Prometen titularizar a docentes interculturales bilingües


Marcela Mosqueda se comprometió con el IDACH a trabajar en el tema.



La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se reunió este miércoles con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, y un grupo importante de docentes aborígenes de distintos lugares de la provincia, con el fin de acordar el trabajo en conjunto para la titularización de los maestros bilingües interculturales.

La funcionaria escuchó los planteos de este sector respecto a la necesidad de la titularización, protección laboral y la formación continua de los docentes bilingües interculturales, y resaltó la importancia de trabajar en articulación con el instituto.

Al respecto, Charole presidente del instituto agradeció la predisposición de la ministra para “avanzar sobre la titularización de los docentes EBI, teniendo en cuenta que hay una orden judicial”.

“Vamos a tomar como punto de partida para el próximo martes el análisis exhaustivo de la situación individual de cada uno de los docentes, porque las autoridades del Ministerio avanzarán en una medida rápida para poner fin a la sentencia judicial”, expresó Charole.

Al mismo tiempo valoró: “hay una ley provincial del 2015 que pone tope a la titularización, aclaremos que esta consiste en blanquear la situación laboral de docentes que tienen su título habilitante y que ya están trabajando; y se debe analizar sobre los casos de los que se recibieron después”.

Charole comentó que: “Además, hablamos sobre la Tecnicatura Superior de Interculturalidad, para la profesionalización de los agentes sanitarios aborígenes, con lo cual se evalúa realizar un convenio de cooperación entre los ministerios de Educación y Salud Pública, así como también para la terminalidad educativa”.

“Queremos tratar de encaminar estos procesos de profundización para profesionalizar, capacitar a los miembros de pueblos originarios, en los cuales hay muchos jóvenes lo cual nos incentivan a buscar alternativas de solución”, expresó Charole.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo