Difunden los alcances del Programa Provincial de Atención al Celíaco

El 5 de mayo fue establecido como el Día Internacional del Celíaco para generar conciencia sobre los trastornos que produce esta enfermedad y difundir las formas de prevención y elaboración de alimentos sin TACC.

El Ministerio de Desarrollo Social informa las acciones en vistas a promover la Ley Nacional N°26.588 de Detección y Seguimiento de Celiaquía, a partir de la cual se implementa en Chaco el Programa Provincial de Atención al Celíaco. El 5 de mayo fue establecido como el Día Internacional del Celíaco, para generar conciencia sobre los trastornos que produce la enfermedad y para difundir las formas de prevención y elaboración de alimentos sin TACC.

La celiaquía es una enfermedad producida por la intolerancia a ciertos alimentos que contienen gluten como: avena, trigo, cebada, centeno, entre otros. El Ministerio de Desarrollo Social brinda cobertura alimentaria a personas que tienen esta patología a través del Programa Provincial de Atención al Celíaco, coordinado por la Subsecretaría de Abordaje Territorial.

El objetivo es difundir las características de la patología y brindar atención y asesoramiento integral a las personas que padecen dicha enfermedad en la provincia. De este modo, se implementan diversas acciones destinadas a estas personas y sus familias.
Las acciones consisten en entrega de módulos de productos sin TACC, charlas informativas sobre la enfermedad, su tratamiento, la elaboración de recetas y las opciones en cuanto a consumo de alimentos. A ello se suma la entrega de viandas específicas en comedores escolares, capacitaciones sobre cocina celíaca y el trabajo articulado con 27 localidades del interior donde se implementa el programa.

Los módulos alimentarios que contienen 14 productos con alimentos para celíacos se entregan a 420 personas de la población vulnerable en Resistencia y Fontana, a ello se suman 27 localidades del todo el interior del Chaco, que reciben los alimentos mediante una articulación con los municipios, lo que implica un total cercano a los dos mil beneficiarios.

“Estamos invitando a las demás localidades a que se sumen y acerquen el programa a su población”, expresó la coordinadora del programa Florencia Paterno. El programa de Atención al Celíaco está destinado a personas que no cuentan con cobertura social para hacer frente a las particularidades que implican el cuidado y tratamiento de la enfermedad.

También se entregan viandas o refrigerios en instituciones escolares de Resistencia, donde se identificaron alumnos con celiaquía que pertenecen a la población de los comedores escolares que ya están funcionando. El objetivo es incluir un menú sin TACC para que los que tienen la patología puedan compartir el almuerzo, desayuno o merienda con sus compañeros en la escuela.

El grupo de nutricionistas que integra el programa realiza talleres de capacitación sobre cocina celíaca junto a chefs, a fin de llegar a los diferentes barrios del Gran Resistencia. Es así que los martes acompañaran a los equipos del programa de Movida Saludable y los jueves por la mañana están abocados a trabajar con la población de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y los Centros Comunitarios.
Además se proyecta brindar capacitaciones en las escuelas, lo que incluirá la entrega de un manual de buenas prácticas de manufacturas y planillas con propuestas de menú, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la celiaquía y la producción de alimentos libres de gluten, especialmente en el interior provincial donde se dificulta la entrega de viandas.


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles