Gobierno analiza anticipar a junio todos los aumentos para los docentes

Lo sugirió el ministro Ocampo durante una reunión con miembros de distintos gremios. La intención del Ejecutivo es ofrecer al sector llevar al primer semestre el 30% que originalmente fue propuesto para todo el año; la inflación complica el debate.

Las recientes proyecciones inflacionarias para 2019 que ya se ubican cercanas al 40% complican las negociaciones entre el gobierno provincial y los docentes.
Sin embargo, ayer el Poder Ejecutivo movió fichas y está próximo a mejorar fuertemente la oferta de incremento a los maestros.
En una reunión mantenida ayer con referentes de distintos gremios, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, deslizó que se analiza la posibilidad de adelantar al primer semestre la propuesta del 30% vigente.
De esta manera, las cinco cuotas de suba salarial que originalmente se pagarían de marzo a diciembre, se anticiparían a junio.
Tanto en números como en plazos la oferta oficial mejora de manera sustancial y, una vez confirmada por el Gobierno, deberá ser sometida a evaluación por parte de los gremios locales.
Por el momento, los sindicatos han rechazado la propuesta original y se encuentran en un intenso plan de lucha que a hoy lleva nueve días de paro de actividades.
Desde el Ejecutivo se recalcó que con el adelantamiento de las cuotas, la mejora salarial para los maestros superará ampliamente cualquier expectativa inflacionaria e incluso permitirá al sector recuperar poder adquisitivo.
LA MOCHILA INFLACIONARIA
«No desconocemos la realidad de los trabajadores del Estado, sabemos que este proceso inflacionario afecta el poder adquisitivo, y por ello nos comprometimos a llevar el planteo al gobernador para ver de qué manera podemos mejorar los esfuerzos», expresó Ocampo, luego la reunión a la que consideró como «fructífera».
El ministro indicó que los gremios manifestaron que la oferta salarial «es razonable».
«Nuestra propuesta en términos nominales es del 27%, pero en términos acumulativos es del 30% y plantean que esto se pueda mejorar en el primer semestre», acotó.
Ocampo sostuvo que se analizará la viabilidad del planteo de anticipar las cuotas y que ello implicaría «hacer un gran esfuerzo porque significa redistribuir nuestra partida presupuestaria, poniendo más énfasis en estos meses, y para luego en el segundo semestre, tener los ojos mirando qué pasa con nuestro país y la economía en general».
«Si las arcas del Estado permiten generar una revisión y una recomposición adicional, lo vamos a hacer», acotó, citado posteriomente en un parte de prensa oficial.
El ministro resaltó la importancia de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores de Estado.
«Entendemos que hoy tenemos que generar un efecto contracíclico en nuestra economía provincial para proteger a otros sectores que dependen de la inyección de fondos del Estado como es el comercio y los servicios», explicó para luego asegurar que se pretender tener una respuesta rápida para que el gobernador domingo Peppo pueda tomar la decisión.
«Nos preocupa y nos ocupa que los cierres de liquidaciones se producen entre hoy y mañana, y necesitamos tener definición de todos los sectores para encontrar una propuesta que medianamente satisfaga a todos y que podamos este mes de marzo inyectar los primeros aumentos», sostuvo.

RENOVADA APUESTA AL DiáLOGO
«Nuestro objetivo es hablar con todos los que tengan vocación de diálogo racional; porque hay algunos sectores que nos plantean cuestiones que están muy lejos de las posibilidades concretas de hacer un compromiso serio», manifestó.
«Acá no está en juego la cuestión salarial solamente, sino que está en juego la educación de nuestros chicos. Queremos seguir dialogando para encontrar soluciones pero con los docentes dando clases», concluyó el titular de la cartera económica.
De la reunión de ayer tomaron parte referentes de la Coordinadora Docente, que está integrada por la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), la Asociación de Docentes Chaqueños (Adoch), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Frente Independiente de Unidad Docente (Fiud) y la Unión del Docente Argentino (UDA).



Fuente:  LaVoz del Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Atención: Descuento erróneo código 570

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?