Google ofrece tours virtuales por lugares remotos o que ya no existen

Desde 2011 se propuso poner al alcance de los internautas obras de arte y monumentos de todo el globo.

Las pirámides de Egipto.
La empresa de mayor buscador de internet colabora con museos, galerías e instituciones en más de 70 países para ofrecer en línea sus tesoros artísticos, exhibiciones, fotos, videos y manuscritos.

Cuando en septiembre de 2018 un incendio arrasó con el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, se perdieron colecciones que abarcaban hasta 20 millones de piezas. Entre ellas se guardaba el fósil más antiguo de América Latina, hallado en Brasil, de unos 12.000 años de antigüedad.

Es un consuelo saber que unos años antes, todos esos tesoros fueron digitalizados y los objetos se escanearon en 3D. Es lo que ahora se puede disfrutar en la web Google Arts & Culture.

Además de los incendios, desastres naturales como terremotos o tsunamis, o desastres organizados como las guerras, suelen destruir emblemas de la civilización. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene una lista con más de 1.000 lugares que ha declarado “patrimonio de la humanidad”.

Son espacios relevantes por cultura o naturaleza que se pretende preservar y difundir por ser de interés común para todos. El escaneo 3D permite inmortalizar estos emplazamientos y ampliar las posibilidades de que más y más gente pueda visitarlos virtualmente cuando lo deseen. También serían perennes modelos para reconstruirlos en caso de que fueran abatidos.

Al día de hoy, Google Arts & Culture ofrece tours virtuales por miles de exposiciones: el Museo Frida Kahlo, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, los templos de Angkor Vat en Camboya, British Museum de Londres, o Museé d’Orsay de París, entre otros.




Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña