Desde el nivel inicial hasta el secundario.
Fuente: DataChaco
Ayer miércoles, los ministros provinciales acordaron avanzar en un plan de educación digital. De ese modo, la programación y la robótica, dos áreas que comenzarán a ser obligatorias en todos los establecimientos del país.
Las provincias tendrán un plazo de dos años para presentar sus planes de adecuación a la resolución firmada. Serán las propias jurisdicciones quienes decidirán si integran la programación y robótica de forma transversal a la currícula o como materias individuales.
La resolución contempla los núcleos de aprendizaje prioritarios que deben adquirirse en cada nivel. Desde el nivel inicial hasta el secundario irán aumentando la complejidad de los contenidos.
Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.
Lo que hasta entonces eran áreas de conocimiento emergentes se incorporarán en los contenidos prioritarios de cada una de las escuelas. Parte de esa necesidad ya la remarcaba la Ley de Educación Nacional, sancionada a fines de 2006, que fomenta la inclusión de saberes vinculados a la tecnología en los diseños curriculares.
Todas las provincias, deberán por una de las dos estrategias: dictarla como materia exclusiva, tal como hace el Reino Unido, uno de los casos pioneros en el mundo. O, por el contrario, integrarla a distintas asignaturas, como lo implementa Suecia, que lo enseña agrupando cuatro materias, entre las que está matemática.
Por ello, a través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets-. Los docentes que están en actividad tendrán a disposición cuadernillos didácticos y jornadas de capacitación.
Las provincias tendrán un plazo de dos años para presentar sus planes de adecuación a la resolución firmada. Serán las propias jurisdicciones quienes decidirán si integran la programación y robótica de forma transversal a la currícula o como materias individuales.
La resolución contempla los núcleos de aprendizaje prioritarios que deben adquirirse en cada nivel. Desde el nivel inicial hasta el secundario irán aumentando la complejidad de los contenidos.
Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.
Lo que hasta entonces eran áreas de conocimiento emergentes se incorporarán en los contenidos prioritarios de cada una de las escuelas. Parte de esa necesidad ya la remarcaba la Ley de Educación Nacional, sancionada a fines de 2006, que fomenta la inclusión de saberes vinculados a la tecnología en los diseños curriculares.
Todas las provincias, deberán por una de las dos estrategias: dictarla como materia exclusiva, tal como hace el Reino Unido, uno de los casos pioneros en el mundo. O, por el contrario, integrarla a distintas asignaturas, como lo implementa Suecia, que lo enseña agrupando cuatro materias, entre las que está matemática.
Por ello, a través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets-. Los docentes que están en actividad tendrán a disposición cuadernillos didácticos y jornadas de capacitación.
Fuente: DataChaco
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