Ante
las declaraciones realizadas mediante un comunicado por parte de la
Sra. Ministra de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia
del Chaco a diferentes medios de comunicación desde el Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE-CTERA-CTA de los Trabajadores nos vemos en la obligación de manifestar que :
Es el Estado quien debe garantizar
el “Libre ejercicio del derecho a trabajar” y resguardar el “superior
interés de los niños y niñas a recibir una educación en tiempo y forma”.
Ambos planteos son sintetizados por CTERA en el reclamo por Condiciones dignas de enseñar y aprender.
El
solicitar a las direcciones escolares la “nómina del personal docente
que no hubiera prestado servicios” durante la realización paros de
actividades convocadas por las entidades sindicales al margen de los
mecanismos reglamentados para el de informe de la novedades deja
entrever, como mínimo, una actitud autoritaria y amenazante.
El
conflicto docente, por todos es sabido, es de larga data en esta
provincia. Pero es inédita la actitud de la máxima autoridad ministerial
de no generar ningún espacio de
dialogo obligando a las organizaciones sindicales a convocar a medidas
de acción directa… ¡para ser recibidas en audiencia!
Los conflictos y tensiones entre el Estado-empleador y los
trabajadores/as, de la educación en este caso, no se resolverán
mediante el cruce de declaraciones periodísticas y amenazas. Sino con la
inmediata puesta en funcionamiento de la Comisión de política salarial y
condiciones de trabajo, que como ámbito cuasi-paritario permitiría
resolver el conflicto, como dice preocuparle al MECCyT, vulnerar el
derecho de nuestros niños -niñas, jóvenes y adultos.
Hace
pocas horas la sociedad argentina se vio conmocionada por una tragedia
total y absolutamente evitable en una escuela de otra provincia. Y hoy
en el Chaco se dan situaciones de diversa índole que también podrían
terminar trágicamente debido a las precarias condiciones edilicias en
términos de instalaciones eléctricas y sanitarias, cocinas de gas en
garrafas y en algunos lugares hasta con leña, accesibilidad etc. Y en
esas escuelas son los maestros y maestras las que garantizan el Derecho
social a la educación.
Por lo expuesto instamos a las autoridades ministeriales y al resto del Poder ejecutivo, Sr. Gobernador incluido, a que con ingenio y voluntad política se aboquen a resolver el conflicto, ya que la docencia del Chaco hace su parte, y aún más, por garantizar el Derecho a la educación de nuestros niños y jovenes
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