Implementan en la UNNE un nuevo sistema de gestión administrativa académica

Referentes del equipo TIC de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE expusieron ante el Consejo Superior el estado de avance del proyecto de implementación del sistema de gestión académica “SIU Guaraní 3”.

El SIU Guaraní 3 es un nuevo sistema informático de gestión de alumnos basado en la experiencia del Guaraní 2, y desarrollado para poder reflejar de manera integral la realidad de la gestión universitaria.

Es un modelo de gestión centrado en el alumno y la mayoría de las universidades están trabajando en migrar hacia ese sistema.

Desde la UNNE, la Secretaría General de Planeamiento tiene a su cargo el proceso para la implementación del Guaraní 3, y en la última sesión del Consejo Superior de la UNNE, los integrantes de la Dirección TIC de la Secretaría General de Planeamiento presentaron un informe sobre el estado de avance del proyecto Guaraní 3.

La presentación estuvo a cargo de la ingeniería Alicia Daverio y el licenciado Javier Solalinde, quienes explicaron que se avanzó con el desarrollo de experiencias “pilotos” en algunas ofertas específicas de posgrado y en el Departamento de Idiomas Modernos.

Se prevé progresivamente ir implementando el sistema a todas las ofertas de posgrado y las carreras de grado, entre 2019 y 2020.

Para ello, se avanzará en instancias de formación de equipos técnicos, capacitaciones correspondientes y demás acciones necesarias para la migración al nuevo sistema.

EL SISTEMA.

Funcionalmente, el Guaraní 3 Ofrece mayor flexibilidad para representar y gestionar propuestas formativas, planes de estudios estructurados o personalizados, certificaciones finales o intermedias.

Técnicamente es un modelo centralizado, con disminución de requerimiento de equipamiento, mantenimiento de una sola instalación y mejor aprovechamiento de recursos humanos. Está desarrollado sobre software libre.

La propuesta para su implementación en la UNNE es poder unificar y gestionar todas las ofertas académicas con un mismo sistema, brindar trazabilidad de la vida estudiantil de un alumno, y otorgar titulaciones múltiples y certificaciones de competencias intermedias.

Además facilitaría la gestión de intercambio estudiantil, revisar circuitos, procedimientos y normativa vigente, y aplicar nuevos requerimientos.

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