Utre Ctera:" EL ESTADO ES QUIEN TIENE QUE GARANTIZAR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACION "


Ante las declaraciones realizadas mediante un comunicado por parte de la Sra. Ministra de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco a diferentes medios de comunicación  desde el Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE-CTERA-CTA de los Trabajadores nos vemos en la obligación de manifestar que :
 Es el Estado quien debe garantizar el “Libre ejercicio del derecho a trabajar” y resguardar el “superior interés de los niños y niñas a recibir una educación en tiempo y forma”. Ambos planteos son sintetizados por CTERA en el reclamo  por Condiciones dignas de enseñar y aprender.
El solicitar a las direcciones escolares la “nómina del personal docente que no hubiera prestado servicios” durante la realización paros de actividades convocadas por las entidades sindicales al margen de los mecanismos reglamentados para el de informe de la novedades deja entrever, como mínimo, una actitud autoritaria y amenazante.
El conflicto docente, por todos es sabido, es de larga data en esta provincia. Pero es inédita la actitud de la máxima autoridad ministerial de  no generar ningún espacio de dialogo obligando a las organizaciones sindicales a convocar a medidas de acción directa… ¡para ser recibidas en audiencia!
Los conflictos y tensiones entre el Estado-empleador y  los trabajadores/as, de la educación en este caso, no se resolverán mediante el cruce de declaraciones periodísticas y amenazas. Sino con la inmediata puesta en funcionamiento de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo, que como ámbito cuasi-paritario permitiría resolver el conflicto, como dice preocuparle al MECCyT, vulnerar el derecho de nuestros niños -niñas, jóvenes y adultos.
Hace pocas horas la sociedad argentina se vio conmocionada por una tragedia total y absolutamente evitable en una escuela de otra provincia. Y hoy en el Chaco se dan situaciones de diversa índole que también podrían terminar trágicamente debido a las precarias condiciones edilicias en términos de instalaciones eléctricas y sanitarias, cocinas de gas en garrafas y en algunos lugares hasta con leña, accesibilidad etc. Y en esas escuelas son los maestros y maestras las que garantizan el Derecho social a la educación.
Por lo expuesto instamos a las autoridades ministeriales y al resto del Poder ejecutivo, Sr. Gobernador incluido,  a que con ingenio y voluntad política se aboquen a resolver el conflicto, ya que la docencia del Chaco  hace su parte, y aún más, por garantizar el Derecho a la educación de nuestros niños y jovenes

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