Anticipan que los próximos aumentos de la energía mayorista se trasladarán directamente a los usuarios

El presidente de Secheep, José Tayara, reconoció que la distribuidora chaqueña no podrá amortiguar el aumento de la energía mayoristas la cual se incrementará en un 35% durante los meses de enero y febrero. Dijo que de acuerdo a los cálculos realizados, esto impactará directamente en los usuarios chaqueños con aumentos que rondarán el 20% para el año que viene.

“La factura de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que vence en enero es de 504 millones de pesos. Imagínese con un 35% más. Son montos siderales que ninguna distribuidora va a poder absorber. No se puede. Automáticamente los incrementos mayoristas las distribuidoras las trasladan a los usuarios”, aseguró Tayara en declaraciones a Radio Libertad.

El funcionario anticipó que de acuerdo a los cálculos realizados “seguramente el impacto que tendrá en las facturas será de un 20%”.

Cortes


En relación a cómo está funcionando el sistema eléctrico local durante los días de intenso calor, Tayara señaló que “el sistema está trabajando al límite”. “Tenemos cosas por hacer para minimizar el impacto y hay cosas que ya no se pueden hacer. Las inversiones de media y alta tensión, ya no se pueden hacer”, resumió.

Tayara detalló algunas “obras paralizadas” y fue contundente con los motivos. “Porque el gobierno nacional no actualizó los precios y las contratistas decidieron abandonar las licitaciones”, dijo.

“Son obras fundamentales. A esto hay que sumarle la quita de subsidios y los insumos que con la suba del dólar se fueron al doble”, lamentó.

“Hay obras que no se hicieron, tenemos que entender eso. Ahora tenemos que cruzar el verano como podemos”, reconoció. En este punto Tayara fue franco al afirmar que los problemas van a seguir.

“El colapso del miércoles lo pudimos manejar mejor que otros anteriores”, resaltó. Pero reconoció que hubo “zonas más afectadas” como Villa Ángela.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles