Dos estudiantes chaqueños fueron seleccionados para viajar becados a Alemania

Dos estudiantes de Chaco y uno de Corrientes que cursan la carrera de Ingeniería Química en la UTN de Resistencia fueron seleccionados para viajar becados a estudiar un semestre a Alemania.
En el marco de la Convocatoria 2019 del Programa UTN- DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), tres estudiantes de la carrera Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia se adjudicaron becas para cursar durante un semestre en universidades alemanas. Fueron seleccionados entre más de 160 postulantes de todo el país.
María Emilia Kohli, Nicolás Vexelman y Valeria Marinelli superaron la instancia de Coloquio de Selección, llevada a cabo en las instalaciones de la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, e integran la comitiva de 30 estudiantes argentinos que viajarán becados a Alemania para estudiar durante un semestre -entre septiembre de este año y febrero de 2020- en prestigiosas universidades de aquel país.

El coloquio es el último paso hacia la evaluación final, dentro de un proceso de selección que tiene una duración de dos años. Allí, los postulantes se presentan a una entrevista ante un comité mixto ad-hoc, integrado por representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico y de la Universidad Tecnológica Nacional; la misma consta de una exposición breve del avance de un proyecto de investigación y una demostración de idioma alemán. Los proyectos de los tres estudiantes de la Regional Resistencia fueron seleccionados entre un total de 164 que se presentaron a la Convocatoria 2019.
Para adjudicarse esta beca, María Emilia (24 años) desarrolló una propuesta que apunta a la obtención de bioplásticos a partir de glicerol; Valeria (22) trabajó en un desarrollo pensado especialmente para beneficiar a la producción apícola regional, mediante microencapsulamiento de aceite esencial de Schinus molle, una especie arbórea típica de la Mesopotamia argentina; y Nicolás (22 años, de Corrientes capital) presentó un proyecto titulado "Encapsulamiento de gases en estructuras supramoleculares de aluminio".

Los tres integran la Asociación Chaqueña de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química (ACHETIQ) y se desempeñaron como becarios en grupos de investigación de la facultad: María Emilia y Valeria en el Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI), y Nicolás en el Grupo de Investigación en Química Teórica Experimental (QUITEX). 
Los becarios agradecieron el apoyo y acompañamiento permanentes brindados por la Facultad durante todo este proceso, que comenzó en 2017, tanto por parte de docentes e investigadores como de la Unidad de Relaciones Internacionales y de estudiantes que participaron de esta experiencia en años anteriores.
Mediante esta propuesta, la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico pretenden hacer un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre ambos países, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en Argentina, posibilitando nuevas experiencias para los estudiantes de estas carreras. Veinte universidades alemanas de excelencia participan del programa UTN- DAAD: la Universidad de Munich, de Hamburgo, de Bochum, de Freiberg, de Magdeburg, de Frankfurt, de Esslingene, de Ilmenau, de Dresden, Ostfalia, de Jena, de Stralsund, de Colonia, de Hannover, de Reutlingen, de Ulm, de Erlangen-Núremberg, de Gotinga, y los institutos tecnológicos de Braunschweig y de Karlsruher. Aún resta definir en cuáles de ellas realizarán sus estancias los estudiantes seleccionados, lo cual se dará a conocer entre mayo y junio próximos.


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco