Los docentes paran lunes y martes en todo el país contra el tope salarial

Lo anunció ayer el gremio Ctera. Reclama que el gobierno convoque a paritarias nacionales y negocie

el aumento para los maestros “sin topes salariales”.
Además, el jueves los maestros se sumarán al Paro de Mujeres

El comienzo de las clases deberá esperar. El gremio nacional docente CTERA convocó un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos en todo el país y exigió al gobierno que convoque a paritarias nacionales y “negocie sin topes salariales”. Los maestros harán una marcha el lunes a las 11.30, al Congreso nacional y además se plegarán al Paro de Mujeres, del próximo jueves 8, en el marco por Día Internacional de la Mujer.

En rueda de prensa, junto al titular de Suteba, Sonia Alesso, Roberto Baradel, y otros gremialistas, reclamaron al gobierno que convoque a la paritaria nacional docente y denunciaron que “el intento de provincializar la discusión salarial de los maestros ha generado más conflictos”.

“El Gobierno no cumple con la ley de Financiamiento Educativo y desde 2015, cada año el Estado nacional ha girado menos recursos para las provincias, lo que generará muchos problemas en un futuro cercano”, advirtió Alesso.

También exigió que el gobierno elimine el tope salarial a la hora de discutir los aumentos y denunció que “hubo una fuerte presión por parte del gobierno nacional para que la propuestas de las provincias no superen el 15% y sean en varias cuotas” (ver La región...).

“En 2016 -recordó Alesso- los problemas se solucionaron porque hubo paritaria nacional, pero en el 2017 y este año no tuvimos una reunión y sólo hubo un decreto que viola la libertad sindical y se intentó la provincialización de las paritarias docentes”.

Alesso aludió a la discusión bonaerense, donde está el 40 por ciento de la matrícula escolar del país y es referencia para todos los distritos. Respecto de la gobernadora María Eugenia Vidal, dijo que “había aparecido como Heidi y como el hada buena. Pero (el jueves) se la vio enojada, la verdadera cara de Vidal, una gobernadora que cierra escuelas y que después habla de la importancia de la educación”.

Suteba, el principal gremio docente bonaerense también anunció un paro para lunes y martes, con una movilización al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación nacional, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo. La decisión se suma a la medida de los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires, que ya habían ratificado dos días de huelga para la misma fecha.
“Hubo una fuerte presión por parte del gobierno nacional para que la propuestas de las provincias no superen el 15%”.
Sonia Alesso

Fuente:  Río Negro

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"