Las jubilaciones subirán un 6,67% en septiembre

Así, la mínima rondará los 8.630 pesos.

La recomposición de los haberes jubilatorios del mes de septiembre será de 6,67 por ciento. El porcentaje surge de aplicar la fórmula de movilidad que rige desde marzo de este año y que contempla la variación que tuvieron en un trimestre determinado la inflación (de eso se toma el 70%) y los salarios según el llamado índice Ripte (se considera el 30%).

Con la aplicación de ese incremento, la jubilación mínima será a partir del noveno mes del año de aproximadamente $8630. El alza se sumará al de 5,69% que se dará en junio, cuando el haber básico se irá de los actuales $7660 a alrededor de $8096.

En marzo, en tanto, se había otorgado un 5,71 por ciento. De esta manera, en el año la suba nominal acumulada será, al noveno mes, de alrededor de 20 por ciento. Como la ley aprobada en medio de un intenso conflicto a fines de 2017 prevé ajustes trimestrales, habrá luego un siguiente y último incremento por el año 2018, que llegará en diciembre.

En el caso del alza de septiembre se considera, para el cálculo del índice, lo ocurrido con la inflación y los salarios en el primer trimestre del año. Así, el número resulta de lo que pasó entre enero y marzo últimos con el índice de precios al consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Y el aumento para los jubilados resulta, entonces, de un nivel que empata con la inflación del período tomado como referencia.

LA SUBA TAMBIÉN ALCANZA A LAS PENSIONES, LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y LA AUH

Además de las jubilaciones y pensiones gestionadas por la Anses , con la aplicación del índice de movilidad también suben las pensiones no contributivas, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, las asignaciones familiares y los salarios topes para cobrarlas, y la Asignación Universal por Hijo.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"