Recuerdan la obligación de cumplir con el calendario de vacunación

Para muchos chicos es el primer año en la escuela, y por esto deben aplicarse refuerzo de vacunas para su propia protección y de los compañeros. Se trata de la Sabín, la Triple Viral y la Triple Bacteriana todas de aplicación gratuita en centros de salud.

Muchos niños comienzan una nueva etapa con el ingreso a primer año, y para tener un óptimo desarrollo, se requiere de su inmunización, cumpliendo con el calendario de vacunas que requiere un refuerzo de dosis, y desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron que es obligatorio. A esta edad, niños y niñas entran en contacto con más personas, lo que los expone a más enfermedades. Las vacunas ayudan a prevenir algunas de ellas, refuerzan la protección contra enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida, pero son indispensables para mantener una protección duradera.
Las vacunas del ingreso escolar no sólo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas (como las paperas), sino que son clave para mantener al país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, que hace años fueron erradicadas del territorio gracias a la vacunación masiva de la población.
Al vacunar a los niños contra esas enfermedades, disminuye su circulación, con lo que beneficiamos también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.
Así lo explicó la referente del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, Antonieta Cayre, en contacto con Radio Facundo Quiroga.



Acto de amor y solidaridad



«Es importantísimo que los niños que están por ingresar a primer grado sobre todo, tengan su carné completo, porque cuando el niño empieza la escuela es cuando se pone en contacto con mayor número de niños y adultos y aumentan las posibilidades de contraer alguna enfermedad que son prevenibles por vacunas», describió. «Estas vacunas obligatorias al ingreso escolar son tres: la Sabín que es contra la poliomielitis, la Triple Viral contra sarampión, paperas y rubéola; y la Triple Bacteriana contra el tétano, difteria, y la tos convulsa», enumeró y agregó: «Son refuerzo de vacunas que ya se fueron aplicando cuando eran más chiquitos, en su primera infancia».
Tras esto resaltó: «Cumplir con esto es responsabilidad de los papás porque hay un derecho del niño de ser protegido, hay una ley que los ampara, pero también es una responsabilidad social. Un niño bien vacunado está protegiendo a un hermanito, a una abuela, o un compañero que por alguna situación patológica, o alguna enfermedad de base no se puede vacunar». «Entonces es la posibilidad de darle al niño la protección personal, pero también ser solidario con quien no se puede vacunar», resaltó.
Más adelante recordó que «estas vacunas protegen contra enfermedades habituales que están circulando como ser paperas y coqueluche, evita la reintroducción de enfermedades que ya están eliminadas en la Argentina hace años como la polio, el sarampión o la rubéola, y también protege contra enfermedades no tan comunes pero que siguen habiendo en otros lugares del mundo como la difteria o el tétano».
«Este es el mejor momento, hay que aprovechar para completar los esquemas de vacunación no solamente los niños, sino también los padres o adultos a cargo, controlar su carné y ver si le falta alguna vacuna y aprovechar, ya que se van al centro de salud que también apliquen a ellos las vacunas faltantes», aconsejó la referente.
Seguidamente explicó: «Lo pueden hacer en cualquier centro de salud de la provincia, en cualquier hospital e inclusive hay algunos sanatorios privados acá en Resistencia que también tienen las vacunas así que se pueden acercar a averiguar». «En el centro de salud más cercano a su casa, sino tienen es cuestión de un día el retraso, están llegando las vacunas para ingreso escolar así que en este primer trimestre los niños deberían estar todos vacunados. Las vacunas son totalmente gratuitas pero obligatorias a todas las personas», reiteró.


Fuente:  La Voz del Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Alerta por estafas a través de WhatsApp: la nueva modalidad de robo basada en un link malicioso

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?