Chaco, entre las provincias que peligran el comienzo de clases

A tan sólo 11 días del inicio de las clases en el país, la única provincia que cerró la paritaria con sus gremios docentes es Misiones. En algunos distritos las negociaciones están avanzadas y el comienzo del ciclo lectivo no corre riesgo. Sin embargo, en Chaco y en otras siete provincias la posibilidad de paro está latente.

Un relavamiento elaborado por Infobae, muestra la situación que atraviesa cada provincia en las paritarias entre sus gobiernos y gremios docentes.


CHACO
En el caso de nuestra provincia, recién este viernes se reunirán por primera vez los representantes de los 17 sindicatos docentes chaqueños con el gobierno provincial. Ya el gobernador Domingo Peppo anticipó que la propuesta "distará mucho" del 15% ofrecido en la Provincia de Buenos Aires. Los gremios ya salieron al cruce, argumentando que el año pasado quedaron muy por detrás de la inflación al fijar un aumento de solo 7,5%.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La primera propuesta del gobierno bonaerense fue un aumento del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo y un plus retroactivo de $4.500 a los 50 mil maestros que no faltaron nunca el año pasado. Los gremios docentes rechazaron de plano la oferta y la calificaron "disparatada y absurda". Hoy se espera un nuevo planteo que contemple otro plus por presentismo para 2018; un punto que no ven con buenos ojos los sindicatos. El comienzo de clases está en suspenso.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
El martes se reunieron por primera vez y la propuesta inicial también fue rechazada. El gobierno porteño ofreció una suba del 12% en tres tramos sin cláusula gatillo, más un reconocimiento de hasta $4.000 a quienes aprueben cursos de capacitación. Los gremios piden el doble de aumento (24%) y ya deslizaron la posibilidad de paro que imposibilitaría el normal inicio de clases el 1º de marzo; cuatro días antes que en el resto del país.
CATAMARCA
En Catamarca ya tuvieron tres reuniones paritarias, pero el acuerdo está lejos de llegar. El gobierno ofreció un aumento del 15,7%, mientras que los gremios piden un 30% con la posibilidad de "bajar" hasta un 25%. Además, la propuesta incluye un blanqueo de $200 que los sindicatos pretenden que no sea visto como parte del incremento.
CHUBUT
En Chubut todavía no hubo una convocatoria formal a los sindicatos. Sin embargo, las expectativas son bajas: el gremio ATECH ya comunicó que habrá paro en caso de que se replique la propuesta del 15%.
CÓRDOBA
El lunes se reunieron los dirigentes de UEPC con el ministerio de educación provincial y no limaron sus diferencias. Acordaron pasar a un cuarto intermedio y continuar con las negociaciones. En Córdoba habrá cláusula gatillo, lo cual facilita la discusión. Resta que acuerden el porcentaje de aumento.
CORRIENTES
Pese a que aún no hubo encuentros formales, hace un mes, su gobernador Gustavo Valdés aseguró que otorgaría un aumento por encima del 15% que se plantea desde Nación. Las clases comenzarían el 5 de marzo.
ENTRE RÍOS
Hoy a las 11 iniciarán la negociación paritaria. Al respecto, su gobernador Gustavo Bordet señaló: "Quedan 15 días para el inicio de clases y confío en que podamos llegar a un acuerdo". Del otro lado, la respuesta abre el interrogante. Desde AGMER, el sindicato mayoritario en Entre Ríos, reclamaron "tiempo" para analizar en profundidad la propuesta salarial.
FORMOSA
El año pasado cerraron un 30% de aumento y aún así continúan con uno de los salarios docentes más bajos del país. Todavía no hubo convocatoria a paritarias para 2018.
JUJUY
La primera oferta de Jujuy fue de solo un 5% de aumento en el salario básico, pero con múltiples adicionales. Uno de ellos -el más relevante- contempla una suba del 140% por antigüedad a quienes tengan más de 29 años de servicio. Por ahora, pasaron a cuarto intermedio.
LA PAMPA
Al igual que otros distritos, recién hoy comenzarán las negociaciones. Además de la discusión salarial, el otro foco de conflicto será por una revisión que hizo el gobierno pampeano en el presupuesto educativo. El gremio UTELPA rechaza de plano que, en casos de licencias prolongadas por enfermedad, no se contemple el pago de las vacaciones. Ya hay amenazas de paro.
LA RIOJA
Ya hubo una reunión y se establecieron pautas para los incrementos. El viernes volverán a reunirse cerca del mediodía. Todavía no hay una propuesta formal de aumento, aunque el ministro de educación provincial anticipó que no superará el 15%
MENDOZA
Desde la administración mendocina, aseguran que "las clases van a empezar". En parte se lo deben al Ìtem Aula que aplica la provincia desde 2016; un sistema de control de asistencia que redujo los paros casi en su totalidad. El lunes que viene el gremio SUTE dará su respuesta a la oferta que hizo el gobierno de incremento de 15,7%. Buscan sumar una actualización del 7% por la pérdida del año pasado con respecto a la inflación.
MISIONES
A apenas dos semanas del comienzo de clases, Misiones es la única provincia que cerró paritarias, aunque no sin dificultades. Los gremios de mayor peso -UDPM y SIDEPP- acordaron un aumento del 15,5% con una baja en las aportes jubilatorios. Los otros tres sindicatos -SADOP, AMET y UDA- se levantaron del cónclave disconformes por la exclusión de la cláusula gatillo.
NEUQUÉN
El martes el gobierno provincial no ofreció un aumento salarial puntual. En cambio, sí planteó una actualización trimestral con referencia a la variación del salario entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. ATEN, el sindicato neuquino, rechazó taxativamente y pidió una nueva oferta "urgente" para comenzar las clases el 5 de marzo.
RÍO NEGRO
El gobierno rionegrino recién abrirá la mesa paritaria el martes próximo. La oferta que se bajaría es la misma que se planteó a nivel nacional. El gremio Unter ya anticipó que rechazará el incremento del 15% en caso de que esa sea la propuesta.
SALTA
El lunes pasado se reunieron por primera vez, aunque el encuentro arrojó saldo negativo. El gobierno salteño ofreció un aumento del 9% en tres cuotas, que fue considerado insuficiente por los sindicatos. La próxima semana los dirigente gremiales llevarán una contrapropuesta.
SAN JUAN
El viernes pasado los gremios docentes rechazaron la primera propuesta del 15,5% sin cláusula gatillo que ofreció el gobierno sanjuanino. El mandatario Sergio Uñac aseguró que harán un "esfuerzo mayor" y pidió a los sindicatos que sigan negociando sin paros.
SAN LUIS
A diferencia de lo que sucede en el resto del país, en San Luis no habrá paritaria docente. Así lo anunció su ministra de educación Natalia Spinuzza, quien también aseguró que en los próximos días darán a conocer su suba salarial para el sector docente. El frente gremial pidió al menos un 26% de aumento.
SANTA CRUZ
El panorama es oscuro. Santa Cruz no piensa en comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo 2018, sino en terminar el del año pasado. Su calendario prorrogado debió comenzar el 1º de febrero, pero se vio interrumpido otra vez por distintos paros. Con múltiples reclamos salariales y un enfrentamiento por el presentismo, aún no se sentaron para las paritarias del nuevo año.
SANTA FE
Este martes inició la discusión en Santa Fe. Más allá de que no se manifestó una oferta concreta, el ministerio de educación garantizó la inclusión de una cláusula gatillo; decisión que fue bien vista por los gremios. La negociación pasó a cuarto intermedio y habrá novedades la semana que viene.
SANTIAGO DEL ESTERO
Más allá de que aún no hubo avances, en Santiago del Estero no se vislumbran inconvenientes para cerrar el acuerdo ya que hay cercanía entre los gremios y la gobernación.
TIERRA DEL FUEGO
Todavía no se iniciaron las negociaciones entre el gobierno fueguino y los gremios docentes. SUTEF, el de mayor peso y perteneciente a CTERA, asegura que hicieron tres pedidos formales para que los llamen a paritarias. Barajan la posibilidad de paro.
TUCUMÁN
La semana pasada se inició la negociación. La postura de ATEP, el mayoritario en Tucumán, es rechazar el piso del 15% que se plantea también en la provincia. El lunes próximo se volverán a reunir, aunque el riesgo de que no arranquen las clases el 5 de marzo es alto.

Fuente: Infobae


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. aqui me pongo a cantar
    al compaz de un 10 por ciento
    pagadero en 10 cuotas
    y yo no miento es cierto

    Pepo quiere dar menos
    ya que los numeros no le cierran
    con que plata el año que viene
    piensa encarar la campaña de mier...a

    Los maestros pueden y deben esperar
    se mastican varias opciones
    la mosqueda escribe canciones
    todas mentirosas en acciones-

    soy el primo de je-jen
    es mi manera de expresarme
    siempre estuve rodeado
    de gobernantes mentirosos
    dañinos, ñoquis y incapaces
    todos al paro el 5 pase lo que pase

    ResponderEliminar
  2. si la lucha se toma en serio, si se va a tiempo indeterminado y no usando días para beneficiar los fin de semanas largos, me uno, porque sino es el mismo tema de todos los años. tomar paro para descanso y nada mas. solo se les perjudica a los niños y no ganamos nada, xq año tras años se viene con esta metodología y al finalizar el ciclo lo único que se ve como resultado es tener niños cada vez menos inteligentes, con menos contenidos de aprendizajes, con ortografías aberrantes, con faltas de comprensión, etc.... eso no es lucha... xq a parte de hacer paros no mandan las planillas de adhesión, o sea como quieren q el gobierno vea q estamos en lucha si nosotros mismos tapamos la evidencia?... yo no soy de hacer paros cortados, por todo lo que expuse anteriormente. una verdadera alerta al gobierno seria no empezar y no empezar hasta q se llegue a un buen acuerdo, aunque nos tengan q descontar x las adhesiones, total después nos amparamos y nos devuelven. pero las cortadas solo son puentes para seguir de vagos como nos tildan....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario