Docentes universitarios van a plenario: podría peligrar el inicio de clases

Tras no llegar a un acuerdo paritario, la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del nordeste ADIUNNE decidió llevar al plenario de la Federación Conadu Histórica la propuesta de realizar una consulta nacional sobre la posibilidad de no iniciar las clases.

De acuerdo al comunicado impartido oficialmente por la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional (Adiunne), “durante el 2018 después de una serie de medidas de fuerza que culminaron con 6 semanas de paro y movilizaciones masivas en todo el país los docentes universitarios alcanzaron un aumento salarial del 25% en promedio. Sin embargo este porcentaje, que incluía cuotas y montos en negro, se mostró totalmente insuficiente ante una inflación cercana al 48% anual. Es por ello que a mediados de enero de 2019 se activó una cláusula de revisión que obligaba al gobierno a compensar el desfajase inflacionario. En este marco las autoridades del Ministerio de Educación decidieron otorgar un 5% de aumento en negro a ser cobrado en febrero”.


“Ante la enorme pérdida del poder adquisitivo que esto implica, la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del nordeste ADIUNNE ha realizado asambleas y consultas para determinar Qué tipo de medidas de fuerza se implantarán para hacer frente a este grave ataque contra la educación pública. En concreto se ha decidido llevar al plenario de la Federación Conadu Historica la propuesta de realizar una consulta nacional sobre la posibilidad de no iniciar las clases”, adelante el comunicado.

“Si bien entendemos que se trata de una medida extrema que no es agradable para nadie el hecho de estar discutiendo aún la pauta salarial del año pasado constituye una muestra de la desidia del gobierno nacional para garantizar sueldos dignos que permitan una educación de calidad. A ello se agrega un presupuesto universitario qué año tras año va quedando rezagado con respecto a la inflación y una política de ciencia y tecnología que claramente desfinancia el sistema científico nacional”, subrayan

Por último, recuerdan que “comenzado el mes de febrero no hay noticias del 5% de aumento que unilateralmente fue decidido por el gobierno nacional. Esto prenuncia un 2019 conflictivo para la docencia Universitaria, en el cual Adiunne hará todos los esfuerzos necesarios para defender el derecho de todos los ciudadanos argentinos a una educación pública”.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Alerta por estafas a través de WhatsApp: la nueva modalidad de robo basada en un link malicioso

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?