Por Vanina Faría
El conflicto docente en el Chaco es una problemática desde siempre. Pero ha desmejorado mucho más en los 3 últimos años: con escuelas en estado deplorable, en lo referente a la infraestructura (que pone en riesgo la vida, incluso, de los alumnos y docentes (ante el peligro de electrocución), sin sanitarios ni agua de red, con paupérrimos comedores, que carecen de insumos (y que además de recibir escasísimos fondos, nunca se pagan en tiempo y forma).
El conflicto docente en el Chaco es una problemática desde siempre. Pero ha desmejorado mucho más en los 3 últimos años: con escuelas en estado deplorable, en lo referente a la infraestructura (que pone en riesgo la vida, incluso, de los alumnos y docentes (ante el peligro de electrocución), sin sanitarios ni agua de red, con paupérrimos comedores, que carecen de insumos (y que además de recibir escasísimos fondos, nunca se pagan en tiempo y forma).
Venimos de
atravesar un 2017, que implicó la pérdida de 17 puntos de nuestro poder
adquisitivo debido al escaso 7.5 % de aumento en cuotas que otorgó el ex Ministro Farias .
El 2018 agrabó la situación:
el 10 % en 3 cuotas como pauta salarial, llevó el sueldo docente al borde de la miseria. Los 90 días de paro no tuvieron
repercusión alguna en el gobierno, que mantuvo una irrespetuosa indiferencia (tanto hacia los docentes como hacia los niños y jóvenes)
Comenzó este año, 2019, sin tener respuestas alguna del Ministerio de Educación ni del Gobernador, a pesar del insistente pedido del Frente Gremial Docente , de ser convocado a una
mesa de política salarial.
Como era de esperar, recién faltando escasos días para el inicio del nuevo ciclo lectivo, "aparecieron" con una insignificante oferta, muy lejos de la justa recomposición salarial del 50 % solicitada, que permitiría recobrar al menos en parte la pérdida del poder adquisitivo sufrida estos años.
Ante la irrisoria oferta el rechazo fue unánime( tanto del Frente Gremial como de la docencia en general)
Como era de esperar, recién faltando escasos días para el inicio del nuevo ciclo lectivo, "aparecieron" con una insignificante oferta, muy lejos de la justa recomposición salarial del 50 % solicitada, que permitiría recobrar al menos en parte la pérdida del poder adquisitivo sufrida estos años.
Ante la irrisoria oferta el rechazo fue unánime( tanto del Frente Gremial como de la docencia en general)
Las cosas claras
Si las clases aun no han comenzado en el Chaco es por la inoperancia del Gobernador Domingo Peppo y su discípula Marcela Mosqueda Ministra de Educación.
Pero, ¿Quiénes son estos dos personajes que han llevado a la indigencia el sueldo del docente del Chaco?
Si las clases aun no han comenzado en el Chaco es por la inoperancia del Gobernador Domingo Peppo y su discípula Marcela Mosqueda Ministra de Educación.
Pero, ¿Quiénes son estos dos personajes que han llevado a la indigencia el sueldo del docente del Chaco?
Domingo Peppo, el peor Gobernador del Chaco. Con medio Gabinete preso y funcionarios
investigados. Un Ministerio de Educación, donde no existe el libre acceso a
la información, con movimientos de organicidad poco claros
y con desvíos de fondos.
Sin dudas en "equipo", han hecho estragos en nuestra querida Educación Pública Estatal llevándola casi al vaciamiento.
Sin dudas en "equipo", han hecho estragos en nuestra querida Educación Pública Estatal llevándola casi al vaciamiento.
Hasta dónde
llegará su inoperancia funcional, que lejos de resolver el conflicto
docente, hechan mano a estrategias para ganar tiempo y llaman a una conciliación obligatoria, en el intento de dividir y de desgastar la lucha docente.
¡Triste situación la que hoy atraviesa el docente chaqueño y la educación en su conjunto !
No nos rendimos... estamos más firmes que nunca!
¡Triste situación la que hoy atraviesa el docente chaqueño y la educación en su conjunto !
No nos rendimos... estamos más firmes que nunca!
Querido
docente que no decaiga ese ánimo, esas ganas inagotables de luchar, esa
fuerza interna admirable que has demostrado tener cuando se meten con
tus derechos y los del alumno,
pese a las presiones de los jerárquicos oficialistas que solo pretenden tapar el sol con la mano.
Tanta
impotencia y bronca compartidas y contenidas, hicieron que salgamos a la
calle, que llenemos las plazas que levantemos nuestro reclamo, que
salgamos a la ruta indignados, que hagamos conocer nuestro repudio, en cada acto en el que se presente el Señor Gobernador. Lamentablemente, en ninguna ocasión tuvo la valentia y la responsabilidad de hacer frente a los docentes para darles una explicación o aunque sea para escuchar sus reclamos e inquietudes. Por el contrario, en más de una oportunidad se "escapó
como rata por tirante". Lo que prueba que no es capaz de enfrentar la fuerza y la determinación de la docencia unida, que se cansó de esperar pacientemente y salió masivamente a mostrar su reclamo: en las plazas, en las calles, en la ruta... marchando, distribuyendo folletos, con banderas, con carteles, con bocinas, con cánticos, etc. INCANSABLEMENTE Y CON DECISIÓN!
A pesar de sus intenciones, con laConciliación , ellos no ganaron nada , absolutamente nada. No nos van a doblegar!
A las aulas volvemos porque las leyes se hicieron para cumplirlas.
A pesar de sus intenciones, con laConciliación , ellos no ganaron nada , absolutamente nada. No nos van a doblegar!
A las aulas volvemos porque las leyes se hicieron para cumplirlas.
Volveremos y
seremos más!!
Querido docente, no te dejes amedrentar... no permitas que un puñado de oportunistas te engañen vendiéndote espejitos de colores. No te dejes embaucar por aquellos ,que aparecen de la nada, como héroes y heroínas, con un discurso mentiroso e insulso con la clara maniobra de dividir esta lucha genuina en la que la docencia toda se unió en un solo reclamo que es el tuyo, el mío el nuestro.
Querido docente, no te dejes amedrentar... no permitas que un puñado de oportunistas te engañen vendiéndote espejitos de colores. No te dejes embaucar por aquellos ,que aparecen de la nada, como héroes y heroínas, con un discurso mentiroso e insulso con la clara maniobra de dividir esta lucha genuina en la que la docencia toda se unió en un solo reclamo que es el tuyo, el mío el nuestro.
“No permitas que nos sigan manoseando y pulverizando nuestros magros salarios”.
Solo hace
falta leer un poco el "currículum" de esos "personajes" que se autoproclaman salvadores, para darse cuenta que sólo
buscan adeptos para sus "intentos de sindicatos", flojitos de papeles y en
muchos de los casos, sin código de descuento
y sin licencia gremial. Situación que no sólo les impide formar parte de la mesa
de política salarial sino que, menos aún, convocar a un paro, facultad que sí tiene un sindicato de verdad ( ellos no son reconocidos como tal legalmente)
Chaco no merece esto….
Resistimos hoy más que nunca con más fuerza y sabiendo que somos cada día más los que defendemos la educación pública de calidad.
Como dirigente sindical y con las convicciones firmes te digo:
”No te rindas, levantemos más alto nuestro reclamo! Que nuestra voz se escuche a lo largo y a lo ancho del país .”
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
Vanina Faria Secretaria general de Sitech Centro Chaqueño Adherida a Federación Sitech
MAS CLARO... IMPOSIBLE. ES ASI, A NO AFLOJAR COLEGAS. ESTE GOBIERNO CORRUPTO NO NOS PUEDE DOBLEGAR. UNA OFERTA SUPERADORA PARA DESTRABAR EL CONFLITO SERIA MAS DEL 50 %. NO MENOS DE ESE MONTO, LA DOCENCIA CHAQUEÑA EN SU MAYORIA, MAS AUN LOS MAESTROS DE GRADO ESTAN TOTALMENTE BAJO LA LINEA DE POBREZA. YA NO SE PUEDE MAS MAS CON ESTE SUELDO MAGRO, O PAGAMOS IMPUESTOS O COMEMOS ASI ESTAMOS... LAMENTABLE
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