ATECH advierte sobre “el cierre de cursos y divisiones en la escuela secundaria chaqueña”

Desde la ATECH advirtieron sobre “el cierre de cursos y divisiones en la escuela secundaria chaqueña” y respondieron a la ministra de Educción, Marcela Mosqueda, que ayer en declaraciones radiales instó a los docentes “recuperar a alumnos” y a “trabajar en serio” para que alcanzar las matrículas correspondientes.

“No es tolerable esta ofensa gratuita que usted ejerce sobre los colegas docentes y que a falta de respuestas al gravísimo conflicto por el que atravesamos los docentes chaqueños profundiza el camino del agravio desde su cartera”, señala parte de la misiva que el sindicato le dedicó a la funcionaria provincial.

“El cierre de cursos y/o divisiones sin lugar a dudas, no es por una carente empatía de los docentes del nivel con sus comunidades educativas, sino que es el resultado de políticas educativas erráticas que desintegraron en gran parte al nivel medio, y que los docentes no fueron ni son los responsables de las mismas”, respondieron desde ATECH.

A continuación, la carta completa que del sindicato docente para la ministra:

“Señora Ministra: a confesión de partes relevo de pruebas.

Usted ha manifestado por los distintos medios de difusión que se debe trabajar en serio. Nosotros, los docentes, lo hacemos a diario, por lo que el que no lo hace aún deberá comenzar a hacerlo con urgencia. Esto que usted ha manifestado por los distintos medios, es otra clara ofensa que arroja sobre los docentes en especial de nivel secundario. No le bastó pareciera, decir que no saben enseñar para hoy decir que deben trabajar en serio.

Señora ministra, no es tolerable esta ofensa gratuita que usted ejerce sobre los colegas docentes y que a falta de respuestas al gravísimo conflicto por el que atravesamos los docentes chaqueños profundiza el camino del agravio desde su cartera. Los conflictos no se resuelven agraviando a quienes legítima y justamente llevan adelante sus reclamos. Sin lugar a dudas la sintonía perfecta con el gobierno nacional, expresada por el propio Presidente de la Nación, quien manifestara hace días que “enseñará a los profesores de Matemáticas cómo enseñar la misma en las aulas”.

El cierre de cursos y/o divisiones sin lugar a dudas, no es por una carente empatía de los docentes del nivel con sus comunidades educativas, sino que es el resultado de políticas educativas erráticas que desintegraron en gran parte al nivel medio, y que los docentes no fueron ni son los responsables de las mismas. Es obligación de su Ministerio en particular, la planificación de las políticas que lleven a restaurar el daño infringido a la escuela secundaria, recordando que en la provincia, todavía tenemos vivitos y coleando “polimodales” (de la estructura de ley federal de los ’90) en las escuelas del nivel.

El ciclo orientado que exige la actual ley de educación 6691, está aplicado a cuenta gotas, o con más interrogantes y dudas que certezas, lo único que el Ministerio pareciera tener claro, es qué “recorte” y mayor “ajuste” puede hacer en el mismo poniendo como eje principal lo indicado y no la problemática de los contenidos y los problemas laborales que enfrentan los colegas docentes.

Debemos señalar también que hemos leído las expresiones públicas de la Directora de Nivel Medio de su cartera, quien a nuestro juicio tiene una posición clara respecto a los problemas, falencias y posibles soluciones para el nivel. Paradójicamente en ningún momento culpa o responsabiliza a los docentes del nivel como usted lo hace a diario.



Afortunadamente la propuesta que hiciera ATECH oportunamente con un proyecto de ley para la defensa laboral de los docentes de nivel medio –hoy ley 7616- ha permitido en gran parte, protección a los docentes del mismo, pero no en su totalidad como el proyecto original de ATECH lo propiciaba –motivo del requerimiento formal de ATECH a Diputados para la aprobación de la ampliación de los alcances de la misma-, por lo que reafirmamos una vez más que la ley es suficientemente clara, y no está para “ser comentada ministerialmente”, sino para cumplirla.

En forma simplificada le contamos a los docentes del nivel y a la comunidad en general que la ley 7616/15 –impulsada por la ATECH, para la estabilidad laboral de los docentes del nivel secundario garantiza lo siguiente:

& A los docentes titulares su estabilidad laboral hasta su jubilación, renuncia o fallecimiento.

& La ley 3529 –estatuto del docente- en su art. 21º solo le daba garantías laborales al docente titular por un año con el 100% de los haberes y medio año más sin goce de haberes, cumplido el cual se consideraba cesante en el cargo u horas cátedras.

& A los docentes interinos, la ley votada por los diputados -7616/15 a propuesta de ATECH les da garantía laboral hasta el próximo concurso (ATECH en su propuesta original propiciaba idénticas garantías laborales que para el colega titular), por ello, el requerimiento a los legisladores de la ampliación de sus alcances.

& La ley 3529 –estatuto del docente- no contempla ninguna garantía laboral en su articulado para los docentes interinos que perdieran su fuente de trabajo –involucrados en la transformación educativa-.

& Para los docentes suplentes ATECH propuso estabilidad para aquellos que reunieran por lo menos cinco años de antigüedad en el cargo que se desempeñaban al comienzo de la transformación educativa.

& La ley 7616/15 no contempla ninguna garantía para ellos, lo mismo que ocurre con la ley del estatuto del docente, y por ello también el requerimiento de ATECH en el marco de su propuesta original”.


Fuente: D. Chaco 

Comentarios

  1. Y por qué no la denuncian ante al juzgado, digo a la disque ministra, que de ministra no tiene nada y de mal educada todo. Vergüenza ajena...

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