A
través de un comunicado de prensa, UPCP advierte “pérdida de
información en las bases de datos de catastro” y aluden que se debe a la
falta de renovación de “licencias antivirus y dilación en la
reingeniería del sistema”.
En ese marco es que el gremio “exige” una audiencia de carácter “urgente” con el gobernador de la Provincia.
Indicando
que “los trabajadores han realizado su máximo esfuerzo, pero no se
puede prestar un servicio seguro a los usuarios, sin internet, sin
papel, sin fotocopiadora y sin los insumos indispensables”.
El
Secretario General de UPCP, José Niz, informó en especial a los
Colegios y Asociaciones de profesionales, que dependen de las bases
catastrales para desarrollar su actividad, que el sistema de información
provincial está próximo a colapsar.
“La
Dirección Provincial de Catastro y Cartografía hace tres meses que no
tiene internet por falta de pago a la empresa proveedora, no cuenta con
insumos (papel, toner, fotocopiadoras, útiles) y las condiciones
edilicias son deplorables”, argumenta.
Por
esa razón -explicaron las autoridades de UPCP- “no quedó otro remedio
que convocar a un paro sectorial para que los funcionarios tomen
conciencia de la gravedad de la problemática e instrumenten soluciones
rápidas y eficientes”.
Y
prosigue “la indolencia manifestada por el Gobierno Provincial, pone en
riesgo toda la actividad catastral, y si bien presentamos notas
formales para encauzar soluciones de modo conjunto, nunca nos
respondieron”.
En
ese sentido, el sindicato Unión Personal Civil de la Provincia,
fundamenta sus paros sobre la falta de otorgamiento de “material
indispensable” por parte del gobierno, al manifestar que “livianamente
pretenden convencer a la comunidad chaqueña que Catastro no funciona
porque los trabajadores hacen paro pero no es así, el gobierno no provee
el material indispensable para prestar el servicio a los usuarios y
por falta de renovación de licencia antivirus, cualquier infección hará
perder toda la información, por ingreso e infección con diferentes
virus y programas maliciosos y en consecuencia pérdida parcial o total
de información, equipos fuera de servicio, etc., y posibles violaciones
de seguridad en múltiples niveles (por ej.: accesos no autorizados o
ataques, internos y externos, ya sea intencionado o accidental)”.
AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR
Remarcaron
que los reclamos formales “datan del año 2008 y hasta la fecha, no se
han resuelto”, además, el comunicado indica que los sistemas están
caducos transcurridos diez años y demandan del Poder Ejecutivo
Provincial la “reingeniería del sistema” como así también la renovación
de las licencias de los antivirus a fin de preservar la información
catastral provincial.
RIESGO INFORMÁTICO Y PÉRDIDA DE INFORMACIÓN
Advirtió
el Secretario General que las consecuencias que genera el colapso de
los sistemas de información y la falta de renovación de licencias,
implicarán “la paralización total del catastro provincial y por ende del
tráfico inmobiliario, circuito en el cual Catastro cumple un rol
esencial que hace a la seguridad jurídicas y a las garantías de
publicidad de los actos de transferencia de propiedad a través de
diversos actos jurídicos”.
El comunicado del gremio concluye con la siguiente lista de “riesgos”.
Los riesgos inmediatos que afectan de modo directo al mercado inmobiliario rural:
• Imposibilidad d aprobación de planos de mensura.
• Falta de control y seguimiento de los trámites de mensura.
•
Los dos puntos anteriores afectan al mercado inmobiliario, a los
agrimensores y escribanos, público en general, Impediría el proceso de
regularización dominial de municipios (Ley Nro. 7005), afectaría la
aprobación de planos del CFI (Convenio Consejo Federal de Inversiones e
Instituto Colonización) para regularización dominial rural.
• Imposibilidad de emitir certificaciones catastrales
• Imposibilidad de emitir certificaciones de valuación rural
•
Imposibilidad de calcular la valuación rural y en consecuencia de
informar a ATP para el cálculo del impuesto inmobiliario rural, en
consecuencia la provincia no puede recaudar.
•
Imposibilidad de actualizar y posteriormente informar a ATP sobre
modificación de propietarios, afecta a ATP: en el cobro del impuesto
inmobiliario rural y la emisión de certificado de libre deuda
•
Imposibilidad de emitir informes para la Cámara de Diputados, Poder
Ejecutivo y organismos oficiales en general, APA, IPDUV, SAMEEP, etc.
•
Imposibilidad de brindar información al Consejo Profesional de
Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco,
Colegio de Escribanos y martilleros, afectando su actividad profesional.
• No se podrá emitir el comprobante para pago en el Banco del Chaco de los servicios de catastro
•
Sitio Web de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía
inaccesible, valiosa herramienta utilizada por muchos profesionales e
instituciones.
•
Interrupción de servicios informáticos internos y paralización del
Organismo, afectando en forma directa al tráfico inmobiliario,
comercial, bancario, judicial y tributario en toda la Provincia.
Fuente: D. Chaco
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