El Gobierno convocó al consejo del salario: los gremios exigen una suba del 100%


La Casa Rosada llevará una propuesta de aumento del 25% a la reunión que el próximo miércoles mantendrán los sindicatos, cámaras empresarias y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca


En un clima de preocupación creciente por la inflación y de tensión con un sector de los gremios , el Gobierno convocó para el próximo miércoles al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. La cita se anticipa conflictiva: los sindicatos reclamarán un aumento del 100% y la Casa Rosada no ofrecerá más de 25%.

El Consejo del Salario, que integran el Ministerio de Trabajo , la CGT , las dos CTA y las cámaras empresarias, debe fijar la nueva pauta salarial, una referencia clave para la economía, sobre todo para la actividad informal, y el monto del seguro de desempleo.

El salario mínimo actual es de $10.000. El Gobierno lo fijó por decreto en junio del año pasado ante la falta de acuerdo con los sindicatos. Los gremios plantearán que el nuevo piso deberá equiparar el monto de la Canasta Básica Total que, según el último relevamiento del Indec , es de $19.600, un 4,1% más que en mayo y casi el doble que el salario mínimo vigente. La Canasta Básica Alimentaria, que equivale al ingreso mensual para que una familia tipo no sea considerada indigente, se ubicó en $7840.

"La vara para empezar a discutir es el valor de la canasta básica. Es un parámetro razonable. Además, estamos hablando de cifras oficiales", señaló en esa línea Juan Carlos Schmid , integrante del triunvirato que conduce la CGT.

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli , coincidió con el planteo del triunviro. "Como mínimo, vamos a plantear un aumento escalonado para equilibrar el salario mínimo a lo que el Indec dice que una familia necesita para vivir", aseguró a LA NACION. "Arrancar en el 25% que quiere el Gobierno no corresponde", completó.

También Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie , planteó que "el salario mínimo tiene que atarse a la canasta básica" y reiteró el reclamo de que las organizaciones sociales para integrar el Consejo del Salario. "Para nosotros es una discusión central porque el monto de los programas de empleo surge de ahí, es la mitad del salario mínimo.Tendríamos que ser convocados porque somos a quienes esta decisión afecta más directamente", advirtió.

Los programas de empleo que manejan los movimientos sociales alcanzan hoy a 400.000 personas que cobran unos $5500 por mes. El Ministerio de Desarrollo Social adelantó parte de la suba en la última negociación con Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El Gobierno no se moverá de la pauta del 25%, pese a que todos los pronósticos ubican la inflación total de este año en torno al 30%. Convalidar un aumento mayor impactaría de lleno en las paritarias que se pactaron con cláusulas de revisión y que se reabrirán en las próximas semanas.

Ayer, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta que, mes a mes, realiza el Banco Central (BCRA) entre analistas y consultores locales y del exterior para tener un promedio de sus pronósticos, ubicó la proyección de inflación en 31,8%.

La reunión del Consejo del Salario se dará este año en una coyuntura particular en la que se combinan el ajuste al que obliga el acuerdo con el FMI, la preocupación por el alza de precios y la renovada puja entre la Casa Rosada y gremios díscolos como el de Camioneros, que lidera Hugo Moyano , y los docentes bonaerenses del Suteba, encabezados por Roberto Baradel , ambos abiertamente enfrentados con los gobiernos nacional y provincial, respectivamente.

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña