Atech reclamó la apertura de la discusión salarial: "La docencia no admite mas dilaciones"

 Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH.

"Culminada la primera quincena del mes de febrero y a pocos días de la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo, los docentes de la Provincia del Chaco aún aguardamos desde ATECH y desde el Frente Gremial Docente en su conjunto, que el Gobierno se digne a cumplir con la ley: a convocar tal ordena el estatuto del docente -de rango constitucional-a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo", indicó Rosa Petrovich, titular del gremio.

En ese sentido, la gremialista señaló que se trata de una "gravedad socioeconómica en la que el mismo Gobierno nos ha sumido a los trabajadores de la educación de esta jurisdicción en particular imponiendo pautas salariales irrisorias que frente a la abultada e incesante inflación y costo de vida por las nubes han llevado a que perdamos -solamente en 2018- un 40 % del poder adquisitivo de los caídos salarios docentes, situación que se agrava a diario, en razón de la falta de respuestas a los legítimos y justos reclamos de recomposición y recuperación de los haberes del sector, sumándose a la fecha la inflación dada a conocer recientemente del mes de enero..., con lo que continuamos perdiendo todos los días lo poco que resta del poder adquisitivo dilapidado".

Para la Secretaria General de la Atech, "diversas organizaciones nacionales e internacionales han dado a conocer en esta semana datos estadísticos sobre el salario de los docentes argentinos, por lo que concluimos: 1) Si a nivel nacional se perdió en promedio el 20,3 % del salario en el período 2017-2018, según la CEA –Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en el Chaco, para el mismo período la pérdida superó el 50 %; 2) en consecuencia si considerando el promedio nacional de los docentes argentinos son uno de los más bajos del mundo –según la OCDE- (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) teniendo en cuenta solo a treinta y siete países; de los docentes chaqueños ni siquiera se incorporaría a la estadística de esta organización, teniendo en cuenta la pérdida salarial, porque con seguridad estaríamos en el nivel de los haberes de los docentes de países bananeros".

"Lo antes dicho debería mover a reaccionar positivamente a las autoridades con poder de decisión, para dejar de dar vueltas y convocar de inmediato a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, con respuestas satisfactorias que garanticen un salario digno, en blanco, que signifique en los hechos incremento, recomposición y recuperación de los magros salarios docentes de nuestra Provincia", añadió.

"El ciclo lectivo 2019 está en manos del Gobierno, de manera exclusiva, del mismo Gobierno responsable de haber sumido en la pobreza a la gran mayoría de los educadores chaqueños. No hay excusa alguna que valga para que se sigan dilatando la apertura de la discusión salarial y las respuestas correspondientes. Los docentes a la fecha están imposibilitados siquiera de llegar a sus lugares de trabajo", concluyó.



Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Paro total, que no comiencen las clases directamente. Peppo y toda su comitiva el año pasado se aumentaron el 30 % y a los docentes le dieron el 10% y en comodisimas cuotas.
    Paro por tiempo indeterminado.

    ResponderBorrar
  2. Que el gobierno se deje de joder dándole zona liberada al narcotráfico, los resultados los vemos en las escuelas, no les alcanza con el porcentaje que les pasan los narcos? Que se tuvieron que aumentar el sueldo. Y la justicia? Porque en esa cadena son el eslabón más podrido. Colegas no esperemos nada de esta gente que gobierna, directamente no les interesa la educación ni la seguridad. Les pido si, que se sumen al paro por un salario digno, por seguridad para el trabajador de la educación y por mejores condiciones en las aulas. Y los que crean que deban trabajar porque creen que es lo conveniente que lo hagan somos libres de hacerlo. Pero no esperemos nada del gobierno, es lamentable pero es asi.

    ResponderBorrar
  3. Vayan a la p.. .con perdón de la expresión no hacen nada los gremios con dos tres días de paro los gremialisttas entongados con el gobierno sino quien les firmará las infinitas diplomaturas y post títulos que existen y que curran con ellos cobrando los supuestos capacitadores como horas del nivel superior y no rige la incompatibilidad así no va a cambiar nada

    ResponderBorrar
  4. Colegas para volver a recuperar el poder adquisitivo, teniendo en cuenta la inflación proyectada, necesitamos por arriba del 70%.
    Paro por tiempo indeterminado y renuncia masiva de los gremios entregadoresadores como ATECH

    ResponderBorrar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con cada una de las opiniones mencionadas arriba. Especialmente con esta última : "PARO POR TIEMPO INDETERMINADO Y RENUNCIA MASIVA DE LOS GREMIOS ENTREGADORES COMO ATECH"
    Y demás GREMIOS...

    ResponderBorrar
  6. Colegas, los gremios perdieron credibilidad, vendieron a los docentes. Ellos pelean por sus propios beneficios. Al igual que el gobierno de turno, no les importa nada sobre la educación. El año pasado nos hicieron hacer paro y nos descontaron a nosotros y los gremios que hicieron? Nada, siguieron con sus paritos de 48 que no sirvió. Este año van hacer lo mismo....
    Yo les sugiero desafiliacion masiva, yo ya me desafilié.
    Y Paro por tiempo indeterminado.

    ResponderBorrar
  7. "Atech reclamó la apertura de la discusión salarial: LA DOCENCIA NO ADMITE MÁS DILATACIONES"
    Por favor.... A ustedes ya nadie les cree.
    Colegas PARO TOTAL, no iniciemos las clases.

    ResponderBorrar
  8. colegas renunciemos a todos los gremios, nunca nos dieron una solución efectiva, lo único que conseguimos gracias a ellos fueron descuentos desorbitantes y que resolvieron, absolutamente nada. Nos toman el pelo como años anteriores, como dice un anónimo arriba "perdieron todo tipo de credibilidad". Nos cansaron gremios docentes... uds nunca hicieron nada por la docencia chaqueña y son tan delincuentes como el gobierno. Es hora de decir BASTA, desafiliacion masiva y que se vayan todos.

    ResponderBorrar
  9. PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. Y LOS GREMIOS DOCENTES SON UNOS CARAS DURAS BUENOS PARA NADA.

    ResponderBorrar
  10. Otro año perdido, los gremios ya tienen que estar anunciando paro por tiempo indeterminado!! El gobierno va a dilatar los ofrecimientos y al final otra migaja en cuotas, a costa de la miseria de los docentes del Chaco, abandonados, defraudados por los gremios que lo único que hacen es llevarse nuestra plata todos los meses!! Atech espero que este año me representes porque presento la renuncia, no voy a dejar que me sigan estafando!!!

    ResponderBorrar
  11. Nos defraudaron Atech, Federacion Sitech, Utre y los demás gremios. Renuncia masiva colegas.

    ResponderBorrar
  12. ES VERDAD LOS GREMIOS YA NO NOS REPRESENTAN, SOLO REPRESENTAN SU PROPIO BOLSILLO. ES UNA VERGÜENZA, ME DA ASCO TENER DIRIGENTES TAN CORRUPTOS. GREMIOS DOCENTES TENGAN UN POCO DE DIGNIDAD Y RENUNCIEN CARA DURAS!!

    ResponderBorrar
  13. ...a pocos días de la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo, los docentes de la Provincia del Chaco aún aguardamos desde ATECH y desde el Frente Gremial Docente en su conjunto...

    YA DEBERÍAN ESTAR ANUNCIANDO EL NO INICIO DE CLASES, PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. O QUE ESTÁN ESPERANDO, A VER QUE LES OFRECE EL GOBIERNO POR DEBAJO DE LA MESA.
    TODOS LOS AÑOS LO MISMO CON USTEDES, ESTAMOS HARTO DE TANTO MANOSEO, DÉJENSE DE BOLUDEAR Y HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER PARA DEFENDER A LA DOCENCIA CHAQUEÑA.
    COLEGAS PRESTEN MUCHA ATENCIÓN A LO QUE HARÁN LOS GREMIOS, AHI SABREMOS SI NOS NOS VOLVIERON A VENDER.

    ResponderBorrar
  14. Gremios hagan algo ya!!! O renuncia masiva de los gremios!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Si aún el gobierno no los recibió, que están esperando para anunciar PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. Esto no da para más, no se puede vivir con este sueldo tan magro. Hagan algo YA GREMIOS DOCENTES o RENUNCIEN.

    ResponderBorrar
  16. LA DOCENCIA NO ADMITE MÁS DILATACIONES
    Y qué están haciendo al respecto GREMIOS DOCENTES????? Qué esperan?????
    En cualquier momento el maestro de grado va a pasar a ser indigente y no estoy exagerando y ustedes lo saben perfectamente y nosotros que lo padecemos a diario.
    Entonces, los gremios de que forma van a ayudar a la docencia chaqueña. Ya tendrían que haber dejado bien en claro que las clases no comienzan sin un aumento acorde a la inflación.

    ResponderBorrar
  17. PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. BASTA DE BURLAS. QUÉ NO COMIENCEN LAS CLASES.

    ResponderBorrar
  18. El paro debe ser por TIEMPO INDETERMINADO. No esperar a perder más dinero y tiempo. Entre 2017-2018 se perdió un 50% del poder adquisitivo del salario, sin contar que se dieron un 30% de incremento salarial retroactivo al 1 de noviembre de 2018. O sea, no pedir menos del 70% de urgente recomposición salarial. Espero que el Frente Gremial Docente esté a las alturas de las circunstancias este año de elecciones (nacionales, provinciales, PASO y de Consejo de Educación). Ojalá...

    ResponderBorrar
  19. Las Boletas de luz nomas se llevan casi la mitad del sueldo de un docente, hay gente que paga alquiler y no llega ni al dia 14 de cada mes para comer!! Es una vergüenza!! Por favor hagan algo ya.... No se puede vivir más así!!!!

    ResponderBorrar
  20. "La docencia no admite mas dilaciones"

    "...a pocos días de la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo, los docentes de la Provincia del Chaco aún aguardamos desde ATECH y desde el Frente Gremial Docente en su conjunto, que el Gobierno se digne a cumplir con la ley..."

    "...Los docentes a la fecha están imposibilitados siquiera de llegar a sus lugares de trabajo", concluyó.
    NO NOS ALCANZA PARA NADA EL MISERABLE SUELDO QUE PAGA EL GOBIERNO, IMPOSIBLE VIVIR DE ESTA MANERA. YA NO SE PUEDE MAS.
    A VER GREMIOS DOCENTES HAY QUE HACER ALGO, PERO YA YA YA.... Y ES CONVOCAR A PARO POR TIEMPO INDETERMINADO, QUE ESTÁN ESPERANDO PARA DAR ANUNCIARLO, QUÉ?????????



    ResponderBorrar
  21. Qué vergüenza!! a una semana de presentarnos a trabajar y todavía no hay ninguna novedad del gobierno y de los gremios. Éstos últimos deberían estar anunciando el NO inicio de clases, y NO estar especulando, convoquen YA a paro total de actividades, qué les pasa?? DESPIERTEN... Esta situación es insostenible.

    ResponderBorrar
  22. Colegas no se puede contar con los gremios docentes. Otro año perdido con ésta gente, es como dice el anónimo están especulando...
    Este miércoles nos reunimos todos los docentes "autoconvocados" en la plaza 25 de mayo a las 9:30 hs.
    DOCENTES UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS.

    ResponderBorrar
  23. DOCENTES AUTO-CONVOCADOS MIÉRCOLES 20 A LAS 9:30 HS EN LA PLAZA 25 DE MAYO.
    PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.
    RENUNCIA MASIVA A LOS GREMIOS.

    ResponderBorrar
  24. Docentes unidos jamás serán vencidos.
    Autoconvocados a plaza de mayo.
    PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
    RENUNCIA MASIVA A TODOS LOS GREMIOS

    ResponderBorrar
  25. Paro por tiempo indeterminado urgente ya no podemos seguir así

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles