Multitudinaria marcha en defensa de la Salud Pública

Gremios y agrupaciones sociales se manifestaron en rechazo del recorte nacional.


Trabajadores agremiados en UPCP, ATE y CTA, y otras agrupaciones sociales y civiles, marcharon este jueves por las calles de Resistencia, en adhesión a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública que se convocara en todo el país con un acto central en Buenos Aires.

“Marchamos porque todo el pueblo del Chaco y todos los argentinos merecemos un sistema sanitario público de calidad, vemos con angustia el desmantelamiento del Ministerio de Salud Pública de la Nación", afirmó el secretario general de la UPCP, José Niz.


El dirigente remarcó además que desde el gremio que conduce "desde hace tiempo venimos denunciando iguales acciones en el Ministerio Provincial, donde la falta de insumos, de medicamentos, de vacunas, la falta de profesionales y de infraestructura están afectando el presente y el futuro de nuestro pueblo”.


“Vemos que las políticas de ajuste neoliberales, impulsadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri impulsan y promueven el desmantelamiento total y absoluto de las políticas públicas en general y del sector de salud en particular", sostuvo.

En esa línea, señaló que "la implementación de Cobertura Universal de Salud (CUS) es un sistema mentiroso y nefasto impuesto por el Banco Mundial que consiste en reasignar el presupuesto del sistema público de salud al sector privado, garantizando sólo una 'canasta básica' de servicios de forma gratuita, donde quien necesite atención por se encuentra enfermo deberá pagar por las prácticas sanitarias que no se incluyan dentro de un listado arbitrario de prestaciones".




DURO DOCUMENTO POR EL AJUSTE NACIONAL EN SALUD

El comunicado oficial que se leyó en el acto también expone que el gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población.

Por ejemplo, se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva. Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad.

Estas políticas que se iniciaron en esta gestión neoliberal, ahora se mandan en un presupuesto que privilegia el pago de intereses de la deuda con el FMI, reduciendo el presupuesto para la salud pública.


LA REALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO CHAQUEÑO

Por otro lado, Niz aseguró que “nuestros hospitales están desabastecidos de recursos humanos, insumos, aparatología, elementos mínimos que se necesitan para trabajar, en cada centro de salud, en cada puesto sanitario u hospital, los trabajadores cubren las guardias mínimas y atienden a los pacientes sin nada, hay una total ausencia de políticas de estado porque no les interesa generar cambios estructurales en beneficio de la comunidad".

"Obligan a los trabajadores de la salud a prestar servicios en condiciones de riesgo para ellos y para los pacientes, sin guantes estériles, sin posibilidades de cumplir con las medidas de bioseguridad, deficientes condiciones edilicias en hospitales recién inaugurados, sin medicamentos, sin camas, sin médicos especialistas, sin pediatras”, expresó Niz.


Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles