Sin respuesta, la UPCP intimó al gobierno a que convoque a la discusión salarial


Luego de tres infructuosos pedidos de audiencia con el gobernador Domingo Peppo, desde la entidad sindical intimaron al Poder Ejecutivo a convocarlos para discutir la pauta salarial de 2018 y para reclamar por una serie de compromisos asumidos con los trabajadores en 2017. Además, se reservaron el derecho de iniciar medidas de fuerza en caso de no ser convocados.

El secretario general de UPCP, José Niz, reveló hoy que “remitimos al gobernador Peppo tres solicitudes de audiencia, la última data del 7 de febrero, pero no hay respuestas”. En ese sentido, indicó que “hemos resuelto intimar para que convoque a audiencia, de modo urgente, para tratar el aumento salarial de este año, ante la asfixiante situación de los trabajadores de la administración pública provincial, que no les alcanza su sueldo como resultado de la inflación, el aumento de las tarifas, el descontrol de los precios de la canasta familiar a lo que se suma la canasta escolar”.

Remarcó Niz que “el objetivo es que den cumplimiento a la incorporación a la Escala Salarial de las sumas que pagaron en negro hasta diciembre del año pasado, que paguen en tiempo y forma el refrigerio y las bonificaciones que adeudan a los trabajadores desde el año 2015”.

“Nuestros salarios han perdido el poder adquisitivo producto de medidas que, sin excepción, generaron un ajuste en los ya empobrecidos bolsillos de los trabajadores, y consideramos que el retraso en la convocatoria implica por parte del Ejecutivo un incumplimiento de sus responsabilidades como patronal”, sostuvo el secretario general de la UPCP. Subrayó, en ese sentido, que “tenemos vocación de diálogo pero si no nos convocan, claramente se notificó al gobernador que se resolverán medidas de acción directa”.

El temario notificado

1.- Urgente incorporación a la Escala Salarial como suma remunerativa y bonificable del monto no remunerativo y no bonificable abonado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

2.- Pago en tiempo y forma del concepto Refrigerio

3.- Política salarial-Año 2018

4.- Reclamos pendientes de solución: Derogación del Decreto 58/16, Pago de Bonificaciones adeudadas, Pase a Planta, Recategorización. Modificación Decreto 2361/15 conforme Proyecto presentado por UPCP, Modificación Decreto Nro. 1102/17 conforme Proyecto presentado por UPCP.

Niz aseguró que “dada la importancia de los temas a tratar, y ante el supuesto de no ser convocada UPCP para el tratamiento de la política salarial para el año 2018, sumada a la asfixiante situación económica en que se encuentran sumidos los trabajadores de la administración pública provincial, producto de la descontrolada inflación que ha devaluado el poder adquisitivo del salario, se reserva el derecho de iniciar medidas de acción directa, ante el silencio de la parte empleadora, responsable de la negociación de la pauta salarial con la entidad con mayor cantidad de afiliados cotizantes en el sector público”.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?