Atech denuncia y rechaza la “rezonificación” de escuelas

En el marco del pacto fiscal.


Este viernes, el gremio que conduce Rosa Petrovich, Atech, mostró gran preocupación por la “solicitud” desde la cartera educativa, a través de sus direcciones regionales, de los “instrumentos legales” de determinación de “zona de residencia” de los respectivos establecimientos educativos, por el cual el personal de cada uno de ellos percibe por tal bonificación.
“Preguntamos a la señora ministra ¿El Gobierno está pensando en rezonificar las escuelas chaqueñas? Si la respuesta es afirmativa, nos preguntamos entonces, si lo hará para que los docentes perciban lo que realmente deben cobrar”, mencionaron

“El nuevo nomenclador impulsado por el oficialismo escamoteó a los docentes chaqueños al no ajustar lo que la ley 3529, 5125, -actualmente 647 E- (Estatuto del Docente), ordena al relacionar puntos con porcentajes, para reconocimiento de la ubicación o zona a percibir por los colegas docentes en cada lugar de trabajo. Viveza chaqueña hizo que el Ministerio de Educación “confundiera” oportunamente y no actualizara la relación de puntos y porcentajes relacionada con el nuevo nomenclador”, explicaron.

Como ejemplo práctico, señalaron: “El cargo de maestro de grado de jornada simple, tenía una equivalencia en puntos de 1338, con el nuevo nomenclador tiene a la fecha 2225, el 10 % de cada uno de estos valores indicados en puntos representaba 133 puntos y en la fecha representa 225. Esto, en ningún momento había sido reconocido hasta que Atech oportunamente reclamó de manera formal –con un proyecto de ley de su autoría-, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, y fue reconocida la “omisión” a través del Decreto Nº 1430/15 del Poder Ejecutivo, el cual reconoce y comienza a pagar a cuenta gotas, la ilegalidad asumida por el Ministerio de Educación, respecto de la cantidad de puntos que se debía pagar por este rubro, a partir de la vigencia del nomenclador actual hasta la fecha”.
“Señora ministra, si el dato que solicita su cartera es para calcular lo que se adeuda a los docentes por lo reconocido en este rubro, en hora buena, le adelantamos que es el 60 % del Decreto 1430/15, más lo impago desde el momento de la sanción de la ley que modificó el artículo 364 de la ley 3529 (nomenclador vigente)”, manifestaron.
“Si el pedido que se hace desde la cartera educativa a través de las “direcciones regionales” y/o supervisiones, solicitando “datos” y/o “instrumentos legales” a los directivos de los establecimientos, apunta a lo anteriormente indicado, el Ministerio podría hacer “pagos a cuenta”. Ahora, si este pedido obedece a “recortes” y mayores “ajustes” que se quieren implementar en Educación, no merece menos que el enérgico repudio y rechazo del conjunto de la docencia chaqueña, como lo recibieron otros gobiernos “progresistas“ que oportunamente intentaron recortar por el rubro “zona”, advirtieron.
“Si pretenden seguir ajustando y recortando busquen el dinero por otro lado –no en las filas de los trabajadores que en el presente año sin ir más lejos, y de los de la educación en particular, arrastrando un ajuste brutal desde todo 2017, superaremos el 40 % de pérdida de poder adquisitivo-, lo que debería sonrojar por lo menos a tamaños ajustadores. Señor gobernador, señora ministra: aguardamos que se nos indique la fecha de pago de lo adeudado por el Decreto 1430/15, y el reconocimiento de lo que no se pagó desde la vigencia del nomenclador actual, y con las actualizaciones correspondientes”, concluyeron.


Fuente:  DataChaco

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