UPCP advierte pérdida de información en las bases de datos de Catastro


A través de un comunicado de prensa, UPCP advierte “pérdida de información en las bases de datos de catastro” y aluden que se debe a la falta de renovación de “licencias antivirus y dilación en la reingeniería del sistema”.
En ese marco es que el gremio “exige” una audiencia de carácter “urgente” con el gobernador de la Provincia.
Indicando que “los trabajadores han realizado su máximo esfuerzo, pero no se puede prestar un servicio seguro a los usuarios, sin internet, sin papel, sin fotocopiadora y sin los insumos indispensables”.
El Secretario General de UPCP, José Niz, informó en especial a los Colegios y Asociaciones de profesionales, que dependen de las bases catastrales para desarrollar su actividad, que el sistema de información provincial está próximo a colapsar.
“La Dirección Provincial de Catastro y Cartografía hace tres meses que no tiene internet por falta de pago  a la empresa proveedora, no cuenta con insumos (papel, toner, fotocopiadoras, útiles) y  las condiciones edilicias son deplorables”, argumenta.
Por esa razón -explicaron las autoridades de UPCP- “no quedó otro remedio que convocar a un paro sectorial para que los funcionarios tomen conciencia de la gravedad de la problemática e instrumenten soluciones rápidas y eficientes”.
Y prosigue “la indolencia manifestada por el Gobierno Provincial, pone en riesgo toda la actividad catastral, y si bien presentamos notas formales para encauzar soluciones de modo conjunto, nunca nos respondieron”.
En ese sentido, el sindicato Unión Personal Civil de la Provincia, fundamenta sus paros sobre la falta de otorgamiento de “material indispensable” por parte del gobierno, al manifestar que “livianamente  pretenden convencer a la comunidad chaqueña que Catastro no funciona porque los trabajadores hacen paro pero no es así, el gobierno no provee el material indispensable para prestar el servicio a los usuarios  y por falta de renovación de licencia  antivirus, cualquier infección hará perder toda la información, por  ingreso e infección con diferentes virus y programas maliciosos y en consecuencia pérdida parcial o total de información, equipos fuera de servicio, etc., y  posibles violaciones de seguridad en múltiples niveles (por ej.: accesos no autorizados o ataques, internos y externos, ya sea intencionado o accidental)”.
AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR
Remarcaron que los reclamos formales “datan del año 2008 y hasta la fecha, no se han resuelto”, además, el comunicado indica que los sistemas están caducos transcurridos diez años y demandan del Poder Ejecutivo Provincial la “reingeniería del sistema” como así también  la renovación de las licencias de los antivirus a fin de preservar la información catastral provincial.
RIESGO INFORMÁTICO Y PÉRDIDA DE INFORMACIÓN
Advirtió el Secretario General que las consecuencias que  genera el colapso de los sistemas de información y la falta de renovación de licencias, implicarán “la paralización total del catastro provincial y por ende del tráfico inmobiliario, circuito en el cual Catastro cumple un rol esencial que hace a la seguridad jurídicas y a las garantías de publicidad de los actos de transferencia de propiedad a través de diversos actos jurídicos”.
El comunicado del gremio concluye con la siguiente lista de “riesgos”.
Los riesgos inmediatos que afectan de modo directo al mercado  inmobiliario rural:
•   Imposibilidad  d  aprobación de planos de mensura.
•   Falta de control y seguimiento de los trámites de mensura.
•   Los dos puntos anteriores afectan al mercado inmobiliario, a los agrimensores y escribanos, público en general, Impediría el proceso de regularización dominial de municipios (Ley Nro. 7005), afectaría la aprobación de planos del CFI (Convenio Consejo Federal de Inversiones e Instituto Colonización) para regularización dominial rural.
•   Imposibilidad de emitir certificaciones catastrales
•   Imposibilidad de emitir certificaciones de valuación rural
•   Imposibilidad de calcular la valuación rural y en consecuencia de informar a ATP para el cálculo del impuesto inmobiliario rural, en consecuencia la provincia no puede recaudar.
•   Imposibilidad de actualizar y posteriormente informar a ATP sobre modificación de propietarios, afecta a ATP: en el cobro del impuesto inmobiliario rural y la emisión de certificado de libre deuda
•   Imposibilidad de emitir informes para la Cámara de Diputados, Poder Ejecutivo y organismos oficiales en general, APA, IPDUV, SAMEEP, etc.
•   Imposibilidad de brindar información al Consejo Profesional  de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, Colegio de Escribanos y martilleros, afectando su actividad profesional.
•   No se podrá emitir el comprobante para pago en el Banco del Chaco de los servicios de catastro
•   Sitio Web de la Dirección Provincial  de Catastro y Cartografía  inaccesible, valiosa herramienta utilizada por muchos profesionales e instituciones.
•   Interrupción de servicios informáticos internos y paralización del Organismo, afectando en forma directa al tráfico inmobiliario, comercial, bancario, judicial y tributario en toda la Provincia.

Fuente: D. Chaco

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