Sadop cuestiona al Estado y a privados por demoras en el pago de salarios

El sindicato de los docentes privados Sadop asegura que sus afiliados nunca saben cuándo cobrarán sus salarios porque falta de una fecha fija de transferencia de fondos a colegios subvencionados por el Estado pero también debido a una “actitud irresponsable de las patronales de las instituciones, que se excusan en los atrasos”.



La secretaria General de Sadop Chaco Sonia Moro señala en un comunicado que se pidió audiencia al gobernador Domingo Peppo en junio por tercera vez para plantear la situación. Y que además envió una carta a la ministra de Educación Marcela Mosqueda en la que se informaba a la ministra que los colegios descuentan de los salarios aportes previsionales, de obra social o prepaga más la cuota sindical sin hacer la transferencia que corresponde.


En consecuencia al trabajador le suspenden prestaciones médicas o descuentos en farmacias, entre otros perjuicios.

Un caso grave


Una persona con inmunodeficiencia adquirida que es afiliada a la obra social del sector, Osdop, no pudo acceder a medicamentos debido a la suspensión del servicio porque el colegio en el que trabaja no hizo los aportes que le habían descontado.

Sadop Chaco hizo gestiones para que la obra social de manera extraordinaria asista a los trabajadores docentes en lo que sea necesario para su salud.

Sin tiempo para respuestas


En una situación que Sadop considera inaceptable, cuestiona que la ministra no encuentra el tiempo para contestar una carta y un pedido de reunión que le hicieron hace tiempo. “Esta problemática la habíamos planteado verbalmente en una reunión con ella en febrero, luego de su asunción, y se comprometió a averiguar la cuestión y dar una respuesta”.

Relación de dependencia


El sindicato cuestiona la ‘irresponsable postura’ del Ministerio de Educación que desde mucho tiempo no cumple lo previsto por la ley. Y señala que los representantes legales de los colegios como empleadores ‘tampoco pueden desentenderse de su responsabilidad’.

Los docentes de gestión privada están encuadrados en la Ley 13047 Estatuto del Docente Privado. Y se les debe abonar su salario dentro del plazo y en las condiciones establecidas en los artículos 74 y 128 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El único responsable de hacerlo en tiempo y forma es la institución en la que se desempeña en relación de dependencia. “Por lo que es inaceptable que los docentes sean rehenes y víctimas de la irresponsabilidad del Ministerio de Educación como de las patronales”, puntualiza Sonia Moro.

Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"