Neuquén cerró paritarias docentes pero quedan 5 provincias sin resolver

Tras 43 días de paro, destrabaron el conflicto. En el Chaco nuevo paro por 48 horas.


A tres meses de comenzadas las clases, todavía quedan cinco jurisdicciones que no cerraron su paritaria docente. El caso más resonante es el de la Provincia de Buenos Aires, donde concurren 4,7 millones de alumnos. La última oferta que se planteó fue semestral, con un aumento del 10%, hace ya un mes y medio. Ese 10% ya fue alcanzado por los adelantos a cuenta de paritaria que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal.

Después del paro de 48 horas de la semana pasada, desde la administración bonaerense aseguraron que esta semana volverían a convocar a los sindicatos docentes. El frente gremial pide un 25% de aumento y una cláusula de ajuste automático.

Pero otras provincias signadas por el conflicto son Santa Cruz, que atraviesa el tercer año de turbulencias; Tierra del Fuego; Chaco y Chubut; justamente algunas de las provincias que más sintieron la huelga nacional que convocó CTERA el miércoles pasado.

Los sindicatos provinciales en conflicto apelan a medidas de fuerza. En Chubut decretaron una huelga docente de 96 horas esta semana, desde el lunes hasta mañana, por la falta de convocatoria a paritarias. En Chaco pararán también este jueves y viernes.

NEUQUÉN CERRÓ

Los chicos neuquinos regresaron este miércoles a las aulas. Después de tres meses de conflicto que incluyó 43 días de paro, el sindicato Asociación de trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptó la oferta que le planteó el gobierno provincial, cita Infobae.

Tras múltiples idas y vueltas, el Ministerio Público Fiscal intervino en la negociación para lograr llegar a un acuerdo. La oferta aceptada es una de las pocas en el país que estará atada al índice inflacionario. La propuesta incluyó, además de una cláusula gatillo de actualización automática hasta enero del próximo año, $4.000 no remunerativos por única vez que se pagarán en dos cuotas.


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?