Con
la implementación del certificado de firma digital en un circuito
administrativo de la Facultad de Ingeniería, la UNNE avanza en la
utilización de esta herramienta tecnológica que aporta seguridad y
celeridad a procesos administrativos. El objetivo es lograr que este año
la firma digital se replique en otras dependencias universitarias.
Fuente: D. Chaco
La
UNNE fue habilitada en septiembre de 2017 por el Ministerio de
Modernización de la Nación como Autoridad de Registro para emitir
certificados digitales y con dicho fin se conformó una Comisión especial
encargada de implementar la Firma Digital en esta Universidad.
Los
integrantes de dicha Comisión, licenciado Javier Solalinde y el
ingeniero Sergio Alegría, ambos de la Secretaría General de
Planeamiento, junto a la Secretaria General Legal y Técnica, abogada
Mónica Anís, se reunieron con la Rectora de la UNNE, profesora María
Delfina Veiravé, para informar respecto al estado de avance de este
proyecto institucional, hacer el trámite correspondiente y entregarle el
certificado de Firma Digital.
Desde
la Comisión explicaron que se puso a disposición de autoridades de
Rectorado y de las unidades académicas el “Certificado de Firma Digital”
y que se hará una primera experiencia en la Facultad de Ingeniería, en
un circuito administrativo del área de Alumnado.
Comentaron
que se avanzará con un proceso de concientización y asesoramiento para
que otras áreas administrativas de Rectorado o de las Facultades
progresivamente vayan implementando el certificado de firma digital.
El
mecanismo tecnológico de la firma digital permite autenticar el origen y
verificar la integridad del contenido de un mensaje digitalizado, de
manera tal que ambas características, origen e integridad, sean
demostrables ante terceros.
Se
trata de una innovación que suplanta la firma manuscrita, pero además
garantiza medidas de seguridad a los documentos, y aporta eficiencia y
agiliza tiempos de tramitación.
En
ese sentido, la Secretaria General Legal y Técnica remarcó que la firma
digital no es sólo una forma de certificación a través de internet,
sino que constituye una acción enmarcada en un proceso integral de
modernización de la gestión administrativa en la Universidad.
Recordó
que la actual gestión a cargo de Rectorado aspira a contar con
procedimientos administrativos más eficaces, tanto en materia de tiempo
como de resultados.
Si
bien la experiencia en la Facultad de Ingeniería será la primera en la
Universidad, la intención es poder ampliarla progresivamente a todas las
dependencias de la UNNE y a la mayor cantidad de procesos
administrativos posibles.
La
firma digital se constituye en una herramienta complementaria para
otros procesos administrativos que también pueden ser mejorados con la
tecnología.
Por
su parte, la Rectora de la UNNE sostuvo que la medida se alinea con
metas institucionales de alcanzar procesos administrativos más ágiles,
seguros y eficientes, en el marco además de un proceso de
despapelización.
Destacó
el trabajo de la Comisión a cargo del proyecto, y sostuvo que esta
herramienta tecnológica se suma a otras iniciativas de modernización
administrativa que se encuentran en proceso de diseño y/o
implementación.
Según
la Ley 25.506 se reconoce el empleo de la Firma Digital y su eficacia
jurídica y se determina en su artículo 3 que cuando la ley requiera una
firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma
digital.
Fuente: D. Chaco
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