FEDERACIÓN SITECH, ASISTIÓ A LA MESA TÉCNICA PARA DEBATIR SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DE LOS POSTÍTULOS

FEDERACIÓN SITECH, asistió a la Mesa Técnica para debatir sobre la reglamentación de los postítulos, reiterando su postura de que en las condiciones actuales el dictado de los mismos es un negocio para dirigentes gremiales que nada tiene que ver con el perfeccionamiento del docente, constituyéndose lisa y llanamente en la mercantilización de certificados que tiene como secuela la compra de cargos u horas cátedras.

Como venimos denunciando desde hace años es estrictamente necesario que los postitulos sean de carácter gratuito, por lo que el Estado no puede desconocer que el perfeccionamiento docente debe ser de su interés y el mismo debe trazar políticas educativas que garanticen la formación permanente, gratuita y de calidad para todos los educadores de la provincia. En este sentido, y asumiendo una mirada que garantice la igualdad de todos los trabajadores de la educación es que este sindicato ha presentado como propuesta, tanto en la Comisión de Política Salarial como en el Consejo de Educación, uno de los puntos fundamentales y que tiene que ver básicamente con el dictado de los postitulos por Institutos de Educación Superior de la Provincia, sin intervención de terceros (fundaciones, organizaciones, sindicatos, Etc.).

Asimismo, tratándose de un estudio superior como son los postitulos que demandan una profundización y que requieren un esfuerzo intelectual (recordemos que en la escala de valoración de nuestros antecedentes sumar otro título docente, significa obtener 3 puntos y por una postitulación se obtienen hasta 4 puntos) por lo que es materialmente imposible cursar más de un postitulo por año si lo pensamos en términos de calidad académica. Ante esto nuestro proyecto, presentado en mayo del 2018 en el Consejo Educación como así también en reiteradas mesas técnicas, propone valorar un postitulo cada dos años con el objeto de poner un límite y atendiendo a los fundamentos antes expuestos.

No cabe duda que el festival de postitulos se ha desmadrado constituyéndose claramente en un negocio, como por ejemplo debemos recordar a un sindicato que tenía 8 mil inscriptos para una diplomatura, cuestión esta altamente preocupante ya que ni la universidad más avezada en esta materia, está en condiciones de afrontar semejante envergadura por razones tanto materiales como humanas, sin embargo sin el mínimo reparo observábamos como los oferentes de la diplomatura en cuestión, hacían gala de su “oferta” con los docentes sentados en la tribuna de una cancha de futbol, echando por tierra cualquier tipo de calidad y seriedad.

Ante la situación descripta nuestros miembros de Junta de Clasificación van a controlar de manera minuciosa si las certificaciones presentadas ante estos organismos reúnen las condiciones exigidas por la normativa vigente tanto del Consejo Federal, como del propio Ministerio de Educación, a los fines de poner en situación de igualdad a los docentes en la competencia para obtener un cargo u horas cátedras.

Por último alertamos a la docencia a estar atentos y no dejarse engañar en su buena fe por lo aquí antes expuesto, en cuanto está en juego la carrera docente, más si tomamos en cuenta que existen algunos casos de docentes que presentaron 7 -siete- postitulos en un mismo año, por lo que nadie puede competir en condiciones de igual en estas condiciones ya que es irracional sumar 28 puntos de la noche a la mañana, como si se tratara de “cursitos”. Al mismo tiempo, pero en estrecha relación con lo anterior, el Ministerio de Educación deberá arbitrar los medios para que esto que venimos denunciando no se constituya en una estafa intelectual y económica a la docencia, en tanto que el Estado es responsable de velar por una formación continua, de calidad y que redunde en beneficio de las prácticas áulicas.

Comentarios

  1. Por favor que se garantice de una vez la igualdad a los trabajadores...es una locura que se presenten tantos postitulos por año...no alcanzamos algunos a tener para nuestros gastos necesarios...no llegamos a fin de mes con el sueldo que tenemos...y ésto de los postitulos ya se les fue de las manos creo...

    ResponderBorrar
  2. No pueden prohibir y coartar la cantidad de postítulos que una persona puede realizar, mientras los mismos tengan resolución ministerial son legales. Muchas veces los títulos de los postítulos llegan fuera de la fecha de inscripción de junta de clasificación, por lo tanto se juntan para el año siguiente varios. Y tranquilamente se puede cursar hasta dos postítulos presenciales por año, más uno de carácter virtual si( la persona posee el tiempo para hacerlo). No todos tienen ese tiempo o dinero, pero tampoco da para generalizar y por una puja entre los gremios perjudicar a las personas que realmente se capacitan constantemente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños