera representatividad laboral docente. Que evidente es todo en esta Provincia. Como se nota que los Secretarios Generales de los Gremios no tienen problemas económicos, ¿sabrán lo que es viajar a dedo a dar clases?¿conocerán el sabor del agua de las napas del interior chaqueño? ¿acaso sabrán lo que es llegar un viernes a casa después de una semana laboral y tener que volverse el domingo ya porque el lunes no tenes en que viajar a tu escuela del interior? Lamento decir que tenemos dirigentes gremiales que terminan siendo funcionarios de gobierno y funcionales a él mismo. Se acostumbran a los viáticos, se acostumbran a tener secretaria, se acostumbran a que los esperen con un buen asado para decirles que todo marcha sobre rieles. Los gremios docentes se han transformado en una nueva oficina del gobierno provincial. Están avalando todo lo que ordena el Señor Gobernador, ¿sabe una cosa amigo docente? ojalá Peppo se presente y gane las elecciones, así podemos ver a que parte del Ministerio o a que lugar del Organigrama Estatal van a parar los dirigentes gremiales y los miembros de su familia. No es momento de bronca ni de arrojar culpas, es momento de ver y desenmascarar al lobo vestido de cordero. Porque todo vuelve y cada vez mas rápido de lo que creemos. Un fuerte abrazo al pueblo docente que no se rinde, que lucha y que tiene en claro que ahora en esta lucha la Patronal sumó nuevas oficinas y ellas están ubicadas en las distintas sedes gremiales. No olviden, mañana o pasado irán a sus escuelas a pedirles el voto de nuevo. ¿Ya saben que hacer?

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    1. Me saco el sombrero ante tus palabras, más claras y verdaderas imposible, aunque muy tristes también. Nos usaron de pantalla una vez más y lo único que se logró es perder días de clases y hoy sentir vergüenza por eso y por poner la cara una vez más para que nos humillen.

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  11. Al fin que habíamos sido noticia nacional. Mandando mensajes que miremos TN porque iban a pasar lo del conflicto docente. En el mismo decía el periodista el poder adquisitivo que se perdió y que el gobernador en lo que va de su gestión se había aumentado el 500%. Que porcentaje les habrán dado a éstos innombrables de los gremios. Desafiliacion masiva a este grupo de corruptos que nos usaron para su beneficio personal

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    1. Que asco que dan sus comentarios, se olvidan Uds.. que años anteriores se nos cag de risas de los descuentos por hacer paros...y nos decían sigan jodiendo... eso pasó y se olvidan que gracias a esa lucha hoy nos pagan por título. Etc.. si huviesemos sido más como ahora seriamos gardel.. se acuerdan que exigian que los paros fueran lunes y martes o jueves y viernes... ah los señores querian un finde largo... con éste acuerdo se logró bastante, no lo suficiente.. y los gremios respetaron la decisión de los afiliados, sino Fíjensé cuantos doc levantaron el paro... la mayoría ya trabaja.. dejemos de joder...

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  12. Me llama mucho la atención que los docentes estén tan divididos. Son muchos gremios y además los autoconvocados. Mucho ego veo ahí, todos quieren ser caciques. Sin embargo no llegan a acuerdos fundamentales y no revisan cuestiones básicas, como la conversión de cargos en horas cátedra para igualar la situación de secundarios y primarios ya que todos son profesores con el mismo tiempo de formación. Se requiere el aumento de horas de permanencia de niños y docentes en los establecimientos educativos, con el consecuente aumento de salario y un sistema educativo más coherente con los fines que dice pretender, ya que desde que los licenciados en ciencias de la educación coparon las instancias de capacitación se habla en términos difíciles pero muy poco de la realidad de las aulas: el docente no tiene voz, es hablado por "especialistas" que tal vez nunca atendieron un estudiante.
    Creo que, a la vista de lo antes dicho, aceptar esta propuesta es lo más sensato y la lucha continuará. El tema es hacer propuestas serias y discutir estructuras, no numeritos. Eso es indigno.
    En otro post leí que alguien hablaba de "paros domingueros" y es una triste realidad, hace años que se realizan "paros" sin ninguna clase de compromiso en lucha (el año pasado, 48 horas semanales todo el ciclo lectivo). Esto se trató de revertir este año mediante las actividades de movilización del colectivo docente, pero los temas puestos a discusión son las mismas miserias de siempre. Los "paros domingueros" volverán.
    Un abrazo.

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  13. Es increíble ver y leer como un docente que jamás se movilizó, hizo paro o participó en una asamblea, venga ahora a querer correr por izquierda al Frente Gremial. Tres eran los planteos básicos que se hacían años anteriores: 1) La "unión" de los gremios. Nunca decían de quiénes, pero se logró conformar el Frente Gremial Docente con los principales de ellos, más los privados. 2) Que los paros no fueran de 24, 48 o 72 horas. Bueno, fueron de 120 horas durante 10 semanas consecutivas, salvo aquellas con uno o dos días inhábiles. Y 3) Que los paros sean activos, aunque luego muchos carneros no querían participar por decenas de excusas. Se hizo de todo (marchas, movilizaciones, volanteadas, acampes, asambleas, radio abierta, festivales, corte de calles, clases públicas, etc)... Esto debe ser un antes y un después. Nunca más deberemos ser rehenes ni de los gobiernos ni de los gremialistas. Menos aún de los "colegas" que jamás apoyaron. Sin nombrar a los miles que no tienen ni siquiera título docente pero que cobran (como buenos carneros que son) un salario que sólo le corresponde al DOCENTE... ¡¡Viva la Lucha Docente en Chaco!!

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  14. Al que tanto se enoja con los carneros y otros animalitos podría ser que la DEMOCRACIA SINDICAL sea una posible solución. Y a no ofuscarse tanto colega, o será que le conviene que las cosas sigan así como están? Quiero pensar que usted quiere una verdadera representación del docente. Saludos.

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  15. Soy afiliado, nunca llegaron a la escuela, no preguntaron nada, participamos de todas las manifestaciones por un salario digno, y que hicieron los gremialistas? nos vendieron, una vez más. No acepto esa oferta miserable. Voy a presentar mi renuncia al gremio correspondiente. Vergüenza ajena.

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  16. UNA VERGÜENZA QUE HAYAN ACEPTADO ESA PROPUESTA MISERABLE

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  17. Son unos innombrables. Como siempre sacan sus beneficios a nuestras espaldas. Siempre hacen lo mismo.

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