Ciclo Orientado en la Secundaria: Atech refutó a Educación

"Hay problemas laborales irresueltos", afirmaron desde el gremio.

La Atech salió a responder el "escueto" comunicado del Ministerio de Educación respecto de la aplicación de la nueva estructura curricular en el nivel secundario –implementación del Ciclo Orientado– procurando transmitir “tranquilidad al colectivo docente”.

"La homologación de espacios curriculares en el nivel medio en ningún momento significa que el docente que se encuentra al frente de una materia perteneciente a un espacio será el que se hará cargo de la materia que se dicte en el espacio homologado. Por ejemplo: la homologación que se puede hacer en Sociales, donde se tenía como materia a Geografía, se mantiene el espacio, pero la materia que dicta es Historia… en el nuevo “Ciclo Orientado”. En ningún lugar –y por supuesto tampoco nosotros lo aceptaríamos- diríamos que se homologue el título del docente", cuestionaron desde el gremio conducido por Rosa Petrovich.

Asimismo, indicaron que "La ley 7616/15 que el Gobierno se jacta de que se va a cumplir, (debe cumplir) fue una propuesta de A.T.E.CH. como anteproyecto de ley del año 2015, el que lamentablemente no incorporó el total de las propuestas del Sindicato –que fue debatido en la Cámara aprobándose una ley que solamente hace un resguardo parcial de la estabilidad laboral de los docentes que trabajan, en lo que pasa a ser hoy el Ciclo orientado en las escuelas secundarias".

"La ley 7616/15 solo resguarda al docente titular en el sentido amplio, y al interino solamente hasta el próximo concurso. El anteproyecto que había elaborado A.T.E.CH. oportunamente no sólo pensaba en el resguardo laboral de los docentes titulares, sino de los docentes interinos y de los docentes suplentes con determinadas características. Hay que recordar que la Ley 6810,- que fue el resguardo laboral para los docentes que se desempeñaban en el tercer ciclo de la EGB-, fue también propuesta de la A.T.E.CH., y los diputados decidieron votar con un resguardo mayor a lo que lo hicieron con el nivel medio –con la 7616/15,- motivo por el cual requerimos la ampliación de sus alcances-", señalaron.

En ese marco, desde Atech remarcaron que "los docentes interinos que se desempeñan a actualmente en lo que pasa a ser el Ciclo Orientado en los colegios secundarios, hay que recordar que muchos de ellos van a tener que enfrentar el problema de una titularización masiva previa –a la cual no accedieron- y a títulos que hoy poseen que pueden llegar a perder su competencia. Esta situación es igual, pero agravada, porque no tiene cobertura para los docentes suplentes y para los docentes desocupados que antes de que logren tener alguna hora de trabajo en el nivel medio, ya sus títulos no servirán más!!! ¿Qué hará el Poder Ejecutivo (Ministerio de Educación), como parte del Estado Provincial con este tema???"

"La discusión de “competencias y de homologaciones” sin hablar de “estabilidad”, en el sentido amplio que como Sindicato exigimos, para el docente en general y en este caso específico para los docentes de la escuela secundaria, torna estéril el trabajo de cualquier “mesa técnica”, a pesar de las “buenas intenciones” que pueda tener. Decimos ésto por la cantidad de docentes que quedarán en el camino por no poder ser homologados, materia a dictarse en el espacio, o porque su materia no se dictará más. Por esa razón, la A.T.E.CH. se retiró oportunamente de la “mesa técnica”. Recordamos así mismo, que en muchos momentos, en los debates de la citada “mesa”, los representantes de A.T.E.CH. propusieron discutir prioritariamente la estabilidad laboral de los colegas docentes, y luego la instrumentación de la puesta en vigencia del Ciclo Orientado". "La homologación en el laboratorio (de espacios curriculares) tiene un efecto, en las escuelas, que no es otro que, incertidumbre, desazón, angustia… Señora Ministra: el colectivo docente viene más que averiado, y recibir como respuesta a los reclamos generalizados de la docencia del nivel a través de la A.T.E.CH., una explicación inexplicable, ahonda aún más la preocupación del conjunto, razón por la que ratificamos en un todo el requerimiento de A.T.E.CH. de la suspensión de las competencias y homologaciones, con la definición imprescindible de la ampliación de los alcances de la ley 7616/15, en base a las propuestas concretas planteadas por la A.T.E.CH. ante ese Ministerio y ante la Cámara de Diputados, desde marzo de 2016 a la fecha –ratificadas plenamente por la Entidad-", finalizaron desde Atech.


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco